SUBE EL PRECIO

El parquin de la Universidad subirá 0,30 €, pero se harán bonos para potenciar su uso

El ayuntamiento estudia la firma de convenios para sacar partido a un servicio infrautilizado.

Está a siete minutos del centro de Huesca, cuesta 0,60 céntimos por hora y permanece abierto de 7.00 a 24.00 todos los días de la semana. Aún así, el aparcamiento público de la plaza de la Constitución está infrautilizado, ya que su ocupación media solo alcanza el 6% de su capacidad (211 plazas) y sus ingresos quedan muy lejos de los 110.000 euros anuales que cuesta tenerlo en funcionamiento.


Para paliar este déficit, el ayuntamiento ha decidido, por un lado, subir la tarifa y por otro, llegar a acuerdos con la Universidad y con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para potenciar el uso del aparcamiento mediante bonos anuales o mensuales. La concejal de Hacienda, Antonia Alcalá explicó ayer que a partir de enero del año que viene el precio subirá de 0,60 a 0,90 céntimos la hora, "que es aproximadamente la tarifa que rige en otras ciudades de la provincia". Este incremento paliaría en unos 12.000 euros el déficit anual del parquin.


La fórmula con la que se pretende impulsar la utilización de esta infraestructura, abierta en 2008 tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte del ayuntamiento, es la de los convenios con instituciones y asociaciones. Según explicó la concejal, ya se han iniciado conversaciones con la Universidad para firmar un acuerdo similar al que la institución académica tiene en Zaragoza para usar el parquin de la plaza de San Francisco.


El aparcamiento de la plaza Constitución está justo al lado del campus de Huesca y se construyó pensando en los profesores, personal y estudiantes así como en los usuarios de la piscina cubierta Almériz, también muy cercana. Los universitarios habían demandado la creación de bonos con descuentos, pero el ayuntamiento consideró que el precio ya era suficientemente atractivo. Ahora, se plantea un bono de entre 110 y 120 euros para diez meses. "También hablaremos con la asociación de vecinos por si aquellas personas que no tienen garaje están interesadas en utilizar el parquin", comentó Alcalá.


Acceso nocturno


Todos los grupos, salvo CHA, que se abstuvo, votaron a favor de la propuesta del PP. El concejal del PSOE José Mª Romance, planteó en la comisión que la subida de un 50% sobre el precio "es importante" así como la conveniencia de unificar criterios para que la tarifa del parquin ubicado en el ayuntamiento, público y también deficitario, también se incrementara hasta los 0,90 euros. "En todo caso, lo que hay que hacer es gestionar la ocupación a través de acuerdos con la Universidad, los vecinos y los comerciantes", apuntó.


Asimismo, Romance señaló que en el caso de que los vecinos estén interesados habría que solucionar la apertura del parquin las 24 horas. En este sentido y para evitar la contratación de más personal, propone la entrada nocturna mediante un acceso mecánico con lector de tarjeta.