Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RUTA NAVIDEÑA

Huesca de belén en belén

El área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca organiza hasta el próximo 5 de enero visitas guiadas por los belenes más emblemáticos de la ciudad y los edificios que los albergan.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 31/12/2011 a las 10:40
0 Comentarios
El guía Fernando Alvar explica el belén del jardín del palacio de VillahermosaJ. S.

Desde el día 26 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero –con excepción de este domingo- oscenses y visitantes tienen todas las tardes, a partir de las 16.00, la oportunidad realizar un recorrido guiado por los diferentes belenes y nacimientos que adornan estos días la capital oscense, así como por los edificios que los alojan. Estas visitas vienen a complementar así a las que se realizan por las mañanas también en estas fechas y que son similares a las del resto del año. De momento, más de una treintena de personas han participado en estos recorridos organizados por el área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca a través de la empresa China-chana, siendo hasta el momento los días con más afluencia de público el 28 y el 29 de diciembre.

"El primer punto de destino es el palacio de los duques de Villahermosa.
Una vez allí, visitamos el alfarje (artesonado) del interior y a continuación, el nacimiento que se ha instalado a la entrada", explica Fernando Alvar, encargado de guiar a los grupos. El siguiente punto del recorrido es, por otra parte, la Diputación Provincial de Huesca, donde se visita la obra ‘Elegía’ de Antonio Saura, que decora el techo de una de las salas del inmueble. A continuación, el grupo contempla el belén instalado en el vestíbulo por la Asociación Belenista Oscense y con una extensión cercana a los 40 metros cuadrados, una representación que, según ha podido apreciar Fernando "gusta siempre mucho a los visitantes".

La visita prosigue en los porches de Galicia, donde la pastelería Ortiz ha instalado en su escaparate un belén elaborado con chocolate. "Desde allí nos acercamos a la basílica de San Lorenzo, donde se explica el edificio y se visita el belén instalado en la capilla de San Juan", añade el guía. El grupo se traslada después a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. "Es uno de los que más admiración despiertan, ya que contiene figuras con movimiento, efectos como el paso del día a la noche y un juego de espejos que simula la aparición del un santo sobre el nacimiento", describe Alvar.

La última parada se realiza en la plaza de Navarra, donde se visita el casino y de allí se pasa al convento de Santa Teresa, donde se encuentra la exposición de 15 dioramas con diversos episodios del nacimiento y la infancia de Jesucristo elaborados por la Asociación Belenista Oscense. Sobre los nacimientos, el guía cuenta así la tradición desde San Francisco de Asís hasta nuestros días, al tiempo que la compara con la de otros países. Entre el público predomina, por otra parte, "gente de fuera que viene a visitar a sus familiares o gente de Huesca que suele vivir fuera el resto del año", según explica Fernando Alvar.

Huesca ‘extramuros’

Mediante estas rutas, se trata así de unir, en palabras de Alvar "la historia de los nacimientos con la historia de los edificios que los albergan" y además, ofrecer una visión distinta de la capital oscense. "Una visita menos ortodoxa, extramuros, ya que la gente, por lo general, suele visitar la ciudad intramuros, esto es, de las antiguas murallas para adentro, con el Coso como límite", manifiesta el guía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual