Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SERVICIOS MUNICIPALES

Jaca reduce la intensidad del alumbrado público para ahorrar un 20% en la factura

Desde hace diez días se ha apagado de forma parcial y alterna la iluminación de varias calles, polígonos industriales y Badaguás.

EFE. JACA Actualizada 19/10/2011 a las 23:21
Etiquetas
3 Comentarios

El Ayuntamiento de Jaca ha bajado la intensidad del alumbrado público del casco histórico y ha apagado de forma parcial algunos viales de la ciudad con el fin de reducir el gasto de la factura eléctrica "entre un 15 y un 20 por ciento".


El alcalde, Víctor Barrio, y el concejal de Obras y Servicios, Enrique de Funes, respectivamente, dieron a conocer ayer las medidas restrictivas adoptadas sobre el alumbrado público tras el estudio realizado por los técnicos municipales.

Barrio mostró su confianza en la "comprensión" ciudadana para afrontar la difícil situación económica actual, mientras que De Funes advirtió de que si esta medida, que tiene carácter "permanente", no resulta efectiva no se descartan "otras actuaciones" porque el objetivo de este ahorro es "realizar otras inversiones en la ciudad".

El concejal criticó que en 2009 el gasto del alumbrado eléctrico supuso 400.000 euros que se vieron incrementados hasta los 600.000 el pasado año "debido a las sucesivas subidas de precio de las tarifas eléctricas autorizadas por el Gobierno socialista".

La previsión para este año es que la factura subiera hasta los 700.000 euros por lo que el actual equipo de gobierno municipal, del PP, ha decidido "ajustar" el consumo y hace diez días se procedió al apagado parcial y alterno de diferentes viales como las avenidas de Francia, Primer Viernes de Mayo o Perimetral, la rotonda de la gasolinera de acceso a la ciudad y las calles Canfranc o Huesca, entre otras.

Asimismo, se ha decidido reducir en un 50% y también de forma alternativa el alumbrado público del casco histórico y se va a proceder de igual modo en los polígonos industriales de Campancián y del Llano de la Victoria, donde se dejará con una intensidad del 50 por ciento en la zona residencial y de un 20 por ciento en la parte industrial.

Estas medidas no afectan a los núcleos rurales del término municipal de Jaca, a excepción del pueblo de Badaguás en el que habitan normalmente "unas diez personas", pero que cuenta con 700 viviendas en la urbanización anexa al campo de golf, recordó De Funes.

El edil señaló que se prevén también otras medidas de ahorro como el cambio de las lámparas de 250 vatios a 100, si bien ello supondrá "una pequeña inversión que se hará el próximo año".

Excepciones en Navidad

El Ayuntamiento ha previsto como excepción a estas medidas restrictivas en el casco histórico el puente de la Constitución, entre el 5 y el 11 de diciembre, y las fiestas navideñas, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, para que no afecte a la actividad comercial debido a la importante concentración de turistas que recalan en Jaca durante estas fechas festivas.

Estas medidas no van en detrimento de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, concluyó De Funes.



  • Votante del pp defraudado20/10/11 00:00
    Si ya de por sí la ILUMINACIÓN de la ciudad de JACA era muy mala, AHORA LO SERÁ AUN MAS! ¿Así piensa la Corporación Municipal ATRAER INVERSIÓN Y TURISMO????? ¿Piensan bajar también un 50% los impuestos de Bienes Inmuebles de todos los propietarios de pisos??? ¿Así van a dar servicio a los contribuyentes? ¿Se dan cuenta de que este despropósito va a llevar a un aumento de la delincuencia???? ¿¿¿¿Y este Alcalde no era aquel que nada más tomar posesión de su cargo pretendía aumentarse el sueldo????? ¿O sea que para ahorrar una miseria, lo que se les ocurre es en GASTARSE EN UNAS BOMBILLITAS NUEVAS????? ¿No tuvimos suficiente con las ocurrencias y desmanes de las bombillas o las nuevas señales de quita y pon del socialista sr. Sebastián??????? ¿Y para eso hemos votado al PP????? ESTO ES VERGONZOSO! Supongo que algo tendrá que decir el PAR...
  • MonteOroel20/10/11 00:00
    La iniciativa es interesante y acorde con los ahorros que tocan , pero también sería interesante una bajada del IBI , el mas alto de toda la CCAA.
  • PuntoHuesca20/10/11 00:00
    Podrian tomar buena nota de muchas PYMES que a partir de según que horas, apagan parcialmente la iluminación de sus rotulos comerciales, ahorrando durante toda la madrugada, PuntoHuesca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual