Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RESTAURACIÓN

Jaca opta ahora por rehabilitar la antigua pista de hielo y buscarle otra función

Está en desuso, pero el equipo de gobierno del PP desecha la opción de derribarla por su alto coste y porque se trata un inmueble catalogado y emblemático para la ciudad.

LAURA ZAMBORAÍN. Jaca Actualizada 03/01/2012 a las 23:45
Etiquetas
11 Comentarios
La antigua pista de hielo se cerró en 2007. LAURA ZAMBORAíN.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PP) ha desechado la opción de derribar la vieja de pista de hielo, situada en el complejo deportivo Armando Abadía, junto al nuevo pabellón de hielo, como pretendía hacer el anterior equipo (PSOE). De hecho, en los presupuestos para el 2012 se contempla una partida de 190.000 euros para la consolidación de este edificio de los años 70. El alcalde de Jaca Víctor Barrio reconoció que el inmueble está "muy deteriorado, pero la estructura no está mal y no creo que haya que tirarla, es un espacio que se puede aprovechar para multitud de cosas".


Hace dos meses el inmueble fue catalogado como edificio singular, entendiendo que la estructura y edificación es un "símbolo de construcción" de los años 70. Ahora, y tras un estudio de los servicios técnicos, se ha comprobado que la estructura se encuentra en buenas condiciones, aunque habría que consolidarla, y se va a realizar otro informe para redefinir los usos que se le podrían dar a la instalación. En este sentido, Barrio explicó que hay una empresa "que se ha ofrecido a instalar una pista de karts, pero hay muchas opciones deportivas, culturales, promocionales, etc.". Lo que tiene claro es que "hay que luchar por mantenerla, porque es un edificio importante para la ciudad y una de las primeras pistas de hielo de España".

Esta decisión de mantener el viejo edificio llega después de que el anterior equipo de gobierno hubiera encargado el proyecto de derribo tanto de la vieja pista de hielo como de la piscina climatizada, así como el anteproyecto de construcción del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), que supuso una inversión de 100.000 euros. Estos proyectos quedaron paralizados por la coyuntura económica actual. Ahora, se desechan. Y es que el derribo de ambas instalaciones, ahora en desuso, alcanzaba cifras muy elevadas, debido a los materiales con los que están construidas, sobre todo las cubiertas que contienen amianto ya que son de uralita.

Cuarenta años de historia

La vieja pista de hielo se abrió al público el 25 de marzo de 1972. Desde entonces y hasta el 2007 que llegó su cierre, ha albergado competiciones deportivas de todo nivel. Los Juegos de Invierno del Pirineo en varias ocasiones, en abril de 1974 se celebró por primera vez en Jaca el campeonato del mundo de patinaje artístico profesional, varias Universiadas, competiciones de hockey sobre hielo como el campeonato del mundo o la Continental Cup, el prestigioso entrenador ruso Alexei Mishin eligió en 1996 la pista de hielo jaquesa como lugar de entrenamiento de sus patinadores, etc.

Este emblemático edificio quedó obsoleto tras la celebración en febrero de 2007 del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), para el que se construyó una nueva pista. El actual pabellón, que en su día definieron los socialistas como 'multifuncional', fue un proyecto que suscitó mucha polémica entre los grupos políticos y del que todavía no se conoce su precio final. De hecho, la obra no está del todo terminada, aunque sí que fue entregada al ayuntamiento y este mantiene varios contenciosos aún sin resolver tanto con el arquitecto, Juan Coll, como con la empresa constructora, Vías. En los últimos meses esta instalación ha sufrido varias averías en el sistema de refrigeración y el consistorio sigue trabajando en este pabellón para que no solo albergue actividades deportivas, sino otro tipo de eventos.



  • marta03/11/13 00:00
    queremos la pista antigua de hielo .Gracia sr.alcalde
  • marta03/11/13 00:00
    LOS DEPORTISTAS DE JACA QUEREMOS LA ANTIGUA PISTA DE HIELO .
  • marta03/11/13 00:00
    La gran mayoría de los jacetanod no queremos que se tire la pista hielo antigua y nos averguenza el despilfarro de los que ihicieron la nueva que por cierto, aún no está entregada la obra.Sr.Alcalde le apoyamos en conservar la antigua que tal como está ,vale 1000 veces más que la proquería de al lado. Que expliquen porque costó el triple........
  • delpueblo10/10/13 00:00
    Ya tenemos rollete para ganar tiempo y ocultar la pésima gestión del peor alcalde de la historia reciente de Jaca, que ponga las ideas y sobre todo los numeros encima de la mesa y se debata, pero sobre todo los números, que el dinero es nuestro, de los jaqueses y si este señor quiere su propio "mausoleo" que se lo haga en su huerto y se lo pague él mismo.
  • Julián05/01/12 00:00
    Alcalde Barrio: en la campaña electoral nos engañó a todos, y ahora no sabe por donde salir. Poco a poco, vamos descubriendo que sus promesas son incumplibles.Menos mal que ahora, con el nuevo Subsecretario de Fomento, reabriremos el Canfranc dentro de cuatro días, ¿verdad?.
  • elmontañes04/01/12 00:00
    ES MAS CARO TIRARLO Y LIMPIAR EL SOLAR, QUE DEJARLO COMO ESTÁ QUE ADEMÁS SE PUEDE UTILIZAR. 
  • jaca04/01/12 00:00
    Dinero para la antigua pista y el hospital antiguo destrozado.Esa zona está olvidada.Con el dinero organizado se puede hacer algo.Les invito a pasear por la zona.gracias
  • mariajo04/01/12 00:00
    el antiguo hospital militar da pena verlo, es un edificio antiguo que debería rehabilitarse o arregarlo un poco para que no se caiga. me parece bien que se conserve la pista de hielo. es un emblema de la ciudad y forma parte de la infancia de muchos jaqueses.
  • luisdelpirineo04/01/12 00:00
    Sr. Barrio. No tire el antiguo Palacio de Hielo. Los socialistas han creado un monstruo y luego querian tirar un emblemático edificio que los que ya somos mayorcitos, le tenemos cariño. En Francia conservan todo lo que es conservable y así están. Aquí en España han tirado estos ultimos años TODO,TODO, TODO. YA VALE !!!
  • Chapuzas???? NO, GRACIAS04/01/12 00:00
    A cualquier cosa llaman edificio catalogado...Que es de los años ¿70 dicen, ¿y?. Por esa ausencia de razonamiento, NO SE TIRARIA NUNCA NINGUN EDIFICIO en Aragón o en España. La fábrica de Harinas Porta en Huesca, nunca se hubiera derribado...Lo que trasciende aquí, es la inexistencia de un PLAN DE URBANISMO por parte del PP (no sabemos si también del PAR), que sea ambicioso y no del siglo pasado. Conservar ese edificio RUINOSO y FEO (aun se acrecienta más el deplorable aspecto de nave industrial carcomida si lo comparamos con la majestuosidad y vanguardia del nuevo Palacio de Hielo), me parece una gran chapuza. Pero, ¿no están las cuentas del Ayuntamiento en números rojos?, pues entonces, ¿por qué no tirarlo, construir viviendas y obtener así recursos extraordinarios (venta) y luego ordinarios (tributos)? Que conste que yo voté al pp, pero no para hacer chapuzas, sino para crear una verdadera CIUDAD DINAMICA con EMPRESAS, y no un pueblo estático lleno de gente de la tercera edad...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual