COBRA 42.044,80 EUROS BRUTOS AL AÑO

El presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, se baja el sueldo un 12%

También modificará su dedicación de exclusiva a parcial (36 horas semanales), pero asegura que esta solo será efectiva sobre el papel porque trabajará la jornada completa.

Ante la actual situación de crisis y a iniciativa propia, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas (PAR), pretende reducir en un 12% su salario actual (42.044,80 euros brutos al año) y cambiar su dedicación exclusiva por parcial. La propuesta está previsto que sea aprobada hoy en la sesión plenaria del Consejo Comarcal, que tendrá lugar, a partir de las 19.00, en el salón de actos comarcal de Sariñena.


En concreto, Salillas asegura que la modificación en la dedicación solo será efectiva "sobre el papel" y que, únicamente, ha sido introducida con el fin de "justificar la reducción salarial". De hecho, el presidente comarcal insiste en que "seguiré realizando una jornada completa, estando disponible las 24 horas del día y desarrollando todo el trabajo que sea necesario". Así, el salario será de 37.044,80 euros brutos al año distribuidos en 14 pagas por una jornada de 36 horas semanales. A través de esta reducción, Salillas explica que pretende "dar ejemplo" y, al mismo tiempo, "adaptarnos a la complicada situación económica". De hecho, indica que esta medida es la primera de una serie de acciones dirigidas a la reducción del gasto, que todavía deben concretarse y que dependerán "de los presumibles recortes sobre las competencias comarcales que aplique el Gobierno de Aragón". "Hay que empezar por uno mismo y dar ejemplo. Sin embargo, este no será el único reajuste que tengamos que realizar a lo largo de los próximos meses", insiste Salillas.


Las retribuciones a los cargos políticos del organigrama comarcal fueron aprobadas en el primer pleno celebrado tras la constitución del nuevo equipo de gobierno (PAR-PSOE). Así, además del sueldo del presidente, se estableció un salario máximo de 1.900 euros brutos al mes para el vicepresidente de la Comarca, Daniel Périz (PSOE). En este caso, la cifra depende de la actividad que desarrolle durante ese periodo. De igual modo, la sesión plenaria permitió establecer entonces las dietas por asistencia (47,5 euros) así como diversas retribuciones, entre ellas, las que pueden percibir los consejeros con área asignada (855 euros) o los portavoces de cada formación (427,5 euros). Al igual que en el caso anterior, se trata de máximos que dependen de la actividad desarrollada.

 

Renuncia de Celsa Rufas

Además de la modificación del sueldo del presidente comarcal, la sesión plenaria de hoy incluye la renuncia de la consejera comarcal del PP, Celsa Rufas, que durante la anterior legislatura ejerció como portavoz de la formación y que desde el arranque de la misma cedió la responsabilidad al consejero comarcal Rafael Uriol.


De igual modo, los grupos comarcales de CHA y PP también tienen previsto presentar varias propuestas de resolución sobre la necesidad de extender el ADSL a todos los pueblos de Los Monegros o la posibilidad de continuar grabando los plenos.


Asimismo, entre otros puntos, está previsto someter a votación la designación de los tres vocales titulares y suplentes que han de formar parte de la comisión mixta de Transferencias o dar cuenta de los informes y resoluciones de Presidencia y de cada una de las Consejerías.