Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Huesca a golpe de ‘nordic walking’

La Comarca de la Hoya oferta 7 senderos en los alrededores de la ciudad para la práctica de este deporte.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO. HUESCA Actualizada 22/11/2011 a las 20:00
Etiquetas
20 Comentarios
Demostración realizada por Aragón Aventura en marzo de este añoRAFAEL GOBANTES

Un total de 7 senderos de la categoría ‘PR’ (de pequeño recorrido) materializan en la Hoya de Huesca la oferta para practicar ‘nordic walking’ o ‘caminata nórdica’, deporte que consiste en caminar a mayor o menor velocidad con el impulso de dos bastones similares a los del esquí. Se trata así de una de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la entidad comarcal, de cuya señalización y adecuación se ha encargado de llevar a cabo, como adjudicataria, la empresa Aragón Aventura, con la colaboración además de la Asociación Aragonesa de Turismo Deportivo (TDA). “Se trata de una buena oportunidad para que la gente de Huesca y alrededores pueda realizar paseos de entre 2 y 8 kilómetros de largo y visitar de paso algunos de los lugares más emblemáticos del territorio”, asegura Juan Bazán, directivo de Aragón Aventura.

De esta forma, la Comarca de la Hoya de Huesca propone a los aficionados de este deporte, visitar, tomando como punto de partida la capital oscense, la alberca de Cortés y las localidades de Chimillas y Banastás, la ermita de Loreto y su entorno, el embalse de Valdabra, el entorno del municipio de Pompenillo-Lascasas y Monflorite, los núcleos de Bellestar del Flumen y Tierz, el castillo de Montearagón y la localidad de Quicena y la fuente de Marcelo. El itinerario completo, así como un mapa de cada uno de estos senderos, puede descargarse gratuitamente. “La idea era completar la red de senderos clásicos adecuando parte de los mismos a esta modalidad deportiva, la cual es muy beneficiosa además para la salud”, comenta Bazán. Y es que, como asegura, el ‘nordic walking’ ha sido utilizado ya como medida de rehabilitación en hospitales como el de La Paz de Madrid o San Rafael de Barcelona.

Para todas las edades

Se trata así de un deporte, asegura el representante de Aragón Aventura, apto para todas las edades y para cuya práctica tan solo es necesario, además de los bastones, llevar un calzado adecuado, además de ropa amplia y no transpirable. También se recomienda engancharse a la cintura una riñonera, provista con agua y “alguna barrita energética”, propone Bazán. “No hace falta entrenamiento previo y una persona sedentaria puede adaptarse rápidamente. No se trata pues de correr, sino de saber dominar la técnica”, afirma el directivo de Aragón Aventura.

Esta propuesta deportiva ha comenzado a popularizarse ya en el territorio, según aseguró, por otra parte, la consejera de Turismo de la Hoya de Huesca, Mónica Soler. “Es bastante la gente que lo practica y que se muestra interesada en esta zona, tal y como hemos podido comprobar en ferias como las de Barcelona y Bilbao. Principalmente, se trata de deportistas venidos, principalmente, de Aragón y también desde Cataluña y el País Vasco”, subraya la consejera, quien anima, además de a la práctica de ejercicio “a disfrutar del paisaje y los monumentos” que salen al encuentro de los caminantes en cada uno de estos recorridos.


La Comarca oscense se une así a las iniciativas desarrolladas en otras comarcas, como es el caso de la de Ribagorza, donde el Patronato Municipal de Deportes de Graus ha organizado este otoño una serie de cursos de iniciación por el entorno de la localidad. O Jacetania, donde en 2010, las localidades de Hecho y Ansó acogieron la segunda prueba del circuito nacional Nordic Walking- Champion Series del Campeonato de España.


Más información


  • juan Bazan02/03/15 12:57
    Siempre hay los que ven oportunismo en todos lados y no ven lo positivo, el nordic walking o como le quieras llamar, es una disciplina que es de salud, intentad probarla en condiciones con alguien que os enseñe y vereis...lo comodo es desde casa meterse con todo, y ademas anonimamente...bajo nivel intelectual...es lo unico que denota.
  • jose lopes25/11/11 00:00
    en fin si comentarios... al jacetano y la marciana, gente que sin ideas sobre nada, se dedican a despotricar de todo y ademas sin nombres ni apellidos que es lo que tiene internet, que puedes criticar sin dar soluciones, en fin desde que me enseñaron la técnica correcta de andar con bastones, siento que se me carga menos la espalda y que mis articulaciones de las rodillas me duelen menos cuando salgo a caminar. pero eso nunca lo averiguara la gente respetable que sin saber solo critican, les encantaría que nada evolucionara y que les metieran el dinero en el bolsillo sin dar un palo al agua.
  • Gog25/11/11 00:00
    Respeto profundamente a los que usuarios del Nordic Walking, es una práctica importada de los países nórdicos que durante gran parte del año están cubiertos de nieve, y aplicando parte de la técnica del esquí nórdico continúan con esa técnica durante el resto del año para mantener la forma fisica. Dicho esto, creo necesario matizar que no es necesario hacer circuitos dedicados a esta disciplina, como no hay que hacer circuitos para raquetas de nieve y que se han de aprovechar los recursos existentes. Creo que no se está discutiendo ni la técnica ni a los deportistas, se censura el oportunismo de algunos para sacar tajada de todo. Por lo menos esa es mi intención.
  • Pelaez25/11/11 00:00
    Pues los de la gayatica, los paranoias que creen que todo es para chupar de bote y otros ignorantes deberìan saber que el nordic walking o marcha nòrdica sì està considerado como disciplina deportiva, que en los paìses europeos tiene federaciones y que en el mundo hay diez millones de federados, que no es ùnicamente andar con bastones (cosa que el artìculo deberìa haber explicado mejor), y que para màs informaciòn se puede consultar la web de la Federaciòn Internacional de Nordic Walking : http://inwa-nordicwalking.com/ Pero ,ay ! està en inglés, no en baturro.
  • Javi24/11/11 00:00
    Señor Señor, tienes toda la razón, yo la verdad es que cuando ando con gayata acabo con los brazos super cansados, porque pesa un montón, y encima cada vez que la apoyo en el suelo "me se" resbala, así que voy a hacerme con unos bastones de esos especiales no sea que digan que yo practico Spanish Walking... Ahora en serio: ¿tú te crees de verdad que esto es una disciplina? Yo alucino
  • elisa24/11/11 00:00
    osea hacer gayating
  • Marciana24/11/11 00:00
    En estas chorradas nos gastamos el dinero, como si no hubiera nada importante que hacer en los municipios de la Comarca.¡¿Cuanto inútil!...¿Cuántos días y horas se han dedicado los técnicos de la Comarca a ésta chorrada?, a buen precio nos habrá salido.
  • Baston Man23/11/11 00:00
    Dios mío! ¿Cómo he podido caminar hasta ahora toda mi vida sin bastones?. Creo que hoy comienza, con este descubrimiento, una nueva fase de mi vida llena de nuevas sensaciones y un insuperable confort. Ya lo dijo Trillo: MANDA HUEVOS!!!!
  • J.M.23/11/11 00:00
    Vamos a poner cartelitos por el campo, que al poco tiempo ya están destrozados, porque, por supuesto, nadie hace el mantenimiento. Mientras tanto, tenemos contentos a los politicos, y a las empresitas "amigas" más.
  • EL CORTESANO23/11/11 00:00
    Pero que moderno somos, en Huesca, pero para ir a Canfranc en tren, el tren, tiene que salir marcha atras, para algunas cosas, muy modernos, para otras, estamos muy atrasados, aun en 1975
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual