Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El TSJA obliga al Ayuntamiento a legalizar las licencias de café cantante de 5 bares del Tubo

El tribunal declara "ilegal" la norma del Gobierno de Aragón en la que se sustentó en su día el consistorio para rechazar las peticiones.

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. Huesca Actualizada 30/11/2011 a las 22:38
Etiquetas
4 Comentarios
El Komi se precintó por exceso de horario, pero el juez anuló el cierre.J. B.

El Ayuntamiento de Huesca ha perdido una nueva batalla judicial, esta vez relacionada con la política de ocio nocturno de la anterior corporación (PSOE-PAR). El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado los recursos que decidió presentar en su día el consistorio que encabezaba Fernando Elboj contra las sentencias que legalizaron, por silencio administrativo, las licencias de cafés cantantes de 5 bares del Tubo (La Farga de Cristófol, La Suite, Warhol, Cubitos y Komi), lo cual les permitía abrir los fines de semana hasta las 6.30, dos horas más que el resto de locales. Este revés judicial repercutirá también en las arcas municipales ya que el TSJA ha condenado al consistorio al pago de las costas.


Los cinco locales solicitaron en mayo de 2007 modificar sus licencias para convertirse en café cantante y ante el silencio del ayuntamiento, algunos de ellos optaron a principios de 2008 por ampliar su horario amparándose en que al haber transcurrido más de 6 meses desde que pidieron el cambio, la modificación era positiva por 'silencio administrativo'.

El consistorio discrepó entonces de los plazos que defendían estos bares argumentando que la figura del silencio no se podía usar en este caso ya que el decreto que emitió en su día el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón para regular los cambios de licencia les otorgaba un plazo de un año para resolver.

Un juzgado ya les dio la razón

Frente a ello, los hosteleros siempre sostuvieron que ese decreto no se podía aplicar porque tenía un rango inferior al de la ley estatal de Procedimientos. Un argumento que estimó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en 2009, validando así las cinco licencias de cafés cantante.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Huesca no dio la batalla legal por perdida y decidió recurrir los cinco fallos. Además, emprendió una nueva estrategia para intentar revocar esas licencias. Los técnicos municipales inspeccionaron los cinco establecimientos para corroborar que no reunían las condiciones exigidas en el Plan General de Ordenación Urbana (una superficie mayor de 150 metros cuadrados, un escenario de 8 metros cuadrados como mínimo, equipos de música no superen los 400 watios de potencia...).

Todos los grupos, excepto CHA, estuvieron de acuerdo en iniciar este proceso. De hecho, la ahora alcaldesa, Ana Alós, declaró en su día que no se podía consentir que se creara un agravio comparativo entre los bares que habían obtenido la licencia por cumplir las condiciones urbanísticas y los que la habían conseguido por silencio administrativo "sin cumplir nada, sin invertir nada y sin acondicionar los establecimientos, solo porque sí", dijo.

No contradicen el PGOU

Más de dos años después, el TSJA ha vuelto a rechazar los recursos interpuestos por el Ayuntamiento contra las licencias del Komi y La Suite al entender que ambos bares tienen derecho a ejercer como cafés cantantes por silencio administrativo y que las condiciones de los locales "no contradicen el ordenamiento urbanístico". Previendo que los otros tres procesos pendientes se iban a resolver en términos idénticos, el consistorio ha decidido legalizar también sus licencias sin esperar a las sentencias. Con ello podría ahorrarse el pago de las costas.

Por otra parte, el TSJA declara "ilegal" la disposición transitoria del decreto emitido en 2006 por la DGA (el ayuntamiento siempre se sustentó en él para rechazar las licencias) "porque no puede establecer un plazo de duración del procedimiento para resolver superior a 6 meses y al hacerlo procede considerarla contraria a derecho", indica el tribunal.



  • unodehuesca02/12/11 00:00
    Ya era hora que se regularizaran las cosas, los hosteleros de la noche (iguales que cualquier otra pequeña empresa de huesca), han sufrido el descontrol del ayuntamiento y el intento de arruinar sus negocios durante estos años.
  • LA NOCHE01/12/11 00:00
    TODOS AL WARHOL QUE SE ESTA MUY BIEN
  • Uno tras otro01/12/11 00:00
    Significativa la frase en negrita " el TSJA ha vuelto a rechaza los recursos interpuestos por el ayuntamiento". Si es que hemos tenido un ayuntamiento progre de lo mas inútil que uno pueda recordar. Todo lo ha estado manejando en los juzgados, y una tras otra van cayendo sentencias desfavorables, algunas de tener que pagar mucho dinero. Y las que quedan.
  • PuntoHuesca01/12/11 00:00
    Por cortesía del departamento jurídico, este el PSOE o este el PP, del Excelentisimo Ayuntamiento de Huesca! PuntoHuesca P.D. Por supuesto, como siempre las consecuencias "económicas" las pagaran todos los oscenses y las "ambientales" los vecinos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual