UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Huesca insta a la DGA y a la Universidad de Zaragoza a mantener y ampliar los estudios de medicina

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado por unanimidad una moción institucional por la que insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza (UZ) a garantizar los estudios de medicina

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado por unanimidad una moción institucional por la que insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza (UZ) a garantizar los estudios de Medicina que se imparten en la actualidad en Huesca y solicitan ampliar la oferta actual hasta el grado completo.


Este acuerdo se trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, según han informado fuentes de la institución provincial.


El vicepresidente primero de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado la importancia de que se haya aprobado por unanimidad "una moción institucional en defensa de la universidad y de los estudios de Medicina en Huesca".


Ha apuntado que "lo único que debilita esta propuesta" es que ayer en las Cortes de Aragón el PP "apostara por las coincidencias entre las carreras que se imparten en la universidad privada y en los Campus de Huesca y Teruel". Algo con lo que se evita que las delegaciones universitarias oscense y tulorense "tengan vida y puedan subsistir", ha dicho.


En este sentido, la DPH solicita al Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza el apoyo "con los recursos necesarios" para que el primer ciclo de Medicina pueda llevarse a cabo en Huesca, una ciudad en la que se han formado profesionales médicos desde hace más de 30 años.


El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca ha explicado que se quiere dar respuesta a una histórica reivindicación social, demandada siempre por instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de la provincia, así como apostar por un campus biosanitario fuerte, con el grado completo de Medicina como columna vertebral de una lista de titulaciones.


Por último, en la moción se pide convocar de forma urgente el Patronato del Estudio General, un foro de encuentro desde donde en los últimos años se ha reivindicado el grado completo de Medicina en Huesca.