Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

El Seprona interpuso 6 denuncias diarias entre julio y septiembre por acampadas ilegales

La operación Tortuga se saldó con 350 infracciones, detectadas en su mayoría en Ordesa y su entorno.

ISABEL ARA. HUESCA Actualizada 13/10/2011 a las 10:37
9 Comentarios
Imagen de una acampada ilegal junto al embalse de Mequinenza.HERALDO

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interpuso en la provincia de Huesca un total de 350 denuncias por acampadas ilegales, lo que supone una media de casi 6 infracciones diarias, la mayor parte de ellas registradas en el Pirineo y, más concretamente, en Ordesa y su entorno.
 

Este es el balance de la operación Tortuga desarrollada durante el pasado verano por la Benemérita, un operativo que ya se realizó en los años 2006 y 2007 y que tiene como objetivo "la vigilancia y control de las acampadas libres en espacios naturales, especialmente en determinadas zonas de la provincia donde se producen de forma masiva, lo que provoca un gran deterioro del entorno", según explica el teniente Arturo Notivoli, jefe de los grupos del Seprona en el Alto Aragón.


 

Pese a que en los últimos años no se había activado esta operación especial, el responsable del Seprona destacó que "quizás debido a la crisis económica, este año se ha notado un incremento de los que practican la acampada libre respecto a 2010 y 2009".
 

Y una de las áreas donde más proliferan estas conductas, a tenor de los resultados del dispositivo llevado a cabo en los últimos meses, es la del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De hecho, de las 350 infracciones administrativas notificadas, 182 corresponden a la demarcación del destacamento del Seprona en Ordesa. No obstante, Notivoli puntualizó que el territorio que abarca esta unidad no se limita al espacio protegido, sino que abarca buena parte de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.


Entre los casos registrados, los había en alta montaña, en dominio hidráulico (junto a los cauces de los ríos, por ejemplo), e incluso los agentes se encontraron con campamentos "bastante numerosos" promovidos por una asociación juvenil y que carecían de los permisos necesarios. En concreto, localizaron tres asentamientos de este tipo en Pineta que estaban ubicados en zonas inundables, otro en la zona del Cornato y uno más en un lugar próximo. A todos ellos "se les avisó de que corrían peligro y de que estaban cometiendo una ilegalidad", comentó el teniente. Asimismo, añadió, se pusieron estos hechos en conocimiento de la autoridad competente, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que tomaran las medidas que considerasen oportunas.


En este sentido, el responsable del Seprona recordó que según el reglamento de 2006 que regula esta materia en Aragón, está prohibido acampar a menos de 100 metros de embalses, lagos, lagunas o riberas de ríos, al igual que en un radio de 150 metros en torno a las tomas de agua, junto a las vías del tren o al lado de las líneas eléctricas de alta tensión.

'Raves' junto a pantanos


A Ordesa y su entorno le siguieron en número de denuncias la sierra de Guara y la Jacetania. La patrulla de Monzón también tuvo mucho trabajo, ya que su ámbito de intervención se extiende desde el Somontano hasta La Litera. En esta última comarca, ya en el límite con Lérida, los agentes debieron actuar en varias 'raves' (fiestas clandestinas) que se celebraban en el entorno de los embalses de Santa Ana y Canelles.


También cabe destacar la presencia de algunos acampados a orillas del pantano de Mequinenza, aunque en este caso las razones son menos lúdicas. Normalmente, se trata de pescadores furtivos que se instalan en la zona durante varios días.


Los denunciados durante el verano por participar en acampadas no autorizadas son en su mayoría españoles, mientras que el resto procede de otros países europeos.


En cuanto a las sanciones, las leves oscilan entre los 60 y los 600 euros, las graves van de 601 a 3.000 y las muy graves pueden llegar a los 60.000. Pero además, estas conductas suelen llevar aparejadas otras infracciones en materia de residuos, agua o biodiversidad. Las comarcas, que son las que tienen competencia para autorizar los campamentos, están empezando a reclamar el restablecimiento del entorno a su estado anterior.


