ENERGÍA

Huesca sacará a subasta con retraso la factura de la luz, con un gasto de dos millones en 2011

Casi todos los ayuntamientos optan por adjudicaciones directas para cumplir el decreto de liberalización.

El gasto en alumbrado se dispara con la iluminación navideña.
Huesca sacará a subasta con retraso la factura de la luz, con un gasto de dos millones en 2011
JAVIER BLASCO

Hace año y medio que entró en vigor el decreto de liberalización del mercado eléctrico y en la provincia de Huesca ningún ayuntamiento ha convocado todavía un concurso público de suministro. El de la capital lo tiene en su calendario para los próximos meses, aunque con un retraso considerable, mientras que las principales cabeceras de comarca han optado por adjudicaciones directas a compañías comercializadoras o por adherirse al convenio abierto por el Gobierno de Aragón, ante las dificultades que supone una subasta pública para la contratación del servicio. Eso sí, según algunas fuentes, el ahorro podría llegar al 20%.

En el caso de la capital de la provincia, en 2010 pagó la luz más cara por no haber hecho los deberes a tiempo, y el gasto previsto para este año se ha disparado a casi 2 millones de euros. La factura municipal incluye el alumbrado de vías públicas, centros escolares, edificios municipales o instalaciones deportivas. En total, el Ayuntamiento de Huesca tiene suscritos 309 contratos, de los que 190 son de más de 10 kilovatios, aquellos a los que obliga la ley.

El decreto 485/2009 entró en vigor el 1 de julio de 2009. Según esta normativa, aquellos que no negociaran el precio quedarían sujetos a la denominada Tarifa de Último Recurso, la única que a partir de ese momento fijaba el Gobierno, un 2% más cara. Según esta norma, las administraciones locales están obligadas a poner en marcha un proceso público de contratación al que pueden concurrir todas las empresas comercializadoras.

El pliego está listo

La concejal de Hacienda de Huesca, Carmen Cáceres, asegura que el pliego de condiciones para convocar el concurso ya está listo y a punto de entrar en la Mesa de Contratación. En verano el Ayuntamiento ya aseguró que la adjudicación se produciría antes del 31 de diciembre de 2010, justamente cuando se cumplía el ultimátum dado por el Ministerio de Industria con la amenaza de un posible corte de suministro. La fecha se ha incumplido, pero según Cáceres, el Ayuntamiento ya ha hecho efectivo el decreto porque a finales de verano negoció el precio del kilovatio con Endesa Energía, la firma comercializadora.

El Ayuntamiento de Zaragoza convocó el concurso público en enero de 2010 y lo adjudicó en junio. A él solo concurrieron dos empresas, Endesa Energía e Iberdrola.

En la provincia de Huesca, de momento solo la capital parece dispuesta a convocar un proceso abierto. El resto de ayuntamientos se ha inclinado por la adjudicación directa. Fraga negoció con Unión Fenosa, que desde julio le ha dado servicio, pero a partir de este mes de enero su proveedora será Iberdrola. Esta negociación forma parte de un convenio con el Gobierno de Aragón al que se ha acogido el ayuntamiento.

Los mismos pasos ha seguido Sabiñánigo en el caso de los contratos de más de 10 kilovatios, exceptuando los de discriminación horaria. Para estos negocia con otras compañías. Su alcalde, Jesús Lasierra, afirma que la oferta del convenio de la DGA era muy ventajosa mientras que el concurso público "no es sencillo, hay que tener muy claro el pliego de condiciones". Su ayuntamiento llegó a redactar un borrador y remitió escritos a varias compañías, "pero nuestra facturación es limitada y solo nos contestó una", explica el alcalde.

"Medio millón más"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca creen que el concurso público representa, pese a las dificultades, la mejor opción para ahorrar y critican el retraso en la convocatoria, ya que durante buena parte del año 2010 se ha estado pagando una tarifa más gravosa, incluido un recargo del 20 por ciento por incumplir el decreto, hasta que se consiguió mejorar el contrato. Así, el dinero previsto el año pasado para la factura de la luz, 1.460.000 euros, resultó insuficiente. Teniendo en cuenta que hay recibos por llegar, el presupuesto se ha incrementado en 2011 hasta 1.960.000 euros.

"Es medio millón más de un año para otro, pero en este punto no enmendamos el presupuesto porque había que hacer los pagos", explica la portavoz del Partido Popular Ana Alós, quien confía en que el gasto sea menor en este ejercicio por el proceso público de contratación, a pesar del incremento del recibo en un 9,8%.

Carburantes y teléfono

El problema, a juicio de Miguel Solana, portavoz de CHA, es que no hay una estrategia de ahorro en la contratación. "El Ayuntamiento está gastando un dinero que se podría ahorrar", afirma. "Esta tarea la ha hecho mal y seguro que en una competencia entre compañías la rebaja será sustancial. El Ayuntamiento justifica que es un pliego muy complicado porque tiene muchos enganches, pero llevamos dos años así, y estamos pagando una cantidad de dinero indebida".

La oposición va más allá y dice que la misma estrategia se podría aplicar a los carburantes y a la factura del teléfono. Respecto ésta, también se quiere convocar un concurso público. "El Ayuntamiento debería ordenar estos gastos y no funcionar como un consumidor normal que llena el depósito en la gasolinera, compra un nuevo móvil cuando lo necesita o firma un contrato de luz. Con todas estas facturas nos podemos mover en torno a 3 millones de euros y seguro que puede haber un ahorro importante", señala el portavoz de Chunta.

Ana Alós también lleva tres años pidiendo un concurso para las operadoras telefónicas. "En 2008 entregamos al equipo de gobierno una copia del pliego que había sacado el Senado". Y es que la factura telefónica supera los 200.000 euros.