OPERACIONES DE REPARACIÓN

Jaca repara averías en el palacio de hielo y estudia cómo ahorrar costes

El ayuntamiento de la localidad trabaja para solventar los problemas de la nueva pista de hielo. Eso supondría no abrir la pista pequeña durante los meses de menor afluencia de público.

Unos operarios instalan el monolito dedicado a Armando Abadía.
Jaca repara averías en el palacio de hielo y estudia cómo ahorrar costes
LAURA ZAMBORAíN

El Ayuntamiento de Jaca continúa trabajando para resolver los problemas de la nueva pista de hielo de Jaca, entre ellos los relacionados con la seguridad, y en "adecentar" todo el entorno del complejo deportivo. En los últimos días la brigada de obras ha arreglado una de las tres puertas de emergencia que actualmente están en funcionamiento, ya que no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad. Pero aun con todo, todavía quedan otras dos puertas, que carecen de escaleras y dan al vacío, y donde se han mejorado las vallas ya existentes, que tampoco reunían las condiciones de seguridad necesarias.


Estas dos puertas no tienen utilidad hasta que no se termine de urbanizar todo alrededor de la pista, según comentó el concejal de Deportes, José Manuel Prada. Pero además se está trabajando en otros tres aspectos fundamentales. El primero se refiere al coste energético. Los técnicos municipales están realizando un estudio "minucioso" de los gastos de gas y electricidad, ya que suponen un coste altísimo, "y entendemos que debemos de reducir en la medida de lo posible", explicó Prada.


La diferencia entre los ingresos (fundamentalmente de las entradas de patinadores) y los gastos es muy grande, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido que en septiembre, octubre y noviembre, meses con menor público, no se abrirá la pista, la pequeña. Lo volverá a hacer en el puente de la Inmaculada, cuando sí hay gran demanda de patinadores y por lo tanto de ingresos.


Otro aspecto es la mejora de la maquinaria de la pista. Tras la avería de una de las plantas de frío, se está trabajando en la posibilidad de reparar la segunda, que en estos momentos está inutilizada, así como en la posibilidad de mejorar el rendimiento de las mismas con la instalación de una torre de refrigeración u otro sistema que garantice un trabajo más óptimo del conjunto de la maquinaria. Igualmente se están estudiando las diferentes causas de la avería que tuvo lugar el pasado mes de junio, para valorar el grado de responsabilidad que tuvo la empresa de mantenimiento y ver quién tiene que hacer frente a los gastos que esa avería produjo.


Una instalación versátil


Por último, la optimización de la instalación es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo gobierno, "hacer la instalación lo más versátil posible", para que pueda albergar no solo acontecimientos deportivos, sino también actos culturales y sociales.


Tal y como explicó el responsable de Deportes, se han iniciado los primeros trámites para que en el vestíbulo se puedan realizar actos sociales con algún tipo de catering, y se está viendo las posibilidades de albergar ferias o exposiciones.


Igualmente, añadió el concejal José Manuel Prada, se trabaja en la posibilidad de reordenar el acceso a la instalación procediendo a la división interior del vestíbulo y el espacio deportivo propiamente dicho.