CADA UNO DE FORMA DIFERENTE

Hogueras por toda la provincia para celebrar la noche mágica de San Juan

El agua y el fuego son los protagonistas de una noche mágica, la de hoy, la más corta del año, la de San Juan.

La ermita de Cillas repetirá como escenario en la capital. Los actos arrancarán a las 23.00 con el rosario, seguido de la misa que oficiará el obispo Julián Ruiz. Tras la procesión se procederá a la bendición de aguas. Además, como todos los años y para evitar el colapso de vehículos junto al templo, se ha programado servicio de autobús hasta la zona (22.30) desde la plaza Inmaculada.


Y en Jaca la celebración coincide con su primera noche de fiestas patronales. Habrá verbena con la orquesta Xenon en la plaza Biscós. Y en la cercana plazoleta de la Ripa, se encenderá a media noche la hoguera, con degustación de chorizo y longaniza.


En Barbastro la celebración se concentrará en el barrio que lleva el nombre del santo. El jolgorio arrancará al mediodía con la recogida de leña y preparación de la hoguera, aunque esta no se encienda hasta las 22.30, tras el pasacalles de cabezudos. También habrá malabares de fuego en esta noche mágica, reparto de poncho y coca, y la fiesta servirá para despedir a las damas de 2010 y presentar a las de los próximos festejos.


También en Monzón se organizarán los actos dentro de las fiestas de los barrios de San Juan, Joaquín Costa y El Molino. La hoguera se prenderá a las 22.00, en el solar junto al Reina Sofía, donde habrá también reparto de pan y longaniza. Además en la residencia Riosol, dentro de la Semana Cultural, habrá caracolada por la noche de San Juan.


En Aínsa también habrá hoguera (22.00) y en Altorricón incluso se ha organizado un concurso. Pero sin lugar a dudas la más temprana será la de Canfranc, que se encenderá a las 19.30, para después 'sanjuanarse' bebiendo agua de las siete fuentes. Mientras que en Isún de Basa (Sabiñánigo) la fiesta arrancará a las 23.30 con el reparto de torta y vino que amenizarán los Gaiters de la Tierra Plana.


Y son dos pueblos que llevan el nombre del santo, dos de las localidades que celebran esta noche de forma especial. En Los Monegros, en San Juan de Flumen, habrá hoguera (22.30), pero también cena popular con productos a la brasa, se renovará el ritual de 'sanjuanarse' de madrugada en el pantano y se repartirá chocolate. Mientras que en el Pirineo, en San Juan de Plan, la hoguera se prenderá en la Planeta La Falla (21.00). Tras la merienda, comenzará la bajada de antorchas encendidas hasta el pueblo donde se amontonarán para formar la hoguera.