SALUD

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja atiende a 344 personas al día

Los usuarios están controlados y protegidos las 24 horas del día sin tener que salir de su domicilio.

Espacio de trabajo de los teleasistentes de Cruz Roja en Walqa.
El servicio de teleasistencia de Cruz Roja atiende a 344 personas al día
R. G.

El servicio de teleasistencia que Cruz Roja lleva a cabo en la provincia de Huesca atiende diariamente a una media de 344 personas, aunque son miles las que hacen uso de esta herramienta.

El principal objetivo de este servicio es su función asistencial y preventiva ante situaciones de urgencia, ya que se pueden salvar vidas o proporcionar seguridad a los ciudadanos. Tan solo pulsando un botón del aparato, que los usuarios llevan siempre con ellos, contactan con un centro que les da la respuesta adecuada al problema o pone en marcha el dispositivo de emergencia necesario.

El proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo de la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Cruz Roja Española Huesca, 40 miembros de personal técnico y 700 voluntarios, "por lo que es un trabajo de equipo", explicó el presidente de Cruz Roja Huesca, Francisco Barreña quien estuvo acompañado por el alcalde, Luis Felipe, y la presidenta de la Fundación municipal de Servicios Sociales, Flor Ardanuy, en la presentación del sistema que tuvo lugar ayer en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.

La teleasistencia es un servicio gratuito al que pueden acceder ciudadanos de edad avanzada y con problemas de discapacidad en situación de riesgo psicosocial o físico, para cubrir atenciones como alarmas sanitarias y sociales las 24 horas del día, todo el año; recordatorio a los usuarios de datos que tienen que ver con su salud, como la toma de medicamentos; seguimiento con visitas personalizadas por parte de los voluntarios; y seguimiento diario de usuarios desde la central de atención, entre otras, sin que los enfermos tengan que salir de casa, evitando así, internamientos innecesarios en hospitales y residencias.

Pero hay un grupo de personas que se quedan fuera de este servicio, usuarios con enfermedades mentales graves y con problemas notorios de audición o expresión oral, por su bajo nivel de comprensión y entendimiento.

Barreña, quiso dejar constancia de un futuro proyecto que Cruz Roja Huesca lleva en mente, la creación de un curso de formación de teleoperadores, con lo que Luis Felipe está de acuerdo, ya que le parece "una gran idea".

Las personas o familias que deseen hacer uso de este servicio deben dirigirse a la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, con cita previa, donde tramitarán la solicitud valorando el caso individual de cada usuario.