'Estoesloquehay' continúa hoy a ritmo de surf instrumental en Alquézar

Actuaciones musicales, exposiciones y cine se mezclan con actividades de senderismo.

Los integrantes del grupo Los Pipelines, que hacen su début en directo hoy en el festival.
'Estoesloquehay' continúa hoy a ritmo de surf instrumental en Alquézar
ESTOESLOQUEHAY

El grupo Messer Chups llega desde San Petersburgo hoy al festival Estoesloquehay, que se celebra hasta mañana en Alquézar. Pero además de los conciertos, el público podrá disfrutar en este segundo día de la proyección de una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional y latinoamericano del prestigioso Festival, que este año celebrará en junio la 39ª edición.


Esta novena edición del festival, que comenzó ayer y que ofrece hasta 15 actos gratuitos a sus visitantes, además de música tanto nacional como internacional, arte o cine, tiene programadas actividades de senderismo o barranquismo y visitas a los puntos de interés de la localidad medieval. Las salidas, en las que colabora el Centro de Arte y Naturaleza, son a las 12.00 desde el frontón de esta localidad del Somontano. Tanto hoy como mañana, la ruta se realizará por las esculturas, que se instalaron en los años 90 en la villa. Ya por la tarde a las 19.00, se proyectarán nueve cortos seleccionados en anteriores edición del Festival de Cine, siempre relacionados con la temática de la muestra, que este año es la aventura. Esta cita cinematográfica será en el Ayuntamiento, y en ella el público podrá ver films como 'Los elefantes nunca olvidan' de Lorenzo Vigas o 'El otro sueño americano' de Enrique Arroyo, entre otros.


Actuaciones musicales... Y más


A continuación, a las 22.30 subirá al escenario del recinto de la piscina, donde se celebran todos los conciertos de la muestra, el conjunto musical oscense los Pipelines, en el que será su début en directo. «Somos cuatro amigos-Javi en la batería, Elvira en el teclado, Ángel con la guitarra eléctrica e Israel en el bajo eléctrico- que nos hemos juntado y a los que nos gusta tocar versiones de los clásicos del surf instrumental», contó Israel, miembro del que es el primer conjunto oscense que se dedica a este tipo de música, desde hace 5 meses. El surf instrumental es una corriente que se dio entre los años 62 y 67 y según aclaró el bajo eléctrico, se trata de «rock instrumental, que se caracteriza por el estacato también conocido como el púa contra púa, que da mucha rapidez y el efecto de reverb», en el que destacaron figuras como «Dick Dale, considerado el padre de este estilo». Estos cuatro músicos subirán hoy al escenario para hacer disfrutar de las versiones de algunos personajes destacados o clásicos dentro de la corriente surfera como The Ventures o The Shadows, aunque no descartan hacer sus propios temas en un futuro. Asimismo, los Pipelines deben su nombre (aunque lo han castellanizado) a una canción mítica del surf y que hace referencia al mismo tiempo al momento en el que un surfero coge la ola y esta toma la forma de un tubo y la persona pasa por debajo, a esto se le denomina: pipeline.


La segunda intervención musical del día es la de los valencianos Wau y Los Arrrghs, con influencias de punk matizadas con rock, surf y un toque melódico de pop. La siguiente cita es una de las más esperadas de la muestra, llegan desde San Petersburgo los integrantes de Messer Chups, que tienen más de una decena de discos publicados. Esta formación experimental, creada a finales de los 90, se ha convertido en una banda de culto internacional. Sus espectáculos se convierten en collages visuales de su música con cine de horror, subcultura pop, ciencia ficción y películas de serie B. Y como colofón a este segundo día, le llega el turno al Dj's nacional: Mr Pendejo, a la 1.30.


Mañana es el tercer y último día en que se celebrará esta muestra artística rural, que ha sido incluida en la lista de los 15 festivales de Huesca que aparecen en la web www.festivalesdehuesca.es, promovida por la Diputación de Huesca, donde figura junto a grandes citas como el Festival Internacional de Cine de Huesca o Pirineos Sur.


Una visita guiada, un taller de actividades artísticas a cargo de Vicky Sus para los niños, a las 18.30 y la proyección de la película 'Into the Wild', a las 20.30 son los acontecimientos organizados para mañana antes de la clausura de la muestra a cargo del grupo Aragonian, que une folklore aragonés con jazz y música moderna, a las 22.30.