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infraestructura de comunicación con francia

La DGA negociará con Francia la bidireccionalidad del túnel de Bielsa

El túnel transfronterizo de Bielsa se reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de diciembre con paso alternativo para vehículos por el interior de esta infraestructura de comunicación con Francia, y un tiempo medio de espera de once minutos.

EFE. Zaragoza Actualizada 17/11/2011 a las 19:33
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El túnel de BielsaMAMEN PARDINA

El túnel transfronterizo de Bielsa se reabrirá al tráfico rodado el próximo 1 de diciembre con paso alternativo para vehículos por el interior de esta infraestructura de comunicación con Francia, y un tiempo medio de espera de once minutos.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director general de Carreteras del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Arminio, tras tomar parte en una reunión de la comisión ejecutiva del consorcio hispanofrancés que gestiona el túnel.

Arminio ha explicado que desde la fecha de reapertura del paso y hasta el próximo 31 de octubre se procederá a acometer la cuarta fase del proyecto de modernización del túnel, en el que se están invirtiendo desde abril de 2006 alrededor de 17 millones de euros, de los que un 65% los aporta la UE y el resto, a partes iguales, el Gobierno aragonés y el Departamento de Altos Pirineos.

Durante el periodo de ejecución de estas obras, se realizarán trabajos diurnos en una parte de la calzada del túnel, que permanecerá cerrado cada día desde las 22.00 de la jornada hasta las 07.00 de la siguiente.

El director general ha señalado que la normativa francesa en materia de seguridad en túneles impedirá que el tránsito en el interior del paso sea bidireccional, al no disponer de galerías de escape y servirse únicamente de un sistema ventilación longitudinal.

Según ha detallado, el carácter unidireccional continuará hasta que se terminen de perfilar todos los aspectos relacionados con la seguridad en el paso, aunque no ha descartado la posibilidad de negociar con la prefectura francesa la doble dirección para la circulación ligera.

A juicio del titular de Carreteras, la doble dirección no es una alternativa viable para los vehículos pesados, ya que las dimensiones del túnel causarían problemas de gálibo al cruzarse dos camiones especialmente anchos y altos.

La cuarta fase de las obras prevé la culminación del conjunto de instalaciones previstas para reforzar los sistemas de seguridad en el interior del túnel transfronterizo. Durante la reunión del comité ejecutivo del Consorcio, una de las tres que se realizan al año, se ha hecho un seguimiento de las obras ya ejecutadas y se han estudiado las propuestas de presupuestos para el año próximo.

En el encuentro ha participado el consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y su homólogo en el Departamento francés de Altos Pirineos, que preside por turno este año el Consorcio.


  • Eduardo20/11/11 00:00
    Algunas puntualizaciones:1) El pago de la construcción del tunel fue costeada por Francia y por el ayuntamiento de Bielsa.Creo que colaboró algun ayuntamiento mas pero no estoy seguro.2) Hay una normativa de seguridad a cumplir y dadas las caracteristicas del tunel solo hay dos opciones.a) Semaforo. b) Que solo circulen coches.Esa es la realidad asi que la DGA no tiene NADA que negociar,otra cosa es la demagogia que ha hecho el PP mientras ha estado en la oposición.A ver que hace ahora.
  • bidireccionalidad ya18/11/11 00:00
    Ha estado funcionando mucho tiempo bidireccionalmente y no ha pasado nada. Es anacrónico tener que esperar 11 mínutos para pasar.
  • apresurado18/11/11 00:00
    si esperar 11 minutos para cruzar un paso fronterizo bajo la zona axial de la cordillera pirenaica resulta insoportable, es que esta sociedad está enferma...
  • pa cybersurospa:18/11/11 00:00
    que la TCP es para mercancías, no para más que en Zaragoza y es una trinchera de ruido, nada más que eso, que MEJOR QUE LA LLEVEN POR OTRO SITIO, es como una cloaca para mercancias, que no nos enteramos, es peor aun que lo de hacer un aeropuerto en Güesca
  • EL CORTESANO18/11/11 00:00
    Este tunel si estuviera en Cataluña, no estaria de esta forma concebido y estaria abierto 24 horas, 365 dias al año
  • Galán18/11/11 00:00
    Punto huesca, sabes donde está Bielsa, has pasado por el túnel?, deja de decir sandeces, a 20 km hora!!!!, vale mas cruzar los Pirineos como los maquis. Mira para evitar accidentes se cierra, nos morimos todos y no habrá accidentes....
  • roñoso18/11/11 00:00
    creo recordar que en somport existe un túnel fronterizo financiado por el estado y con una ínfima intensidad de tráfico; ¿o es que queremos un túnel en cada valle? ¿y un puerto de mar?
  • lorean18/11/11 00:00
    A No entiendo: No es una carretera nacional:Carretera autonómica del lado español y Departemental del lado francés. Además la UE financia el 65% lo que no está mal.
  • chorradas18/11/11 00:00
    Mientras en el primer mundo se habla de corredores transfronterizo en redes europeas, aquí seguimos hablando de vías locales con prioridad de pasos y sin perpestiva de uso masivo que incentive la actividad económica. Consuelo de pobres. ¡Olvidemos todas estas pequeñas obras y acometamos otras con una visión más amplia a pesar de los Blancos y Morlanes de turno!.
  • cybereurospa18/11/11 00:00
    Y el gobierno español sin invertir ni un euro y dilapidándolos en dos comunidades que pronto plantearán el bye bye spain. ¿Por donde pasaremos entonces? ¡Autovía Huesca-Francia y TCP! Lo demás son monsergas.
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