POLÍTICA DE AGUA

El Plan Integral de Depuración del Pirineo costará 350 millones

Está prevista la construcción de 297 depuradoras, lo que conllevará beneficios medioambientales y la creación de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El Plan Integral de Depuración del Pirineo aragonés supondrá una inversión de 350 millones de euros para la construcción de 297 depuradoras, lo que permitirá que Aragón depure más del 90 por ciento de sus aguas residuales. Son datos que se han dado a conocer durante el acto de presentación de este Plan Pirineos, en el Palacio de Congresos de Huesca, que ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.


El Plan Pirineos va a permitir que 62 municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza, depuren sus aguas, cumpliendo así con las normativas, mediante la construcción de 297 depuradoras. Conllevará beneficios medioambientales, al mejorar la calidad del agua en la principal fuente de suministro de los aragoneses y también creará 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


De forma sostenible, ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la aplicación del Plan Pirineos supondrá una importante inversión, permitirá generar riqueza, vertebrar el territorio, fomentar la actividad empresarial y asentar la población pirenaica. «Este plan va a suponer beneficios de inversión y empleo tanto para las empresas como para el territorio, puestos de trabajo directos derivados de la actividad de la depuración y beneficios para los municipios donde se instalan las concesionarias y subcontrataciones de otras empresas», ha dicho el consejero.


El Plan Pirineos está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente mediante concesión de obra pública. Las cuatro empresas concesionarias construirán las plantas y las explotarán durante 20 años. Las primeras obras se iniciarán próximamente y el plazo de de ejecución termina a mediados de 2012.


El consejero ha manifestado que «el plazo terminará a mediados de 2012, que es lo que está previsto en el pliego de condiciones, aunque siempre pueden surgir situación que están justificadas, pero está claro que antes de 2015 estaremos depurando íntegramente las aguas residuales del Pirineo aragonés».


Boné ha mostrado su satisfacción por ver este Plan a punto de iniciarse y ha agradecido la colaboración de la población de las comarcas beneficiadas.