INFRAESTRUCTURAS

El túnel de Bielsa cerrará cuatro noches a la semana por las obras de revestimiento

En julio de 2009 la intensidad media ha sido de 1.717 vehículos; en julio de 2008 cruzaron el túnel 1.694; en julio de 2007 la intensidad media diaria fue de 1.783 vehículos y en 2006 de 1.810.

El Túnel de Bielsa cerrará desde las 24 horas de este miércoles, día 18, cuatro noches a la semana, de lunes a jueves, para reiniciar las obras de revestimiento del interior y labores de replanteo y preparación del corte.


Este horario, de 24.00 a 8.00 , se mantendrá hasta el próximo cierre total, el próximo 15 de septiembre. Las noches de viernes y sábados, así como los festivos y vísperas de festivo el túnel permanecerá abierto por la noche.


Estos cierres nocturnos son necesarios para preparar las citadas obras previstas a partir del 15 de septiembre y se llevará a cabo la inspección del revestimiento del túnel.


Durante el mes de julio el tráfico de vehículos en el túnel ha sido de 1. 614 vehículos diarios de media, un nivel similar al de otros años.


En julio de 2009 la intensidad media ha sido de 1.717 vehículos; en julio de 2008 cruzaron el túnel 1.694; en julio de 2007 la intensidad media diaria fue de 1.783 vehículos y en 2006 de 1.810.


El próximo cierre total del túnel está previsto del 15 septiembre al 30 de noviembre de 2010 (del martes 14 de septiembre de 2010 a las 24.00 horas al martes 1 de diciembre de 2010 a las 6.00 horas).


Durante este cierre se llevará a cabo la primera fase del soterramiento del cableado de las instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel, informan desde el Gobierno de Aragón.


El tercer cierre está previsto del 15 septiembre al 30 de noviembre de 2011.


En esta primera fase de obras se ha reforzado y reparado el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior.


El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65 por ciento, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.


El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.