Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO POR EL ARTE SACRO

El Obispado de Lérida cobró por asesorar al Museo Diocesano para retener los bienes

El abogado de los municipios oscenses, Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena denunciará al Obispado de Lérida por cobrar por asesorar al Museo Comarcal y Diocesano de Lérida en 2002.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 18/12/2011 a las 12:10
Etiquetas
35 Comentarios
El obispo de Lérida, con el Papa, en la audiencia del pasado 9 de junio

El abogado Jorge Español, que representa a los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, denunciará al Obispado de Lérida por cobrar, presuntamente, 20.096,08 euros por prestar varios servicios al Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, entre otros el asesoramiento jurídico.

Español ha dado a conocer una factura librada por el obispado el 23 de diciembre de 2002 contra el Museo por el asesoramiento jurídico-administrativo, de investigación histórica y por "la defensa de la integridad de la colección" artística del museo entre el 1 de enero y el 23 de diciembre del año mencionado.

Esta documentación ha aparecido en el transcurso de la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida sobre las supuestas subvenciones recibidas por el museo. Este Juzgado ha indicado a Jorge Español que no se puede ampliar esta causa, sino --si lo desea-- abrir una diferente, lo que el letrado ha comentado que hará.

En una nota, Jorge Español afirma que "es difícil contemplar que el Museo de Lérida, en el que están la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida, necesite precisamente asesoramiento jurídico y administrativo del Obispado de Lérida, cuando estas administraciones públicas, si de algo pueden presumir, es de tener los mejores servicios jurídicos y administrativos".

"También hay que decir que el Obispado de Lérida, una entidad canónica sin ánimo de lucro, no puede prestar servicios jurídicos retribuidos, y menos sin cobrar el IVA (que lo omite en las facturas), porque el asesoramiento jurídico en España es labor exclusiva de los abogados y hay que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas para prestar asesoramiento jurídico".

Español añade que las facturas no las firma ningún abogado, sino el entonces vicario general del Obispado de Lérida Juan Ramón Ezquerra, que es sacerdote. Ezquerra ha eludido pronunciarse sobre este asunto. "Queda claro, con estas facturas, que el origen del problema no son las administraciones públicas como el Obispo Piris viene proclamando, sino el mismo Obispado de Lérida, verdadera punta de lanza del problema, que hasta cobra a las administraciones públicas para evitar la devolución de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón".

El abogado explica que "la Ley de Subvenciones prohibe terminantemente subvencionar el asesoramiento jurídico, pues cada uno debe pagarse sus propios pleitos. Todo estos hechos el Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida ha ordenado que sean motivo de una nueva denuncia, por lo que voy a denunciar estos hechos ante el correspondiente Juzgado de Instrucción de Lérida por si se hubiesen podido cometer los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad e intrusismo profesional".

Según Jorge Español "estamos ante el más grave escándalo del litigio sacro, al constatarse que el Obispado de Lérida cobraba a las mismas administraciones catalanas para evitar la devolución de los bienes aragoneses a sus dueños, lo cual es contradictorio con los mandatos recibidos de la Santa Sede para devolver los bienes".


  • aburrido20/12/11 00:00
    ¡vaya coñazo! ¿acaso no ocurren otras cosas en aragón?
  • Huáscar20/12/11 00:00
    Siento comentarlo de esta manera pero los representantes de la Iglesia siguen degradando con sus acciones su propia institución. Cómo vamos a ser practicantes la mayoria de católicos si el ejemplo que recibimos de los curas esd negativo, y ademas viene de largo. Parece que lo único que les interesa es el Poder y el Dinero, se vé en casi todas las acciones que realizan, así no se puede creer en ellos. Mientras unos pocos sufren con la desgracia humana, otros viven de maravilla disfrutando de la vida.
  • OTRO MANDAMIENTO -BOCORNO-20/12/11 00:00
    Este tema de los BIENES, de Aragón, que los del Clero se las entiendan y den la razón a quien la tenga pero ssiempre entre ellos.
  • Francha19/12/11 00:00
    Gary Malon, no esta desaparecido, esta convaleciente y tiene derecho a estarlo No hagais conjeturas recemos por su salud que lo agradecera
  • ALFRED19/12/11 00:00
    No se que personaje ha escrito lo de "si la envidia fuera tiña"pero desde luego o es catalufo o a fin ;mira los que se llevan algo de otro sim su permiso se llama ROBO y esta penalizado por ley ;que te pareceria que ati te quitaran algo tuyo y el juez digera que no es paratanto???? los impresentables mejor que no digan NADA  
  • montañés18/12/11 00:00
    Todo lo robado y expoliado por el obispado catalán seguramente lo pagaron los fieles de esas parroqias expoliadas; con su esfuerzo.Justicia divina y civil
  • Xela18/12/11 00:00
    Me quedan en el aire las siguientes preguntas: 1.- Quien denunciara: Español o los alcaldes. 2.- Si "es contradictorio con los mandatos recibidos por la Santa Sede" La denuncia se pondrá en un tribunal eclesiastico o en un tribunal civil? 3.- La relacion Iglesia/Museo no se ha producido en Barbastro? Quien ha pagado el Museo? Denunciará tambien el asesoramiento juridico pagado por las administraciones aragonesas al Sr. Obispo de Barbastro?  
  • jarto18/12/11 00:00
    "LA PELA ES LA PELA"
  • Ejecutor18/12/11 00:00
    El año que viene la celda de la carcel va a estar abarrotada con el jeta de este Obispo, Urdangarín y Pepiño Blanco........
  • El_Godo18/12/11 00:00
    Este tema ha sido la verguenza del gobierno saliente y a este paso del entrante. Los catalanes ven que lo de marear la perdiz les funciona y así seguirán y lo nuestro allí se quedara.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo