INFRAESTRUCTURAS

La ampliación de Piau-Engaly hasta Bielsa empezará en 2011

La inversión en estas obras asciende a 45 millones de euros.

Sobrarbe, un destino de esquí. Esta afirmación que hace unos años parecía una utopía va camino de convertirse en realidad en breve. Las obras de ampliación de la estación francesa de Piau-Engaly hasta la boca del túnel de Bielsa podrían comenzar en 2011. El consejo de Altos Pirineos presentará en noviembre los estudios administrativos y técnicos y, si les dan el visto bueno, los trabajos arrancarían en enero. Los franceses cuentan con el apoyo del Gobierno aragonés ya que esta ampliación beneficiará, y mucho, al norte de la comarca sobrarbense que se convertiría en centro hostelero ya que el complejo invernal francés adolece de alojamientos.

"Para nosotros es la mejor solución en el tema de la nieve" afirmó el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona. Porque tanto esta población como Plan, durante años, barajaron proyectos de estaciones de esquí a desarrollar en su territorio para ser activos en el turismo de invierno. Y es que cuando la ampliación sea una realidad ellos completarán la oferta hotelera de la que adolece Piau-Engaly, la estación alpina del Pirineo francés. Tan solo en Bielsa, a 10 minutos en coche de donde arrancarán las pistas, disponen de 800 camas y 2.000 plazas más en los dos cámpines del municipio. También Salinas, Lafortunada, Escalona y el valle de Chistau se beneficiarán. E incluso Aínsa, que se quedaría a media hora de la boca francesa del túnel de Bielsa, lugar donde irá el primer remonte de la ampliación.

A los franceses también les beneficia esta ampliación ya que quieren promocionarse más en España. La estación tiene, hasta ahora, capacidad para unos 9.000 esquiadores, sin embargo sus cifras están estancadas en los 3.000. No obstante, cabe apuntar que ya un 25% de los clientes son españoles que optan por el precio o por la familiaridad del centro.

Escalona aseguró que fue la propia presidenta del departamento francés de Altos Pirineos quien confirmó, durante una visita al túnel de Bielsa justo antes de la reapertura a mediados de junio, que las obras de ampliación podrían comenzar en enero de 2011. Los trabajos, según los informes previos elaborados por Gobierno de Aragón y los franceses, estarían valorados en unos 45 millones de euros. La idea que se barajaba era utilizar teleféricos, telesillas o combinar los dos sistemas (2 sillas y una telecabina) para enlazar la boca francesa del túnel hasta la base de la estación.