PATRIMONIO

Elboj pide a la DGA que aclare el futuro del museo de la Osca romana

El Gobierno de Aragón ha relegado al olvido el proyecto para que las ruinas del Círculo Católico puedan visitarse.

La creación de un museo de la Osca romana a partir de las ruinas encontradas en el solar del Círculo Católico, en el centro histórico de Huesca, se anunció en 2007 por parte del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento. Han pasado tres años y el proyecto, ha quedado relegado al olvido. Los restos arqueológicos siguen ocultos bajo la planta del conjunto urbano, donde se construyeron tres bloques con un total de 50 viviendas de protección oficial.

El alcalde, Fernando Elboj, comentó ayer que entendía la situación de crisis económica "que obliga al ejecutivo autonómico a programar sus decisiones". No obstante, manifestó la conveniencia de que "nos dijeran cuál es su voluntad a medio plazo de cara a este yacimiento". "Nos gustaría saber de quién va a depender su funcionamiento y estructura y saber cuáles son los proyectos que hay para este espacio", precisó.

Elboj expresó su confianza en que en el momento en que haya dinero se acometa la remodelación del sótano en el que están las ruinas, las más importantes de la época romana descubiertas en la ciudad junto al teatro aparecido en la calle de Canellas.

Según el proyecto inicial, elaborado por el departamento de Educación y Suelo y Vivienda, un acceso desde la calle permitiría llegar hasta el sótano, donde además de los restos se dispondría un espacio expositivo para mostrar al público cómo era la vida en la Huesca romana. El plan tenía un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se sumarían a los 531.000 euros invertidos en la fase previa de excavación arqueológica.

El alcalde realizó estas declaraciones durante la visita que ayer giró en compañía del consejero de Presidencia, Javier Velasco, por distintas zonas de la ciudad. Según comentaron ambos, se trataba de realizar un recorrido por las obras que se ejecutaron en Huesca entre 1999 y 2007, cuando Velasco era responsable de la consejería de Obras Públicas.

Los dos incidieron en las dificultades que tuvo la urbanización del solar del Círculo Católico. La operación fue asumida finalmente por Suelo y Vivienda, que construyó tres edificios conservando los restos arqueológicos.