EMPRESAS

Eroski cierra un súper en Barbastro y recolocará a la plantilla

El descenso de las ventas de la compañía ha obligado el cierre de nueve centros que provocarán la recolocación de los trabajadores.

La cadena de supermercados Eroski y el comité de empresa que representa a los trabajadores de estos establecimientos en todo Aragón alcanzaron ayer a las 20.00 un acuerdo para recolocar a los empleados que se van a ver afectados por el cierre de nueve centros en toda la Comunidad Autónoma. El motivo esgrimido por la empresa ha sido el descenso de ventas que le ha llevado a optimizar plantillas y cerrar algunos de sus establecimientos aragoneses.

En la provincia de Huesca se va a cerrar uno de los dos supermercados que la cadena tenía en Barbastro, concretamente en la plaza del Mercado, mientras que mantiene el de la calle Permisán tras haberlo adquirido a la cadena Caprabo. El resto de supermercados afectados se encuentran en localidades zaragozanas como Caspe o Ejea, entre otras.

La medida en el caso de Barbastro afecta a 11 trabajadores, en su mayoría mujeres. En la mañana de ayer los sindicatos CC. OO. y UGT y la dirección de la empresa iniciaban las conversaciones en Zaragoza para tratar de buscar un acuerdo. Éste llegaba sobre las 20.00 cuando ambas partes firmaban un acuerdo que fue valorado de forma muy satisfactoria por el secretario comarcal de CC. OO. en el Somontano, Ramón Campo.

A raíz del acuerdo, Eroski propone la recolocación de todos los empleados en los supermercados que la cadena tiene en Aragón. En el caso de que los empleados no acepten la propuesta podrán recibir una indemnización económica por el despido de 40 días por año trabajado, sin tope para los que cobren menos 24.000 euros al año, y 35 días por año trabajado para los que cobren más de 24.000 euros al año.

Asimismo a las dos delegadas sindicales en Barbastro se las va a recolocar en los supermercados de Monzón. El delegado de CC. OO. en Barbastro valoraba este acuerdo fruto de «unas duras negociaciones. Es bueno porque se salvaguardan los puestos de trabajo al plantear a todos recolocación y no es lo mismo despedir con 20 días por año que ampliarlo a 40».