 



  • alpargatas13/10/11 00:00
    Posiblemente tengas razón y sea un demagogo pero eso no me quita la razón, el sentido común es el mas común de los sentidos y aquí parece que todos de entrada seamos culpables de incumplir leyes. ?.Precisamente estoy hablando que lo que hace de verdad que esta zona sea una zolleta, son los que especulan con hacer dinero con festivales, con parques temáticos en la nieve, con los Nozaleda, con los campos de golf , con los camping Pirenaicos de pago,??precisamente también esto es lo que haga vallar las cabañeras y pistas para no poder circular libremente y posiblemente también atraiga a cuatro hierbas con rastas que se pasen por el forro las normas???? Normas que coartan la libertad del sentido común del resto?..claro que esto es demagogia??.pero jopeé como recauda?..en mi casa antes que tu empezaras a escribir con tbn-pq-q ya teníamos zolleta, ababol.
  • josefo13/10/11 00:00
    La ley está muy clara y no hay dificultad para conseguir los permisos correspondientes en la Diputación corespondiente, la propia Guardia Civil puede autorizar una acampada de una sola noche respetando las distancias a cauces, fuentes, tomas de agua, barrancos y ramblas o careteras, lo que es inadmisible es que nos vayamos "de vacaciones" a una zona de nuestro gusto y acampemos en ella los días que nos apetezca, eso es lo que se persigue y denuncia, el mal uso de la ley y de la acampada libre, mirad la foto, nadie lleva tantas garrafas para pasar una noche. Seguro que a ese numero de garrafas corresponde doble numero de bolsas de basura y otros detritus que no quiero enumerar.
  • alpargatas13/10/11 00:00
    El festival de pirineos sur (Lanuza) que deja sin agua a todo Aragón por no poder desembalsarla hasta que no termina, sin problemas; el festival de Monegros que ensucia y genera mas basura que toda Zaragoza junta, sin problema; Motorland iden de iden y etc. etc.???.Pero si vas por un camino te lo encuentras vallado, si acampas para pasar la noche esta prohibido, si pisas una flor ?protegida? te multan, si se te ocurre coger una seta se te cae el pelo, etc. etc. etc.??.Poderoso don dinero y mas si es recaudatorio??..
  • el montañes13/10/11 00:00
    No se para que tenemos politiquillos con lo que nos cuestan. Mira que es fácil legislar en beneficio del empresariado del camping y de los usuarios o campistas. En toda Europa está legislado y no pasa nada ni hay roces ni discordias entre campistas y campings. Hubo en su día algún político en Aragón empresariode camping y no lo resolvió, entonces quién lo resolverá ????
  • yugurta13/10/11 00:00
    ¡Claro, como no eran indignados!
  • garcía13/10/11 00:00
    De acuerdo con josefo. Pobre Huesca, entre los rescates y las acampadas.
  • Eduardo13/10/11 00:00
    Es una cuestión de cultura y de civismo. En Noruega, donde también hay campings con sus buenos servicios, la acampada libre en la naturaleza está permitida en todos los sitios, con la salvedad de mantener una distancia mínima a una casa. Aquí en Aragón se prohibe en casi cualquier lado, pero se urbaniza y se construye en el Pirineo creando verdaderamente un daño irreversible a la naturaleza. Yo prefiero una tienda de campaña ocupada por gente sensata que un chalet o un bloque de apartamentos. Hace ya años los grupos ecologistas aragoneses denunciaron esta situación que sigue vigente.
  • Javier13/10/11 00:00
    Acampar UNA SOLA NOCHE al aire libre es delito? O se refiere a pasar también el día completo.
  • Hansel&Gretel13/10/11 00:00
    Alpargatas eres un demagogo. Hay unas leyes que se han hecho para cumplirlas, y si no se cumplen esta tierra pareceria una zolleta. Sabes lo que es? ( a lo mejor tbn te molesta pq es una palabra de aqui como molesta a muchos, luego se las dan q quieren mucho a esta tierra).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual