RESTAURACIÓN

Jaca opta ahora por rehabilitar la antigua pista de hielo y buscarle otra función

Está en desuso, pero el equipo de gobierno del PP desecha la opción de derribarla por su alto coste y porque se trata un inmueble catalogado y emblemático para la ciudad.

La antigua pista de hielo se cerró en 2007.
Jaca opta ahora por rehabilitar la antigua pista de hielo y buscarle otra función
LAURA ZAMBORAíN.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PP) ha desechado la opción de derribar la vieja de pista de hielo, situada en el complejo deportivo Armando Abadía, junto al nuevo pabellón de hielo, como pretendía hacer el anterior equipo (PSOE). De hecho, en los presupuestos para el 2012 se contempla una partida de 190.000 euros para la consolidación de este edificio de los años 70. El alcalde de Jaca Víctor Barrio reconoció que el inmueble está "muy deteriorado, pero la estructura no está mal y no creo que haya que tirarla, es un espacio que se puede aprovechar para multitud de cosas".


Hace dos meses el inmueble fue catalogado como edificio singular, entendiendo que la estructura y edificación es un "símbolo de construcción" de los años 70. Ahora, y tras un estudio de los servicios técnicos, se ha comprobado que la estructura se encuentra en buenas condiciones, aunque habría que consolidarla, y se va a realizar otro informe para redefinir los usos que se le podrían dar a la instalación. En este sentido, Barrio explicó que hay una empresa "que se ha ofrecido a instalar una pista de karts, pero hay muchas opciones deportivas, culturales, promocionales, etc.". Lo que tiene claro es que "hay que luchar por mantenerla, porque es un edificio importante para la ciudad y una de las primeras pistas de hielo de España".


Esta decisión de mantener el viejo edificio llega después de que el anterior equipo de gobierno hubiera encargado el proyecto de derribo tanto de la vieja pista de hielo como de la piscina climatizada, así como el anteproyecto de construcción del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), que supuso una inversión de 100.000 euros. Estos proyectos quedaron paralizados por la coyuntura económica actual. Ahora, se desechan. Y es que el derribo de ambas instalaciones, ahora en desuso, alcanzaba cifras muy elevadas, debido a los materiales con los que están construidas, sobre todo las cubiertas que contienen amianto ya que son de uralita.


Cuarenta años de historia


La vieja pista de hielo se abrió al público el 25 de marzo de 1972. Desde entonces y hasta el 2007 que llegó su cierre, ha albergado competiciones deportivas de todo nivel. Los Juegos de Invierno del Pirineo en varias ocasiones, en abril de 1974 se celebró por primera vez en Jaca el campeonato del mundo de patinaje artístico profesional, varias Universiadas, competiciones de hockey sobre hielo como el campeonato del mundo o la Continental Cup, el prestigioso entrenador ruso Alexei Mishin eligió en 1996 la pista de hielo jaquesa como lugar de entrenamiento de sus patinadores, etc.


Este emblemático edificio quedó obsoleto tras la celebración en febrero de 2007 del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), para el que se construyó una nueva pista. El actual pabellón, que en su día definieron los socialistas como 'multifuncional', fue un proyecto que suscitó mucha polémica entre los grupos políticos y del que todavía no se conoce su precio final. De hecho, la obra no está del todo terminada, aunque sí que fue entregada al ayuntamiento y este mantiene varios contenciosos aún sin resolver tanto con el arquitecto, Juan Coll, como con la empresa constructora, Vías. En los últimos meses esta instalación ha sufrido varias averías en el sistema de refrigeración y el consistorio sigue trabajando en este pabellón para que no solo albergue actividades deportivas, sino otro tipo de eventos.