Ampliación

El Palacio de Justicia recordará al Pirineo visto desde el aire por los quiebros de su fachada

Iniciadas las obras del nuevo edificio, al sur de Olivos, que costará 12 millones y estará acabado en el año 2013.

Las palas preparan el terreno para empezar a excavar los cimientos del Palacio de Justicia .
El Palacio de Justicia recordará al Pirineo visto desde el aire por los quiebros de su fachada
JAVIER BLASCO

Será de cristal y visto desde el aire recordará al Pirineo porque los quiebros de la fachada en las plantas baja y primera simulan una montaña. El Palacio de Justicia, que ya ha empezado a construirse en el polígono 41, ha sido «pensado arquitectónicamente para Huesca», según señaló la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. El edificio, presupuestado en 12 millones, ha comenzado a construirse al sur del barrio de los Olivos, en una parcela cedida por el Ayuntamiento, y estará terminado dentro de dos años. Tras el movimiento de tierras comenzará a levantarse la estructura, que tiene seis plantas y estará lista en ocho meses.


Hernández destacó que «este espacio solucionará el problema de dispersión actual de las dependencias judiciales. Asimismo, afirmó que la gran ventaja «será tener una única sede para todos los órganos y poder unificar las tres que existen ahora. Según recordó, la construcción de este espacio era una demanda histórica de los trabajadores de la Administración de Justicia y de los propios ciudadanos».


El Palacio, cuyo coste financia el Gobierno de Aragón y que construye la empresa Arquitectura y Energía S.A. (Arensa), será moderno y funcional. «El traje se ha diseñado para lo que va a servir, no hemos adaptado viejos edificios», dijo la directora general.


El jefe de la obra, Óscar García, explicó que el exterior del edificio será un muro cortina de cristal con hormigón gris en sus laterales, donde se colocarán el letrero rotulado Audiencia Provincial Juzgados de Huesca. No se prevé que surjan problemas en la excavación de los cimientos, que profundizarán unos 4 metros para construir el sótano.


Preparado para la ampliación


Hernández destacó que el edificio está «también pensado para el futuro porque tiene en cuenta la ampliación de los órganos judiciales y entre el 30% y el 40% del espacio construido se reserva para su uso en años próximos.


El inmueble dispondrá de espacios para los nueve juzgados actuales, ampliables a 13 y dotados todos ellos de sala de reuniones. También habrá una sección de la Audiencia Provincial, ampliable a dos; Fiscalía y siete salas de vistas -cinco de ellas de 70 metros cuadrados, una de 50 metros cuadrados y otra de 150-. Habrá además zona de biblioteca; aula de formación; sala del jurado y una sala de uso polivalente (para bodas, prensa...), con capacidad para 60 personas. Las instalaciones se completarán con un archivo y un almacén de 550 metros cuadrados así como con 86 plazas de aparcamiento (interior y exterior), varios despachos para otros usos y 225 metros cuadrados reservados a servicios comunes.


La planta baja del edificio se dedicará al público con la zona de información, seguridad y control, ventanilla única, Registro Civil, sala de bodas, Juzgado de Guardia, salas de vistas y dependencias del Instituto de Medicina Legal. Aquí estarán también los abogados del estado y los letrados de la Comunidad Autónoma, así como abogados y procuradores. En la entreplanta se ubicará el Juzgado de Menores con su sala de vistas, la sala del jurado, un aula de formación, servicios comunes, biblioteca, oficinas del decanato, secretaría de coordinación provincial y unidad administrativa del Gobierno de Aragón.


En las tres plantas restantes se ubicarán los funcionarios y los profesionales de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Fiscalía y Audiencia Provincial.


Huesca cuenta ahora con tres sedes judiciales en las que están la Audiencia Provincial, cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de Menores, un juzgado Contencioso-Administrativo, un juzgado de lo Social y un juzgado de lo Penal. La plantilla supera los 100 funcionarios.