cultura

El planeta del sonido independiente

La web hablatumusica.com, nacida del encuentro entre el periodista oscense Carlos Naval y el técnico audiovisual Berto Barros, muestra el día a día del mundo de la música independiente:

En la imagen, a la izquierda, Carlos Naval y a la derecha, Berto Barros
El planeta del sonido independiente
HABLATUMUSICA.COM

Comenzaron su aventura como una afición, ahora tienen miles de visitas al día y en breve entrará a formar parte de los blogs de la red de 20minutos.es. Se trata de la página web www.hablatumusica.com, cuyo redactor jefe es el oscense Carlos Naval, de 23 años, y en la que se muestra el día a día del mundo de la música independiente: grupos, discos, críticas, crónicas de conciertos, festivales y en fin, todo lo necesario para estar al día en el planeta alternativo.


"Comenzamos hace dos años, tras conocernos Alberto Barros, el director, y yo en una fiesta. Al principio manejábamos un blog de ‘wordpress’, pero hace un año pudimos dar un salto cualitativo hacia un servidor web, lo que nos permitió convertirnos en una revista digital en toda regla", explica Carlos. Su idea, confiesa el redactor, era convertirse en “un referente en lengua española en cuanto a música alternativa se refiere, con un criterio editorial diferente al de las páginas electrónicas al uso, sincero y que no fuese comercial".


Después de dos años de trabajo, Naval asegura que en parte, ya lo han conseguido. Así lo atestiguan además las numerosas acreditaciones e invitaciones que reciben a día de hoy para participar en eventos musicales como el último Festival Internacional de Benicassim. “Casi no nos lo podíamos creer al principio. Era una señal de que se estaba reconociendo nuestro trabajo. Pasamos, de repente, de ser espectadores, a compartir con los artistas el ‘backstage’”, asegura el joven redactor. Mientras tanto, fueron afianzando también su presencia en las redes sociales. En Facebook esperan superar pronto los 500 seguidores, pero en Twitter, ya van para 1.600.

Un equipo de 14 personas


La plantilla la forman un total de 14 personas, entre redactores –uno de ellos también es de Huesca, el hermano de Carlos, Fernando- responsables de comunicación y relaciones públicas y un ‘webmaster’. El encargado de dirigir este equipo es el madrileño Berto Barros, de 22 años y técnico audiovisual de profesión. “El público que tenemos, jóvenes de entre 18 y 40 años es, en mi opinión, muy exigente. Tenemos que ofrecer calidad todos los días, porque en un medio como este, con tanto poder de difusión, como cometas un pequeño fallo, estás perdido”, asegura Barros.


Una de las claves del éxito de hablatumusica.com es, en su opinión, el diseño de la página web, obra de Diego Sepúlveda. “Queríamos que fuese muy claro para el lector y que tuviesen prioridad los contenidos, que son siempre propios y están contrastados, algo que en ocasiones no suele ser muy común en Internet”, asegura Berto.


Reconoce, por otra parte, que el camino hasta llegar a este momento dulce en el que viven ahora ha sido bastante duro, ya que ha sido necesario compaginar esta actividad, exigente de por sí, con sus respectivas carreras profesionales y vidas familiares. Todo ello, sin recibir ningún ingreso a cambio. “Por suerte, somos un equipo fantástico. Nos llevamos muy bien entre nosotros. Sin un buen equipo no eres nadie. Cuando ves la web, parece que se trata de algo sencillo, pero hay mucho trabajo desde dentro”, asegura el director del medio digital.