GASTRONOMÍA

El mercado agroecológico despide el año con el cocinero Antonio Arazo de invitado

El afamado 'chef' oscense ofrecerá una tapa con productos de la Hoya.

El mercado agroecológico que organiza el sindicato agrario Uaga-Coag tomará mañana por última vez en 2011 la plaza de Concepción Arenal con una decena de expositores. "Los consumidores estaban pidiendo un mercado de proximidad como este, en el que puedan dirigirse directamente al productor", aseguró ayer durante la presentación de esta actividad, Isabel Lisa, miembro de la comisión ejecutiva de la organización agraria en la provincia.


Según informó también Lisa, el sindicato agrario trabaja en estos momentos para la implantación en Aragón de la iniciativa 'Arco' de Agricultura de Responsabilidad Compartida, mediante la que se pretende crear, entre otras iniciativas, una red en la que puedan interactuar productores ecológicos y consumidores vía internet.


"Hay muchos productores dispuestos a vender su materia prima, lo que necesitan son cauces de comercialización adecuados", señaló el presidente sindical en Aragón, José Manuel Penella, quien reclamó la elaboración de una ley de la cadena agroalimentaria que permita aproximar los precios en origen y destino de los alimentos, mejorando así la rentabilidad de agricultores y ganaderos.


Con garbanzos de la Hoya


En esta última edición de 2011 del mercado, se contará además con la presencia del cocinero Antonio Arazo, quien ofrecerá una tapa de garbanzos elaborada con productos de la Hoya de Huesca. "Los productos ecológicos pasan directamente del productor al consumidor. No se mantienen en cámaras ni se transportan desde largas distancias. Por eso, su calidad es impresionante", aseguró Arazo.


En 2012 se celebrarán otros cuatro mercados agroecológicos, entre los meses de julio y diciembre.