Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Centro de arte y naturaleza

La alcaldesa reclama al CDAN que exhiba el legado Beulas y se ajuste a los recortes

Ana Alós cree que la continuidad del Centro de Arte y Naturaleza no corre riesgo y que exhibir la colección donada implicará reducir el presupuesto en muestras temporales.

HERALDO. HUESCA Actualizada 20/12/2011 a las 22:56
11 Comentarios

El Ayuntamiento de Huesca ha reclamado a la Fundación Beulas que el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) exponga el legado del pintor, una colección de pintura, escultura y obra gráfica de artistas españoles del siglo XX. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, dijo ayer que «los oscenses están pagando 60.000 euros al año por ese legado y lo tienen que exhibir».


Alós
opina que exponer la colección Beulas «puede dar un contenido al CDAN que hasta ahora no tenía y darle relevancia como museo». La alcaldesa, que descarta que el CDAN corra el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes presupuestarios, considera que además la exhibición de estas piezas evitaría programar otras exposiciones temporales, lo que supondría un ahorro para el presupuesto del centro.

«El CDAN puede seguir funcionando y mantener la actividad, aunque quizá no tanta ni programando tantas exposiciones como hasta ahora», dijo. Alós señaló que todas las instituciones deben hacer ajustes y que todas han recortado sus aportaciones al Centro de Arte y Naturaleza. Detalló que el Ayuntamiento, además de los 60.000 euros que destina como contribución al mantenimiento de la propiedad del matrimonio Beulas Serrate, que a su fallecimiento pasará también a la Fundación, aportará el próximo año para el funcionamiento del CDAN 50.000 euros. Esta cantidad es la mitad de la que destinó el año pasado y está en la línea de reducción que también ha anticipado el Gobierno de Aragón. Mientras, la Diputación Provincial de Huesca, que cedió a este centro su programa y fondos de Arte y Naturaleza, contribuirá con 150.000 euros a su financiación en 2012. Esta es la institución que menos reduce su aportación, que el año pasado fue de 200.000 euros.

«No creo que los recortes presupuestarios pongan en peligro la continuidad del CDAN -insistió Ana Alós- porque las personas que están al frente tiene capacidad para adaptarse a los recursos que hay disponibles, como nos ha pasado a las administraciones. Es momento de ajustes».

El CDAN ha dispuesto a lo largo del presente ejercicio de un presupuesto de 685.000 euros, que proceden de las contribuciones de las instituciones y recursos generados por el propio centro. Se da la circunstancia de que entre los años 2005 y 2011 ha visto como su presupuesto mermaba hasta un 50%, siendo su situación cada vez más precaria.

Las dificultades económicas se han traducido ya en hechos. Ante la imposibilidad de poder concretar una programación expositiva para 2012, el CDAN ha decidido prorrogar la muestra de Lluís Hortalà hasta el 26 de febrero próximo. La exposición se puede visitar en el horario habitual de martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (festivos incluidos). En torno a ella están programadas visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12.00 y 18.00 horas y los domingos a las 12.00.

Por otra parte la alcaldesa comentó que en el ayuntamiento se está trabajando para llevar el transporte público hasta el CDAN para mejorar su accesibilidad, «al menos en los momentos de mayor afluencia». Esta es una de las aspiraciones tanto del centro como de muchos oscenses que lo frecuentan desde su apertura.


El legado del pintor


La Fundación Beulas se estableció en el año 2000 con la donación a perpetuidad de 28 obras de José Beulas, 64 pinturas, 62 esculturas y un importante conjunto de obras sobre papel. Con motivo de la inauguración del CDAN a comienzos de 2006, la colección se amplía con una nueva donación de 60 piezas. El legado incluye la finca situada en la carretera de Ayerbe con dos estudios y jardín, así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio.



  • culturetas28/01/12 00:00
    La alcaldesa no tiene ni p...a idea de lo que es el CDAN
  • MUY BIEN22/12/11 00:00
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA ALCALDESA. EL 99% DE LOS CIUDADANOS DE HUESCA NO LA HAN VISTO
  • Jesús22/12/11 00:00
    Creo que antes de opinar de esto la gente debería saber maś del asunto. Seamos serios. El CDAN atrae a nivel nacional e internacional por sus exposiciones y por su centro de documentación. Huesca es muy conocida fuera por el CDAN, aunque parezca mentira. El legado Beulas es de segunda y tercera fila. Lo que pretende el PP es cerrarlo en cuanto pueda, argumentando que nadie lo vista, y ademaś tendrá razón.
  • Montag.22/12/11 00:00
    El CDAN tiene una programación excelente,eso es indiscutible,con muestras que han pasado por importantes museos que han sido comentadas en prensa radio y televisión nacionales.Como la muestra sobre Albert Gusi,la excelente sobre la relación con los residuos o cualquiera de las primeras.Todo oscense con interés ya ha visto el legado Beulas,ademas el formato del museo permite dejar una sala para montrar en forma rotatoria el legado. Una pena que el CDAN este en peligro,se podría cerrar mas días entre semana(sobre todo en invierno) para ahorrar.Espero que los recortes del 50% sean en todo,en aportes a clubes deportivos profesionales,en los Sanlorenzos etc...sobre todo cuando hemos regalado un montón de dinero a la iglesia católica. Espero que el CDAN consiga mantener su programación con el dinero que permiten mis impuestos.
  • cordura22/12/11 00:00
    Pues si la alcaldesa tiene mucha razón , así merecera la pena desplazarse al CDAN y no como ahora que las exposiciones eran algunas auténticas tomaduras de pelo. Por cierto ¿lavantaremos también el velo del festival de cine y nos enteraremos de los gastos que genera?
  • Pepe22/12/11 00:00
    UN PRESUPUESTO DE 685.000 EUROS!!!  Por Dios, que hay gente pasando hambre.....
  • J.M.21/12/11 00:00
    Muy bien por la Alcaldesa. Los oscenses queremos ver la colección Beulas. Hay que dotar de contenido al Centro.
  • Bien21/12/11 00:00
    Sí señor. Bien exigido. Por supuesto, eso está alejado de las "grandes miras" del dichoso CEDAN. Así es: tiene los pies en el suelo. Si nace como legado Beulas, que cuelgue el legado Beulas, eso para empezar. Que se deje de toliladas, de sujetos que intervienen en el paisaje (O sea, que cogen un meño gordo, lo ponen de pie cual menhir de Obélix y le hacen dos raspaduras como de la huella del tiempo), de congresos carísimos (y pedantísimos), etcétera. Cuestiones todas ellas que apoyan muy mucho los que tienen intereses en el actual mercadillo artístico. O sea: los que viven de eso o tienen intención de hacerlo.
  • Simona21/12/11 00:00
    Museos de arte contemporáneo hay en muchas ciudades, pero especializados en arte y naturaleza no. Huesca debe aprovechar esa singularidad del CDAN. Ademas ese es el espíritu de la obra de José Beulas, que se ha centrado en la naturaleza. Todo ello sin desdeñar las piezas del legado realizadas por importantes artistas del XX
  • Alex21/12/11 00:00
    Centro de Arte y Naturaleza: CDAN
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual