URBANISMO

La asociación del casco plantea la construción de un parquin ante la futura peatonalización

El PP pide al Ayuntamiento que paralice el proceso en la plaza de López Allué porque no hay un plan de movilidad.

Las obras estarán acabadas dentro de 10 días, pero la instalación tardará un mes.
La asociación del casco plantea la construción de un parquin ante la futura peatonalización
R. GOBANTES

Cortar la circulación en la plaza de López Allué conllevará la redistribución del tráfico en la zona y la supresión de aparcamientos en las calles que queden para carga y descarga y en aquellas que se habiliten con doble dirección. Ante la reducción de espacios para aparcar, los vecinos y comerciantes plantean la construcción de un parquin en el propio centro histórico y como ubicación proponen el solar de la plaza de la Moneda, entre las calles de Zalmedina y Desengaño.


La Asociación de Vecinos del Casco Histórico Osce Biella ha convocado hoy, a las 21.00 en su local social, una asamblea para analizar la futura peatonalización de la plaza de López Allué, donde se llevan a cabo las obras para cortar el acceso a los vehículos que transitan desde la calle de Moya hasta la de Cuatro Reyes. Susana Oliván, presidenta de Osce Biella, comentó que hoy se tratará de consensuar una decisión sobre las tres opciones que plantea el ayuntamiento en cuanto al tráfico de los alrededores de la plaza.


Los responsables municipales propusieron tres alternativas para derivar la circulación que se sacará del único ramal que queda operativo en López Allué. Dos agentes de la Policía Local acudirán a la asamblea para explicar las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. Según Oliván, la mayoría de los vecinos «no están en contra de la peatonalización porque el ayuntamiento nos asegura que el acceso está garantizado». Los únicos obstáculos pasarían por la situación de las zonas de carga y descarga y por la eliminación de aparcamientos para quienes no tienen garaje.


Ante los cambios, los vecinos y sobre todo los comerciantes plantean la construcción de un nuevo aparcamiento al considerar que el proyectado en la plaza de San Antonio no dará respuesta a la demanda de estacionamiento en las calles más próximas al casco. Hace años que se descartó la plaza de López Allué como parquin subterráneo debido a los restos e infraestructuras que allí pueden encontrarse. Después se eligió la plaza de Navarra, cerca de los Cosos, pero también se desechó tras las catas arqueológicas.


Una promotora privada propuso construir un aparcamiento subterráneo en el solar de la antigua Tabacalera, en el Coso Alto, pero la crisis ha frenado la iniciativa. Este emplazamiento es del agrado del comercio por su ubicación. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Daniel Ramírez, comentó que «la peatonalización es algo que hay afrontar por lo que hay que ir pensando en otro aparcamiento que complemente al de San Antonio».


En Osce Biella creen que la plaza de la Moneda, un solar que es propiedad del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, podría ser el mejor lugar. «No tiene que ser subterráneo porque puede construirse en altura y tampoco ha de ser muy grande», dijo Oliván.

 

El PP critica la «improvisación»

La portavoz del Partido Popular, Ana Alós, manifestó ayer que los vecinos y comerciantes se quejan porque «no entienden cómo se están haciendo las cosas en la plaza de López Allué. Según dijo, «cualquier proceso de peatonalización no puede llevarse a cabo por imposición sino por colaboración y tras un plan de movilidad que resuelva los inconvenientes que se producen cuando se corta el tráfico en una zona». El PP tildó de electoralista esta peatonalización y pidió al ayuntamiento que paralizara el proceso. También apostó por utilizar el solar de la plaza de la Moneda como aparcamiento en superficie.