INFRAESTRUCTURAS

Francia exige un paso alternativo con semáforos en el túnel de Bielsa

El alcalde de la localidad oscense de Puértolas y portavoz del PP del grupo comarcal del Sobrarbe, Ramiro Revestido, ha asegurado que la espera habitual en el túnel es de 20 minutos y en puentes o festivos los vehículos pueden estar parados una hora.

Foto de archivo del túnel de Bielsa
Francia exige un paso alternativo con semáforos en el túnel de Bielsa
MAMEN PARDINA

El Partido Popular pedirá explicaciones sobre la instalación de un paso alternativo en el túnel fronterizo de Bielsa a través de dos semáforos, uno en cada entrada del túnel. El alcalde de Puértolas y portavoz del PP del grupo comarcal del Sobrarbe, Ramiro Revestido, ha asegurado en rueda de prensa, que la espera habitual es de 20 minutos y en puentes o festivos los vehículos pueden estar parados una hora.


Revestido no entiende que después de la fuerte inversión realizada por el consorcio para mejorar el estado del túnel, ahora la parte francesa precise de este paso alternativo para garantizar la seguridad. "Este túnel es muy importante para la comarca, para los vecinos y para nuestros negocios y si finalmente se queda así consideramos que será un parche más en el túnel, que llevamos tantos años reivindicando su mejora", ha dicho.


Revestido ha argumentado que no tiene sentido apoyar esta medida que ralentiza el tráfico en la zona cuando el Gobierno de Aragón intenta fomentar las pistas de esquí en la parte francesa. Además, el Popular también ha criticado que no se plantee la ejecución de algún centro invernal en el Sobrarbe, ya que según ha apuntado es viable medioambientalmente.


El PP presentará en las Cortes varias preguntas relativas a este paso alternativo y reclama conocer en qué documento figura esta medida, quién debe y quién ha decidido tomar la decisión y si era necesaria tanta inversión para terminar instalado semáforos de regulación.


El presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, ha manifestado que "lo que parece evidente es que o bien ha habido ocultación de información, si se sabía desde el principio o bien una improvisación, si se ha hecho ahora. Esto es lo que queremos que se desvele con la respuesta a las preguntas que formulamos".


Los Populares llevarán también a las Cortes una iniciativa relativa a la A-138. En concreto, instarán a realizar un estudio para ver si en algún tramo como El Grado-Aínsa, sería necesario habilitar un tercer carril.


Con relación a la carretera que une Chía con el valle de Chistau, Torres solicitará información sobre su futuro. El Gobierno de Aragón aseguró su mejora, pero el Popular sostiene que el presupuesto para 2011 no contempla ni una partida para ese fin.


Torres ha trasladado que "queremos conocer el estudio informativo y las previsiones del Gobierno de Aragón, pero lo que sí puedo asegurar es que no hay ni un céntimo en los presupuestos de 2011, así que por muchos anuncios que hagan si no hay dinero no puede hacerse nada".