FOTOGRAFÍA

El premio del concurso fotográfico Feria de Otoño se queda en Biescas

La obra ganadora de la tercera edición es una composición de setas sobre un periódico. El jurado otorgó otros dos galardones.

La foto ganadora se titula 'La hoja del lunes'.
El premio del concurso fotográfico Feria de Otoño se queda en Biescas
JAVIER GALáN

Biescas ha entregado los galardones de la tercera edición del Concurso Fotográfico 'Feria de Otoño', convocado con motivo del certamen ferial celebrado en la villa biesquense. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado sábado, día 8 de enero, en el Centro Cultural Pablo Neruda, durante la clausura de las Jornadas Culturales que ha organizado la Asociación 'Erata', dedicada a la recuperación y promoción del patrimonio local.

El primer premio del certamen, dotado con 200 euros, ha recaído en una imagen titulada 'La hoja del lunes', que muestra una composición de unas setas trompetillas, sobre un fondo de periódicos y textos referentes a la Feria de Otoño. El autor de la obra ganadora es un vecino de Biescas aficionado a la fotografía, Javier Galán.

Además, se han concedido un segundo y un tercer galardón, dotados con 100 y 60 euros de premio respectivamente, de los que han sido merecedores Javier Franco Baños, del Belver de Cinca, con su obra 'Bajocinca', y David Bonilla Alcalá, de Zaragoza, por la fotografía 'Sin perder las costumbres'. Se da la circunstancia de que Javier Franco también obtuvo el segundo premio en la edición anterior.

El jurado estaba compuesto por el presidente del comité ferial y alcalde de Biescas, Luis Estaún; la directora de la feria, Maica Arguás; Javier Ara, fotógrafo sabiñaniguense; Juan Perales, fotógrafo colaborador de la feria; y José Miguel Navarro, presidente de la Asociación Cultural 'Erata'.

A esta tercera edición se han presentado 36 originales, "de manera que se ha aumentado ligeramente la participación respecto de la segunda edición del concurso", señalan desde el Ayuntamiento de Biescas. Así mismo, en opinión del jurado, se ha producido un incremento en la calidad de las obras remitidas, "por lo que ha felicitado a todos los autores, procedentes de muy diferentes localizaciones", añaden las mismas fuentes.

El alcalde indicó que "este concurso va creciendo al igual que nuestra feria y estamos consiguiendo implicar a mayor número de aficionados a la fotografía. Es una manera de involucrar aún más a los visitantes, que es una clave del certamen, y especialmente es muy importante que los propios vecinos se animen a participar e incluso ganen el concurso, como ha sucedido este año. Tradicionalmente las ferias eran un acontecimiento social, no sólo comercial o ganadero, y queremos que esta faceta de la Feria de Otoño tenga una especial importancia", añadió.

"Además -concluyó Estaún- desde el mismo momento en que recuperamos la Feria de Otoño se han cuidado mucho las cuestiones gráficas y de imagen, en carteles y programas, por ejemplo, que han merecido el reconocimiento exterior".