Día de Aragón

Huesca pone en marcha la campaña 'Alcohol, conoce tus límites'

El Ayuntamiento quiere evitar el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, promoviendo actividades de ocio saludables, durante las celebraciones de San Jorge.

El Ayuntamiento de Huesca pone en marcha la campaña 'Alcohol, conoce tus límites', a través de la que apuesta por el ocio saludable y sin alcohol para celebrar este sábado, día 23, el patrón de Aragón, acto que tendrá lugar en el Cerro de San Jorge. En este espacio se desarrollarán diversas actividades y se agruparán, un año más, los oscenses para disfrutar de una jornada al aire libre.


Por cuarto año consecutivo, el Consistorio desarrollará esta campaña con el objetivo de evitar que los jóvenes beban en exceso. Además un centenar de educadores y efectivos de Policía velarán por la seguridad de los asistentes. Este año se instalarán puntos de información y se desarrollarán actividades de ocio saludable y, en su caso, se realizará una detección precoz de los problemas.


La coincidencia de la celebración de San Jorge con la Semana Santa ha motivado que, este año, no se pueda desarrollar en la ermita de San Jorge la eucaristía, si bien se ha organizado una celebración litúrgica de la palabra amenizada por la Coral Oscense. Será el primer acto de esta jornada en el Cerro, donde tendrán lugar actividades para todos los públicos, con un presupuesto total de 15.000 euros.


Desde las 9.30 a las 18.00 horas se repartirán bocadillos y se sucederán actuaciones artísticas y musicales, además se podrán disputar partidos de fútbol o voleibol, entre otros. A las 11.00 horas se procederá al reparto de la tradicional torta de San Jorge y a las 12.00 horas tendrá lugar la clausura del ciclo municipal 'Menudo Teatro', con las obras 'Dragondo' de los Titiriteros de Binéfar; 'Superbichos' de Cascarrón y 'El arriero de los juegos' de Tombs Creatius.


Pasacalles y un gran parque infantil hinchable son otras de las propuestas del programa de actividades que se desarrollarán en el Cerro de San Jorge, que concluirán con la actuación del Grupo Folklórico Roldán del Alto Aragón.


Por otra parte, este sábado en los Porches de Galicia de la capital altoaragonesa se desarrollará el Día del Libro, así como se disputarán un buen número de competiciones deportivas en diferentes espacios de la ciudad.


El programa de San Jorge también incluirá este sábado, en la explanada del Palacio de los Deportes, una actividad de subida en globo aerostático organizada por el aeroclub Nimbus, de 12.30 a 14.00 y de 17.30 a 19.00 horas.


Hasta principios de mayo se desarrollarán otras actividades y torneos deportivos y el día 29 llegará al Palacio de Congresos de Huesca el ballet de Moscú y su representación de 'El lago de los cisnes' de Tchaikovsky. Este programa coincidirá con la celebración de las duodécimas jornadas culturales 'Aragón tierra abierta'.

Seguridad


Respecto a la seguridad, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca duplicará los efectivos de Policía Local en la ciudad durante toda la jornada del 23 de abril, al coincidir las celebraciones de San Jorge, del Día del Libro y el Sábado Santo.


Durante la jornada se llevará a cabo un despliegue especial de bomberos, voluntarios de Protección Civil y Policía Local. En el dispositivo especial de la mañana del 23 de abril saldrán a las calles un total de 30 efectivos de Policía Local que velarán por el desarrollo de los actos especialmente en la Zona Joven del Cerro de San Jorge, para conseguir que, como los últimos años, no se produzcan comas etílicos, para lo que también se contará con 12 voluntarios de Protección Civil.


Los efectivos se incrementaran también en el centro de la ciudad, que acogerá desde las 10.30 horas la carrera popular de San Jorge y se cortará el tráfico en los Porches de Galicia con motivo de la celebración del Día del Libro. También en el turno de noche y tarde habrá más efectivos de policía que un fin de semana normal, con unos 50 aproximadamente.