El parque móvil de Huesca cuenta con dos vehículos por cada tres habitantes

Las calles del casco urbano soportan a diario una intensidad de más de 175.000 coches. La limitación de 20 por hora en el casco histórico no entrará en vigor antes del 4 abril.

El número de vehículos censados en la ciudad de Huesca es muy elevado. A fecha de hoy, el parque móvil oscense supera los 33.000 coches y furgonetas frente a una población de 53.000 habitantes, lo que supone que hay dos vehículos por cada tres personas. La proporción puede ser todavía más sorprendente si al padrón se le restan los menores de 18 años. El alcalde, Luis Felipe, reconoció que «el parque móvil es altísimo» y que el uso del vehículo en la ciudad es «importante», como lo demuestra el hecho de que cada día se contabilicen más de 175.000 circulaciones en el caso urbano.


Estas cifras son las que, según el alcalde, justifican muchas de las medidas de seguridad vial implantadas en la capital oscense, donde los dos últimos años se han saldado sin víctimas mortales por accidentes de circulación en la ciudad. Son algunos de los datos que recoge la memoria anual de la Policía Local que ayer avanzó Felipe, quien señaló que en los últimos cuatro años el número de siniestros ocurridos en las calles de Huesca se ha logrado reducir un 60 por ciento.


En este marco es en el que se implantará la Zona 20 del centro histórico, es decir, la prohibición de circular a más de 20 kilómetros por las calles del casco antiguo. La medida no entrará en vigor hasta después del 4 de abril, fecha en la que se cumple el plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones. No obstante, todavía no han llegado al Ayuntamiento las señales diseñadas y homologadas por la Policía Local para informar de la nueva limitación.


Esta señalización se colocará en las entradas y salidas del barrio histórico. En los ocho accesos se advertirá a los conductores de que entran en un recinto Zona 20 donde, además de limitar la velocidad, hay que respetar al peatón. También se informará de que por dichas calles no pueden circular camiones de más de 9 metros de longitud y un peso superior a 7,5 toneladas. En las calles de salida se colocarán otras señales indicando que el final de la limitación.


El alcalde recordó que en cuanto se cumplan los plazos y se disponga de las señalas para la información a los conductores, la Zona 20 entrará en vigor con todas las consecuencias. A este respecto, Felipe comentó que «el Ayuntamiento dispone de medios disuasorios para la velocidad como el radar móvil y el radar trípode, que es muy eficaz para este tipo de medidas». Aunque afirmó «que no se trata de coaccionar», el alcalde indicó la declaración de Zona 20 estará para cumplirla, no para que se pongan las señales y no haya una atención por parte del Ayuntamiento».

 

Medida efectiva

Luis Felipe insistió en que se ha comprobado que al bajar la velocidad en los cascos urbanos el índice de accidentes se reduce tanto entre vehículos como con peatones. «Es una medida efectiva que la Dirección General de Tráfico aconseja que se vaya proponiendo en las ciudades», añadió.


La Zona 20 atiende asimismo la demanda de la Asociación de Vecinos Osce Biella, que hace más de 10 años ya solicitó la reducción de velocidad y el acceso de vehículos de gran tonelaje al casco histórico, con calles estrechas y escasas aceras.