LAS CUENTAS PÚBLICAS

El recorte en sueldos de 12 cargos políticos y en el protocolo de fiestas ahorrará 160.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca rebaja un 15% la nómina de cuatro concejales y de ocho puestos de confianza.

El cocnejal de Hacienda, Luis Felipe, compareció para explicar los recortes en los sueldos.
El recorte en sueldos de 12 cargos políticos y en el protocolo de fiestas ahorrará 160.000 euros
JAVIER BROTO

El Ayuntamiento de Huesca ahorrará unos 160.000 euros desde el 1 de junio al 31 de diciembre de este año con las medidas acordadas ayer y que afectan a doce cargos políticos y personal de libre designación así como a los gastos de protocolo. A esta cifra habrá que sumar los aproximadamente 450.000 euros que se dejarán de pagar cuando entre en vigor la reducción del 5% sobre el sueldo de los funcionarios y empleados públicos.

Todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo con la medida planteada por el equipo de gobierno PSOE-PAR, pero los portavoces del Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida consideran que no es suficiente. En su opinión, el gasto corriente del ayuntamiento aún puede reducirse considerablemente si se aplican algunos de los planteamientos que los partidos de la oposición pusieron sobre la mesa durante el debate de presupuestos y que no se aceptaron.

A la espera de que se publique el decreto que regule los ajustes para la plantilla, los recortes acordados ayer suponen la reducción de 15% en el sueldo mensual bruto de doce personas. Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda, Luis Felipe, la reducción afecta a los cuatro concejales con dedicación exclusiva, a él mismo y a otros tres ediles del PP, CHA e IU que perciben una nómina de 2.886 ? de sueldo bruto al mes por 14 pagas, que tras las deducciones se queda en 2.169 ?.

A ellos se sumarán los directores de Recursos Humanos y del área de Desarrollo, un asesor de este departamento y tres personas del gabinete de Alcaldía (el jefe de gabinete y los trabajadores de Comunicación e Imagen). El recorte llega también al sueldo de dos funcionarios de libre designación: el secretario general y el interventor.

La merma de las retribuciones de esas doce personas será de 90.000 euros, según dijo Felipe. A esta cantidad hay que sumar la rebaja del 15% en las dietas de los concejales no liberados por sus asistencia a plenos y comisiones así como en los 3.000 euros que recibe al año cada uno de los cinco grupos municipales. El sueldo de los administrativos que trabajan en dichos grupos se someterá a los ajustes de los funcionarios.

También se reducen, desde ahora a diciembre, los actos protocolarios que tienen carga económica, es decir, recepciones, comidas oficiales o eventos en los que hay un gasto económico y "que consideramos que en este momento hay que reducir de forma drástica", afirmó el concejal de Hacienda. Los recortes, que supondrán unos 70.000 euros, alcanzarán, por ejemplo, a las recepciones que se ofrecen por las fiestas de San Lorenzo y a las entradas de toros que el ayuntamiento adquiere para invitaciones.

El dinero que se detraiga con estas medidas se destinará al ahorro (amortización o liquidación de deuda). De momento, los recortes no afectan al capítulo de inversiones, que ya se ha visto mermado de los 16 millones de 2009 a los 7,9 millones de este ejercicio. "Esperemos que ajustando el control del gasto se pueda mantener los niveles de inversión para la ciudad", comentó Luis Felipe.

Para Ana Alós (PP) "plantear a estas alturas unas medidas que parecen forzadas nos parece llamativo". Recordó que el PP ya propuso reducir en protocolo y eliminar el puesto de asesor de imagen así como de cinco de los escoltas del alcalde. "Con esas dos cuestiones hubiéramos ahorrado en seis meses 60.000 euros", dijo.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, apuntó que su grupo también es partidario de aplicar la reducción en esos mismos cargos "que nos parecen prescindibles". "Y los recortes en protocolo también pueden hacerse el resto del año", añadió.

Fernando Lafuente (PAR) afirmó que las medidas se han adoptados "como ejercicio de responsabilidad y como ejemplo". Por su parte, Pilar Novales (IU manifestó que las acordadas ayer por la junta de portavoces "no son los únicos recortes que se pueden llevar a cabo".