Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Huesca Huesca

Buscador de contenidos de Heraldo.es

EN EL PARQUE TECNOLÓGICO WALQA

El Planetario de Huesca espera paciente su apertura

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA| Actualizada 09/01/2012 a las 23:40     2 Comentarios

La Agrupación Astronómica oscense espera recibir en breve una notificación del IAF para conocer el convenio de cesión.

Imagen de archivo del Planetario de Huesca

Imagen de archivo del Planetario de Huesca. JAVIER BLASCO

El planetario de Huesca, ubicado en el Parque Tecnológico de Walqa, todavía no cuenta con una fecha de inauguración oficial a la espera de que se resuelvan los trámites todavía pendientes para su apertura definitiva al público. "Hemos solicitado una reunión con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para estas fechas, una vez pasadas las navidades, con el fin de conocer cómo será el convenio de cesión, mostrarlo al resto de los patronos, formalizar la fundación y buscar de forma conjunta una fecha de inauguración", explica Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica Oscene.

Esta asociación será una de las que formará parte del citado patronato -junto con, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Huesca, además de instituciones privadas- con el fin de hacer frente al modelo gestión que proponga el IAF y con él, de las actividades a realizar en el nuevo centro. Después, vendrá la puesta en marcha de la fundación. "Antes de formar una fundación para gestionar el planetario, debemos saber en qué condiciones se planteará la cesión. De momento, nos mantenemos a la espera", señala Solanes. En principio, se muestran optimistas ante el futuro del edificio. "Estamos muy contentos tras el nombramiento de Arturo Aliaga como consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ya que él ha sido además uno de los mayores promotores de este proyecto", añadió el presidente de la Agrupación. Allí esperan, además, poder conocer la fecha de apertura con varios meses de antelación, con el fin de que puedan organizar en el plazo apropiado un programa de actividades adecuado para el centro.

Con ganas de visitar el Planetario

Por otra parte, los aragoneses se encuentran ya con ganas de visitar este nuevo enclave dedicado a la ciencia y que será además, el único por sus características en el conjunto de la comunidad autónoma. Así, en las oficinas de la Agrupación Astronómica Oscense se han comenzado a recibir ya las primeras solicitudes. "La gente va llamando tanto a Walqa, como al IAF como a nosotros para preguntar o reservar un día de visita. Hoy mismo hemos recibido una llamada del Instituto de Enseñanza Secundaria Corona de Aragón de Zaragoza", asegura Francisco de la Hera, vicepresidente de la Asociación Astronómica Oscense.

"Nos gustaría que nos dijeran la fecha prevista de apertura lo antes posible, ya que así podremos organizar aspectos como el marketing o el merchandising relacionados con el centro y en definitiva, todas las labores que es necesario gestionar antes de realizar la apertura", añade De la Hera, quien asegura también como les gustaría poder encontrar patrocinadores y que el nuevo Planetario "sea lo más rentable posible". Además, los equipamientos pendientes –entre los que se encuentran, la realización de los audiovisuales que podrán verse en la cúpula del centro- se encuentran así en palabras del vicepresidente de la Agrupación "en marcha", tras su reciente adjudicación a la empresa RSA Cosmos. "Ahora estamos, como quien dice, llamando a las puertas para que se nos atienda y saber cuáles van a ser los compromisos que tendremos que contraer una vez redactado el convenio de cesión", afirma De la Hera.

El planetario vivió ya una jornada de preestreno en el 15 de junio de 2011, que contó con la asistencia de 4.500 personas
y aprovechando además un eclipse total de luna. La inversión total asciende, por otra parte, a 3,7 millones de euros.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
2 Comentarios
  • #2 señor señor 10/01/12 00:00

    Alberto Solanes es un magnífico gestor de la Agrupación Astronómica Oscense, y muchos políticos que quieren chupar cámara y ganarse el aplauso popular deberían dejarlo trabajar en algo que sabe y aprender de él. Pero, como siempre, ya veremos a la postre quién se cuelga las medallas.

  • #1 Juan Martínez 10/01/12 00:00

    Le deseo lo mejor a la codas de Huesca y a walqa, parque al que tengo especial afecto. Es lamentable la indefinicion en las fechas de apertura, pero es algo lógico cuando el proyecto ya nació descabezado. No se sabe para que se ha hecho (han llegado a decir que como reclamo turístico), ni hay un plan de explotación serio y por supuesto no hay una entidad seria para gestionarlo ("Esta asociación será una de las que formará parte del citado patronato -junto con, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Huesca, además de instituciones privadas")  . El IAF quiere lavarse las manos y no saber nada de una infraestructura que costo 4,5 mll?. Un despropósito. 

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza