Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RCOGIDA DE UNOS 18 MILLONES DE KILOS DE UVA

El Somontano acaba la vendimia con unos 18 millones de kilos, un 10% menos de lo previsto

La escasez de lluvias ha mermado la cosecha pero es de «gran calidad», por lo que se esperan buenos vinos.

JOSÉ LUIS PANO. BARBASTRO Actualizada 25/09/2011 a las 10:57
6 Comentarios
Las bodegas de Enate recogen a mano parte de su producción, según las variedades.JOSÉ LUIS PANO

'''

La denominación de origen Somontano terminará en los próximos días la vendimia con una recolección que rondará los 18 millones de kilos de uva de buena calidad, aunque supone una reducción de casi dos millones de kilos con respecto a la cosecha del pasado año y a las previsiones que había al inicio.


La mayoría de las bodegas han terminado la recolección que inició a mediados de agosto la empresa familiar Alodia, de Ada-huesca, para elaborar el único Luxuria, un 'brut nature' rosado. Por su parte, Enate acababa la pasada semana con 2.500.000 kilos de uva y Bodega Pirineos lo hacía esta con 3.900.000 kilos, en ambos casos de muy buena calidad.

Actualmente la vendimia en el Somontano se encuentra a un 90% y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre, en torno a la festividad de El Pilar por aquellas variedades de maduración más tardía como el cabernet, en bodegas de la Ribagorza que tienen un clima más fresco o viñedos de regadío.

Esas cantidades de uva pendientes de recolectar rondarán los dos millones de kilos que sumados a los que ya se encuentran en los almacenes de las bodegas alcanzarán los 18 millones. Las previsiones eran igualar o superar la cosecha del año pasado, en la que se recolectaron cerca de 20 millones de kilos de uva. «Ese 10% que nos vamos a quedar por debajo de las previsiones se corresponde con la deshidratación que ha tenido la uva, porque el final de verano ha sido muy caluroso y no ha llovido en agosto. Preveíamos casi 20 millones de kilos pero nos quedaremos con 18, como consecuencia de la sequía», explica Mariano Beroz, presidente de la D. O. Somontano.

Para Beroz, lo importante de esta vendimia ha sido la calidad de la uva que ha entrado en depósitos «sana y en unas condiciones sanitarias magníficas y con rendimientos bajos por hectárea. Esos dos parámetros son muy buenos para la calidad y las bodegas ya tienen todos los medios técnicos y humanos para sacarle el máximo partido de la uva». Así las cosas, todo invita a pensar que 2011 será un año que deparará muy buenos vinos rosados, blancos y tintos jóvenes, así como los caldos de crianza y reserva de alta gama.

Una añada muy buena

Las bodegas están terminando de elaborar sus primeros caldos que se podrán degustar este otoño, con las variedades de maduración más temprana como el merlot. Aunque todavía es pronto para calificar la añada porque los procesos de vinificación llegarán hasta diciembre cuando ya estarán en el mercado los primeros tintos. «Las primeras impresiones en general son buenas y al final tendremos una muy buena cosecha de vinos este año», explica Beroz.

La temprana entrada de la uva en las bodegas, y además en buenas condiciones, permitirá que los enólogos y personal cualificado de las empresas vitivinícolas puedan tener margen de maniobra para elaborar vinos de alta calidad.

Equilibrar oferta y demanda

El descenso en la producción va a permitir equilibrar la oferta y la demanda de las bodegas de la D. O. Somontano, que en los últimos años ha ido acumulando stock de vino. «Somos capaces de vender con precio y calidad un poquito menos de lo que producimos y a buen seguro este pequeño descenso facilitará que ese vino producido y comercializado cada vez se acerque más al 100%. Esta reducción va a ser buena y permitirá que no tengamos que presionar tanto a los mercados ni generar excedentes y sacar la menor cantidad posible de vino a granel, porque la manera de poner en valor una D. O. es vender vino de calidad, embotellado y a un precio razonable que permita ganar dinero a las bodegas y a los viticultores», asegura el presidente del ente vitivinícola.

La clave, a juicio de Beroz, para equilibrar esta oferta y demanda de Somontano es «vender más y producir un poco menos y este año vamos a cumplir las dos circunstancias». Así, al descenso en la recolección hay que unir el aumento de entre un 5% y un 10% de ventas de botellas de vino con respecto a 2010 con la que la D. O. Somontano espera cerrar el año, según las estadísticas que maneja el ente. «Estamos en el camino y hay que seguir conteniendo las producciones y aumentando las ventas. Cuando tengamos ese equilibrio otra vez, a buen seguro volverá la normalidad, también financiera, porque somos empresas jóvenes y tenemos la casa por pagar y hay que pagar la hipoteca con el banco. Esa hipoteca solo se consigue vencer obteniendo unas plusvalías con la venta de vino que permitan cumplir esos objetivos», concluye.

'''
$(html_text)
'''La denominación de origen Somontano terminará en los próximos días la vendimia con una recolección que rondará los 18 millones de kilos de uva de buena calidad, aunque supone una reducción de casi dos millones de kilos con respecto a la cosecha del pasado año y a las previsiones que había al inicio.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La denominación de origen Somontano terminará en los próximos días la vendimia con una recolección que rondará los 18 millones de kilos de uva de buena calidad, aunque supone una reducción de casi dos millones de kilos con respecto a la cosecha del pasado año y a las previsiones que había al inicio.
'''
$(html_text)
  
Más información


  • José Luis Pano26/09/11 00:00
    Gracias Carmel por tu comentario. Nada que añadir como respuesta al de Pikili. Por lo que respecta a los demás comentarios, hace ya unos años que no se recoge toda la uva de todos los campos, de ahí que la producción descienda. Todavía hay vino en bodegas y de ahí lo que dice el presidente de la D.O. de equilibrar la oferta y la demanda.
  • Jaime25/09/11 00:00
    Pero, ¿se ha cosechado toda la uva, o, como suele pasar, hay bodegas que dejan campos enteros sin vendimiar?
  • manolito25/09/11 00:00
    pero por que mienten tanto, aun quedan un monton de campos sin vendimiar, y no tiene pinta de que lo vayan a hacer. A parte del vino que aun quedaba en todas las bodegas...pueden decir lo que quieran, que ya veremos si nos lo creemos. Por que no dicen el precio al que han comprado la uva....
  • carmel25/09/11 00:00
    Una aclaración, sobre el comentario de Pikili. Según la RAE, que algo tendrá que decir, caldo es, en su segunda acepción: Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. La Rioja es famosa por sus caldos.
  • Pikili25/09/11 00:00
    Observo atónito que en repetidas ocasiones se hace referencia al vino denominandolo "caldo" cuando en realidad un caldo es el resultado de una cocción de diferentes partes animales o vegetales en agua, mientras que el vino es un zumo o jugo de uva fermentado. ¿Qué tiene que ver un vino con un caldo de pollo? ¿Es normal o es manía mía ? Vamos a ver si escribimos con un poco más de propiedad y no nos dejamos arrastrar por frases hechas y reiteradamente mal empleadas.
  • Pep25/09/11 00:00
    Ahora solo falta que los precios se recuperen un poco que a este paso las vides se quedarán yermas como la mayoria de campos de cultivos en España.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo