TRIBUNALES

La Audiencia de Huesca ratifica la prisión provisional para el acusado de matar al soldado Iván Castiello

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado el recurso de apelación presentado por el acusado de matar con un arma blanca al soldado gijonés Iván Castiello Medina, con lo que se confirma la prórroga de la prisión provisional comunicada y sin fianza por dos años más dictada por el Juzgado de Instrucción de Jaca con fecha de 11 de noviembre, según el auto al que ha tenido.


De acuerdo al auto de la Audiencia, se rechaza la hipótesis del abogado de la defensa de que la muerte del joven de 27 años haya sido debida a una negligencia médica posterior a la agresión, sin prejuzgar lo que pueda tenerse en cuenta en el juicio, y se cree dentro de lo previsible que el fatal desenlace lo hubiera desencadenado un corte con navaja en el abdomen, producido por el imputado, D.A.G. Además, el Tribunal destaca que no consta ninguna denuncia interpuesta contra el personal médico que atendió a la víctima.


La Sala tampoco comparte que los hechos puedan ser considerados como un delito de lesiones o un homicidio por imprudencia grave, sino que opina que estamos ante un delito de homicidio castigado con una pena de 10 a 15 años, pena, a juicio del Tribunal, "suficientemente grave" como para constatar el riesgo de fuga.


La Fiscalía solicita una pena de diez años de prisión por un delito de homicidio, con la atenuante de intoxicación etílica, mientras que la acusación particular eleva la petición de condena a 15 años de cárcel y 200.000 euros para los hermanos de la víctima.

Puñalada en el abdomen


Según el Ministerio Público, el acusado, sobre las 2.00 horas del día 11, después de haberse peleado con un amigo en el exterior de un bar, entró en su habitación del Acuartelamiento, en la que discutió "acaloradamente" con otros dos compañeros y llegó a esgrimir contra ellos una navaja. En un momento dado, entró Castiello en la habitación, quien le pidió al imputado que bajara la voz y se relajara ya que al día siguiente tenían que trabajar.


Fue entonces cuando supuestamente el acusado le clavó una puñalada en el abdomen al joven gijonés, que cayó al suelo y falleció en menos de dos horas. El procesado fue detenido en el mismo cuartel. Antes de la agresión, el acusado había consumido bebidas alcohólicas por lo que tenía mermadas sus facultades intelectivas y volitivas.