GRAN SCALA

ILD pagará el jueves el tercer plazo por las tierras

Dentro de ocho meses deberá hacer efectiva la compra y abonar el cien por cien del precio de los terrenos para Gran Scala.

ILD pagará el jueves el tercer plazo por las tierras
ILD pagará el jueves el tercer plazo por las tierras
áLVARO CALVO

La multinacional ILD abonará el próximo jueves, día 10, el tercer plazo de las opciones de compra que tiene firmadas por más de 1.000 hectáreas de suelo rústico en el municipio de Ontiñena. Además, incorporará nuevas fincas, cuyos dueños han podido regularizar ya sus títulos.


La fecha fue anunciada ayer por la compañía promotora de Gran Scala al Ayuntamiento de Ontiñena, que se encargará de convocar a todos los vecinos afectados. Unos 70 titulares de fincas cobrarán el jueves un 4% por ciento del precio de sus tierras, en total unos 320.000 euros, que se añadirá al 8% que ya recibieron entre el 10 de febrero y el 8 de octubre de 2009, fechas de los dos primeros plazos. Aquellos que firmen ahora la opción de compra recibirán de golpe el 12%, según comentó a este periódico uno de ellos.


No obstante, sigue habiendo propietarios, una minoría, reticentes a vender sus tierras o que todavía no han podido regularizar los títulos de propiedad. También está pendiente la tasación de las masías y las casetas agrícolas.


La verdadera prueba de fuego llegará cuando dentro de ocho meses, en febrero de 2011, se cumpla el cuarto plazo, ya que entonces ILD debe hacer efectiva la compra abonando el cien por cien. De lo contrario, habrá perdido el dinero entregado hasta ahora y los propietarios recuperarían sus terrenos.


"Los vecinos están contentos porque vienen a pagar otra vez", declaró el alcalde, Ángel Torres. "La gente de Ontiñena quiere ya cobrar el cien por cien y que empiece la obra, pero esto es un gran proyecto y no se puede hacer de un día para otro". Este año se han podido sembrar las tierras y, pese a que ha llovido, no hay ni media cosecha. "Llevan toda la vida sembrando, sembrando... y no cogiendo, por eso quieren vender ya".


En contra de las dudas surgidas en torno al proyecto y de los recortes en número de hectáreas, parques temáticos y empleos, el alcalde sigue confiando en que "esto va para adelante". "Hay que ser optimistas porque los plazos los cumplen a rajatabla y no van a venir aquí a tirar el dinero", declaró. Según sus noticias, están terminando el anteproyecto para presentarlo a la DGA, "y creo que será antes del verano".


Doce documentos


Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, recordó ayer en Huesca que ILD se comprometió a presentar "antes de que empiece el verano los doce documentos que conforman la solicitud de declaración por el Gobierno de Aragón del centro de ocio de gran capacidad de Ontiñena, y estamos a la espera de recibirlos". "Nos consta -añadió- que están elaborando toda la documentación, que es muy compleja, y por eso hay un intercambio de información". En este sentido, detalló que la ley establece la necesidad de aportar "datos de la sociedad, su constitución y capital social, promotores, compromisos, avales, estudios ambientales, plan de ordenación, plan de negocio...".


Nueva visita con los cheques Los representantes de ILD han hecho ya dos pagos -en la foto, imagen de la entrega realizada en octubre-, el jueves efectúan el tercero y ya solo quedará uno, en febrero de 2011.