Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SUBE EL PRECIO

El parquin de la Universidad subirá 0,30 €, pero se harán bonos para potenciar su uso

El ayuntamiento estudia la firma de convenios para sacar partido a un servicio infrautilizado.

ISABEL Gª. MACÍAS. Huesca Actualizada 24/11/2011 a las 23:03
Etiquetas
10 Comentarios

Está a siete minutos del centro de Huesca, cuesta 0,60 céntimos por hora y permanece abierto de 7.00 a 24.00 todos los días de la semana. Aún así, el aparcamiento público de la plaza de la Constitución está infrautilizado, ya que su ocupación media solo alcanza el 6% de su capacidad (211 plazas) y sus ingresos quedan muy lejos de los 110.000 euros anuales que cuesta tenerlo en funcionamiento.


Para paliar este déficit, el ayuntamiento ha decidido, por un lado, subir la tarifa y por otro, llegar a acuerdos con la Universidad y con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para potenciar el uso del aparcamiento mediante bonos anuales o mensuales. La concejal de Hacienda, Antonia Alcalá explicó ayer que a partir de enero del año que viene el precio subirá de 0,60 a 0,90 céntimos la hora, "que es aproximadamente la tarifa que rige en otras ciudades de la provincia". Este incremento paliaría en unos 12.000 euros el déficit anual del parquin.

La fórmula con la que se pretende impulsar la utilización de esta infraestructura, abierta en 2008 tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte del ayuntamiento, es la de los convenios con instituciones y asociaciones. Según explicó la concejal, ya se han iniciado conversaciones con la Universidad para firmar un acuerdo similar al que la institución académica tiene en Zaragoza para usar el parquin de la plaza de San Francisco.

El aparcamiento de la plaza Constitución está justo al lado del campus de Huesca y se construyó pensando en los profesores, personal y estudiantes así como en los usuarios de la piscina cubierta Almériz, también muy cercana. Los universitarios habían demandado la creación de bonos con descuentos, pero el ayuntamiento consideró que el precio ya era suficientemente atractivo. Ahora, se plantea un bono de entre 110 y 120 euros para diez meses. "También hablaremos con la asociación de vecinos por si aquellas personas que no tienen garaje están interesadas en utilizar el parquin", comentó Alcalá.

Acceso nocturno

Todos los grupos, salvo CHA, que se abstuvo, votaron a favor de la propuesta del PP. El concejal del PSOE José Mª Romance, planteó en la comisión que la subida de un 50% sobre el precio "es importante" así como la conveniencia de unificar criterios para que la tarifa del parquin ubicado en el ayuntamiento, público y también deficitario, también se incrementara hasta los 0,90 euros. "En todo caso, lo que hay que hacer es gestionar la ocupación a través de acuerdos con la Universidad, los vecinos y los comerciantes", apuntó.

Asimismo, Romance señaló que en el caso de que los vecinos estén interesados habría que solucionar la apertura del parquin las 24 horas. En este sentido y para evitar la contratación de más personal, propone la entrada nocturna mediante un acceso mecánico con lector de tarjeta.



