Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RUTAS EN HUESCA

Fusión de naturaleza e historia en un solo paisaje

La comarca de la Hoya de Huesca propone siete rutas a realizar por su territorio, la primera de las cuales llevará a los visitantes hacia monumentos como la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre y enclaves naturales como el mirador de los buitres.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO Actualizada 16/12/2011 a las 23:11
Etiquetas
1 Comentarios
El castillo de Loarre es la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa.JAVIER BLASCO

Castillos, arquitectura clásica, viejas historias y leyendas, flora y fauna de lo más variado... moverse sobre cuatro ruedas tiene magia en la Hoya de Huesca. Así lo pone de manifiesto la guía 'Huesca y la Comarca de la Hoya en coche', disponible en las oficinas de turismo y que muestra, entre sus siete propuestas, el recorrido 'Hacia el Reino de los Mallos'. El viajero debe tomar así la carretera A-132 hacia Pamplona. Pasada la localidad de Esquedas, por esta misma carretera o por la A-1206, se seguirá hasta el desvío de Chimillas para tomar la HU-V-3141 y alcanzar la localidad de Bolea donde se encuentra la colegiata de Santa María La Mayor (s. XVI).

«Destaca, especialmente, su retablo mayor, compuesto por una veintena de pinturas renacentistas, a cuyo autor, al ser desconocido, se le denomina el Maestro de Bolea», explica César Pueyo, presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea. Pueyo invita además a reparar en otros elementos de este Monumento Nacional, como el altar de Santiago, elaborado en alabastro por el escultor Damián Forment (1480-1540) y ya fuera del edificio, los antiguos lavaderos, el museo etnográfica de Santas o la ermita de Mueras.

Retomando la A-1206 en Bolea y en dirección a Ayerbe, el viajero alcanzará, a la derecha de la vía, el desvío que conduce hasta la localidad de Aniés, custodiada por una olivera centenaria. En el casco urbano se puede disfrutar además de la iglesia de San Esteban, en la que han dejado su huella artistas y arquitectos desde el periodo románico hasta el barroco. La misma carretera A-1206 lleva también a los viajeros hacia el castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa y que casi no necesita presentación. Antes, puede visitarse el pueblo, cuyo casco urbano asegura más de una sorpresa, entre ellas, las ermitas de San Juan y Santa Águeda.

Un viaje a la escuela del pasado

Sin apartar el vehículo de la A-1206 en dirección a Ayerbe, se encuentra el desvío de la HU-V-3111 a Sarsamarcuello, con los restos de su castillo del siglo XI. Las ermitas de Nuestra Señora de Marcuello y San Miguel ocuparán el resto de la visita. A continuación, puede tomarse la pista al mirador de los Buitres, desde donde es posible contemplar el vuelo de estas aves sobre los mallos de Riglos. La carretera de Sarsamarcuello conduce también a Linás de Marcuello, con su museo de la Escuela Rural.

«Esta zona del Reino de los Mallos supone que, en un radio de poco más de diez kilómetros a la redonda, pueden encontrarse recursos muy interesantes a nivel nacional, tanto artísticos, como es el caso de la colegiata de Bolea o Loarre, como naturales, en el caso del mirador», señala Roberto Orós, gerente de la empresa Loarre Turismo Activo, desde la que se gestionan, entre otros monumentos de la zona, el castillo de Loarre. Una vez los visitantes han llegado a Ayerbe, se abre ante ellos todo un compendio de arquitectura que va desde el siglo XIII (la Torre de San Pedro) al XVIII (la Torre del Reloj).

Entre ambos periodos históricos, se hallan palacios y ermitas, como la de San Miguel o la de la Virgen de Casbas. Conviene también rastrear la historia del nobel Ramón y Cajal, en la que fue su casa y centro de interpretación.

El Goya desconocido

El viaje de regreso a Huesca transcurrirá, desde Ayerbe, por la A-132, con parada en los castillos de San Mitiel y Artasona. La jornada puede planificarse también con tiempo para visitar, en el mismo trayecto, las localidades de Loscorrales y la talla de Nuestra Señora de la Vid, en la iglesia de La Asunción (s. XVI), junto con la ermita de Gabardiella (s. XIII). Por último, se encuentran Plasencia del Monte y Esquedas, con su torre del templo en forma piramidal y la iglesia de San Gregorio, respectivamente. Esta última contiene además pinturas murales atribuidas a Goya.



  • señor señor17/12/11 00:00
    ¡Qué interesante! No sabía que en la iglesia de Esquedas hubiera pinturas murales atribuidas a Goya.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual