Tercer Milenio

En colaboración con ITA

URBANISMO

Gran Scala alega «problemas de liquidez» para justificar el impago de 176.000 euros

Es solo el 2% de las tierras, y para empezar necesitan 500 millones de euros y 3 de aval.ILD confía en entregar los cheques «en unos días» a los casi 80 propietarios de Ontiñena.

La excusa inicial fue «por motivos personales» pero ahora ya se aducen «problemas de liquidez». Esta es la razón que alega la promotora ILD que proyecta la construcción del parque de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena para explicar por qué dejó plantados el martes a los casi 80 propietarios de los terrenos que esperaban sus cheques por valor de 176.210 euros como primer pago de la prórroga de la opción de compra firmada el 10 de febrero.


Cuatro horas antes cancelaron la cita con una llamada al Ayuntamiento, sin más explicación que los «motivos personales» y ayer todavía no se había fijado una nueva fecha para el pago. La promotora asegura que será «en unos días» y, por supuesto, que el proyecto sigue adelante.


Las dudas que siempre ha suscitado esta idea se convierten ahora en una concreta: si no puede pagar tan solo un 2% del valor de las tierras, ¿cómo hará frente ILD a una inversión de 500 millones de euros para la primera fase? Es más, la presentación del proyecto conlleva la obligación de contar con un aval de 3 millones.


Sin embargo, ILD restó importancia a esta «circunstancia». «No dejan de ser los pormenores de cualquier empresa», informaron desde su gabinete de comunicación. «Todos sabemos que no todo el mundo tiene 176.000 euros de liquidez, porque además tiene que estar pactado con los nuevos inversores que se van a incorporar al proyecto y las nuevas financiaciones», justificó. «Es un motivo lo suficientemente importante para pedir un plazo y cumplir con el objetivo del 2%. No es una tragedia sino lo que pasa en cualquier empresa, solo que es un proyecto de envergadura y tiene una repercusión mediática», argumentó para justificar lo que considera una situación temporal que se resolverá en unos días.


Los representantes de ILD -uno de los socios en España, Josep Carreras, y el abogado, Eduardo Aguirre- firmaron el lunes en Ontiñena con 25 nuevos propietarios la incorporación de casi 200 hectáreas más. La firma se acompañó de los cheques con el 2% del valor de las tierras acordado a principios de febrero, casi 32.000 euros. El martes los titulares llevaron sus cheques al banco pero hasta dentro de unos días no tendrán la confirmaron de si hay fondos. En este sentido, ILD quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que «no hay problemas para cobrarlos».


Sin embargo, para los casi 80 propietarios que aceptaron la prórroga el pasado día 10 no hay fondos. Era la primera vez que había una firma sin cheque y entonces ya se pactó que sería el día 28, pero las razones que adujeron en ese momento fue que no había tiempo de prepararlos porque la negociación había sido muy rápida.


Entonces los vecinos se conformaron y ahora ILD asegura que los abogados se han puesto en contacto con algunos y que «hay bastante comprensión». «La mayoría saben de las dificultades que hay en estos días por falta de liquidez», apuntó la portavoz. «Lógicamente se está buscando la mejor forma para cumplir con el compromiso pactado. Hay ciertas dificultades que se están intentando resolver en el mejor tiempo posible», comentaron desde el gabinete de la promotora.


Por otro lado, desde el área de Industria del Gobierno de Aragón, que preside Arturo Aliaga, que siempre mantuvo contactos con los impulsores, declinaron ayer valorar esta situación.