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EMPRESAS

Eroski cierra un súper en Barbastro y recolocará a la plantilla

El descenso de las ventas de la compañía ha obligado el cierre de nueve centros que provocarán la recolocación de los trabajadores.

JOSÉ LUIS PANO. GRAUS Actualizada 11/01/2012 a las 22:37
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11 Comentarios

La cadena de supermercados Eroski y el comité de empresa que representa a los trabajadores de estos establecimientos en todo Aragón alcanzaron ayer a las 20.00 un acuerdo para recolocar a los empleados que se van a ver afectados por el cierre de nueve centros en toda la Comunidad Autónoma. El motivo esgrimido por la empresa ha sido el descenso de ventas que le ha llevado a optimizar plantillas y cerrar algunos de sus establecimientos aragoneses.

En la provincia de Huesca se va a cerrar uno de los dos supermercados que la cadena tenía en Barbastro, concretamente en la plaza del Mercado, mientras que mantiene el de la calle Permisán tras haberlo adquirido a la cadena Caprabo. El resto de supermercados afectados se encuentran en localidades zaragozanas como Caspe o Ejea, entre otras.

La medida en el caso de Barbastro afecta a 11 trabajadores, en su mayoría mujeres. En la mañana de ayer los sindicatos CC. OO. y UGT y la dirección de la empresa iniciaban las conversaciones en Zaragoza para tratar de buscar un acuerdo. Éste llegaba sobre las 20.00 cuando ambas partes firmaban un acuerdo que fue valorado de forma muy satisfactoria por el secretario comarcal de CC. OO. en el Somontano, Ramón Campo.

A raíz del acuerdo, Eroski propone la recolocación de todos los empleados en los supermercados que la cadena tiene en Aragón. En el caso de que los empleados no acepten la propuesta podrán recibir una indemnización económica por el despido de 40 días por año trabajado, sin tope para los que cobren menos 24.000 euros al año, y 35 días por año trabajado para los que cobren más de 24.000 euros al año.

Asimismo a las dos delegadas sindicales en Barbastro se las va a recolocar en los supermercados de Monzón. El delegado de CC. OO. en Barbastro valoraba este acuerdo fruto de «unas duras negociaciones. Es bueno porque se salvaguardan los puestos de trabajo al plantear a todos recolocación y no es lo mismo despedir con 20 días por año que ampliarlo a 40».



  • torera17/01/12 00:00
    No hago leña del árbol caído, porque ése no se cae.Sigue trabajando. No me alegro de que se siga destruyendo trabajo, bastante tiempo ha estado Eroski aguantando las pérdidas económicas  de sus tiendas. Desgraciadamente no será el último cierre que haga, a largo plazo caerán más. Hace tiempo que lo iban insinuando,pues¡ ya está hecho!.Apena, pero hay que mirar para adelante, volver a levantarse y empezar de nuevo. 
  • trabajadora13/01/12 00:00
    ¡a todos, y sobre todo a torera! ¿Por qué algunas personas les gusta hacer leña del árbol caído? Cuando ocurre un acontecimiento doloroso no entiendo que haya gente que se alegre de ello. No es agradable ver a unos trabajadores(espero que también lo seas)que pierdan todas las ilusiones que nos proporciona tener un trabajo y disfrutar de él, porque estoy segura que eso es lo que han perdido las trabajadoras de Eroski.
  • zaro13/01/12 00:00
    mercadona una cadena nueva, buena imagen buentrato buen precio buen genero ect bastalla de dar dinero por dar como eroski con lo caro ke es encima pertenece alos vascos
  • MERCADONA NO ES CULPABLE13/01/12 00:00
    MERCADONA NO ES CULPABLE, NO HAY QUE IRSE LEJOS, SON PROBLEMAS DE GESTION EMPRESARIAL PURA Y DURA, LO DE LA RECOLOCACION ES UN CHISTE MALO, SERA CON PERDIDA DE SALARIO,...LO QUE HAY QUE HACER ES GESTIONAR MEJOR LOS NEGOCIOS.
  • AA13/01/12 00:00
    Aunque la empresa es vasca, da de comer a muchos trabajadores que son padres y madres aragoneses. Y a las empleadas de Plaza del Mercado, muchos ánimos. 
  • torera13/01/12 00:00
    Llevan mucho tiempo, que tienen pérdidas, en todos los establecimientos de la zona.Se veía venir.Y eso de la recolocación, es a cuenta del trabajador. Me alegra que  cobren una decente indemnización con los tiempos que corren. En cuanto al encargado Antonio lleva tiempo que está por encima de su cargo de Encargado de Tienda, y sí era un estupendo encargado, tirano con las empleadas que ha tenido bajo su orden, borde, déspota, todos los calificativos se quedan corto para una persona que ha sabido putear a todos los que estaban por debajo de él y adular a los de arriba.  Pena me da el cierre definitivo de un establecimiento tan emblemático como San Pedro en Barbastro, pero que se cae a trozos por su falta de inversión de sus propietarios. Un saludo
  • consumidor12/01/12 00:00
    A ros, culpable por que? Tu sabes lo que es la competencia? Mercadona, buena calidad, buen precio...Que se hubieran puesto las pilas.
  • yo12/01/12 00:00
    Que recolocaran a los trabajadores??? jajaja... igual que hicieron cuando cerraron en Huesca varios Eroskis, que te decían si quieres te mando a Monzón, Barbastro o Jaca con el mismo sueldo y sin pagar transporte, si quieres bien y sino baja voluntaria, sin paro y sin nada. Por mi como si cierran todos los eroski de Aragón. No me dan ninguna pena es más todo el mundo que conozco que hemos salido del Eroski estamos mejor.
  • ros12/01/12 00:00
    MERCADONA culpable.
  • él12/01/12 00:00
    Antonio era un encargado que siempre te alludaba,tenia un trato esmerado con los clientes siempre te atendia en lo que hacia falta.Cuants veces lo recordare.Gran persona como encargado y como amigo.
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