  • juan26/11/11 00:00
    Si se quiere que la gente utilice los parquing, la solución es facil, "Ayuntamiento" en vez de subir "BAJAR" las tasas y más en estos tiempos que corren. Pero no me extraña con estos incompetentes que tenemos.
  • MDEA26/11/11 00:00
    La universidad podría haber pensado en que se subvencionara o se disiminuyera de alguna forma lo que los estudiantes de la Escuela Politécnica pagan por UN viaje (ida o vuelta) desde la estación intermodal a la citada facultad (no llega ni a 10 minutos ni 3 km de trayecto): 1 euro. Bueno, si son billetes sueltos 1,15 euros. Un timo en toda regla pagar un p. euro para ir de huesca a cuarte, otro euro para volver, 2 euros al día por un trayecto cortísimo. Y eso que es el campus verde, por eso han tenido que improvisar nuevas plazas en antiguas zonas verdes, quitando árboles. (ironía on/)Gracias Alosa y DGA DG Huesca, ayuntamiento, universidad y quién seapor pensar en un transporte público y de calidad (ironía off/).
  • PuntoHuesca26/11/11 00:00
    Para "GALAN": Cada uno es libre de opinar lo que quiera...Más vale que no sepas lo que opino de quién critica a quién libre y respetuosamente se expresa como tú! PuntoHuesca P.D. De nuevo ¡GRACIAS! por dedicarme tu tiempo...
  • peatón26/11/11 00:00
    Si vas a Zaragoza en coche ¿verdad que es impensable aparcarlo sin pagar? ¿ Y si vas a Bilbao , a Vitoria , a Burgos,? también y porque en Huesca no ? La gente que viene a Huesca de sobra sabe que el Ayuntamiento deja aparcar en c/ como Desengaño estrechas y sin aceras y además al lado de las salidas . También se puede aparcar en la plaza San Vicente , una plaza sin plaza , en la que 12 coches ?fastidian? a mas de 500 niños con sus correspondientes familias , la entrada del CEIP San Vicente una plaza repito sin plaza , sin apenas aceras dónde si una madre sube con un carrito por la micro acera y viene otra de frente con las mismas características , una de las dos habrá de recular pues no hay espacio para que ambas pasen . Y todo esto para que aparquen 4 coches , pero eso si el parking de la Universidad que esta al lado está vacío . Si esta vació porque somos tontos , porque nos gastamos toneladas de dinero en infraestructuras que nadie va a utilizar. ¡Peatonalización de la c/ Desengaño y de la plaza san Vicente, ya ! Y sres paguemos por aparcar como en todas las ciudades , Huesca no es diferente , paguemos un poco para tener mejor calidad de vida , para tener una ciudad mejor, para que niños y ancianos no sean atropellados, para sumarnos a las ciudades del S XXI, para dejar de estar en las ciudades del vagón de cola ?
  • somontano26/11/11 00:00
    Algunos se olvidan que a Huesca también va mucha gente del resto de la provincia (Barbastro, Sabiñánigo) y que no tenemos plaza de garaje y tenemos que aparcar en algún lado, ahora siempre habrá que pagar para todo, o zona azul o no paracas porque todo esté lleno.
  • Un ejemplo25/11/11 00:00
    Este San Lorenzo pasado un amigo me pidió que le buscara una plaza de garaje para esos días. Previsor yo,una semana antes d las fiestas me pase por el parking de la universidad, para ver si podía reservar plaza, pensando que estaría todo ocupado. La respuesta del encargado, fue muy clara, no se podía reservar y además no era necesario, no se cubrían ni las plazas del parking del centro. En definitiva los parking son un capricho mas de la tontería de esta ciudad.
  • PuntoHuesca25/11/11 00:00
    Este aparcamiento, como creo le pasará a la "MEGAESTRUCTURA" que estan construyendo en la plaza san antonio, no tienen salida en una ciudad como Huesca que antes de tener que pagar el propietario/usuario si hace falta va a aparcar a las afueras, y más en tiempo de crisis! PuntoHuesca
  • Galán25/11/11 00:00
    punto huesca no me explico como puedes llegar a ser realmente tan cansino y pesado. Esto lo escribe Galán, pero estoy convencido de que no soy el único que piensa estas cosas, que pierda el tiempo contigo si, pero que las piense no.
  • PuntoHuesca25/11/11 00:00
    PARA "GALÁN": ME ENCANTA GRÁÑÉN!!! :) PuntoHuesca
  • Galán25/11/11 00:00
    punto huesca que si que ya lo sabemos, que tú aparcarías en Grañén con tal de no pagar un céntimo. Pero si que tienen salida, si los precios son asequibles tienen salida, lo que no se puede pretender es utilizar el coche hasta par ir al WC. Seamos serios, si tienes que hacer una gestión urgente, el aparcamiento no te llega ni a 1 ?. Seamos serios, y no roñosos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual