CINE

El IAM y Aveletra repasan la obra de cuatro autoras góticas

El II Ciclo de Cine sobre Literatura y Mujer se desarrollará a lo largo de este mes en el centro Genaro Poza de Huesca y estará dedicado a cuatro escritoras anglosajonas.

La escritora Patricia Hueso durante la primera sesión del ciclo
El IAM y Aveletra repasan la obra de cuatro autoras góticas
J. S.

Cerca de un centenar de personas acudieron el martes al centro cultural Genaro Poza de Huesca para asistir a la inauguración del II Ciclo de Cine que organizan de forma conjunta la oficina oscense del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) junto con la asociación de escritores Aveletra y en el que se unen ambos ámbitos. Para esta edición, se ha elegido la obra de cuatro escritoras de género gótico anglosajonas. De esta forma, la primera de las sesiones tuvo como protagonista a Charlotte Brönte y la versión de su novela ‘Jane Eyre’, ‘Alma rebelde’, dirigida por Robert Stevenson en 1944, con Joan Fontaine, Orson Welles y una jovencísima Elizabeth Taylor.


«Ha sido para nosotros todo un privilegio haber podido contar con esta versión cinematográfica de la historia, ya que en nuestra opinión, se trata de la mejor adaptación de la obra de Charlotte Brönte que se ha realizado y que además, ha servido de inspiración para las que han venido después», señaló durante la presentación, Patricia Hueso, escritora y fotógrafa oscense, perteneciente a Aveletra y encargada de introducir a la autora.


El resto de sesiones se desarrollarán el resto de martes de este mes de noviembre a las 19.00 en el centro cultural Genaro Poza de la capital oscense y con entrada libre. Cada película estará presentada además por una miembro de la asociación de escritores Aveletra. Así, el próximo martes, día 15, se proyectará ‘Sangre sabia’, dirigida por John Huston en 1979, según la obra del mismo título de la escritora norteamericana Flannery O’ Connor y a la que presentará María Eíto. El día 22 será el turno de otra autora norteamericana, Carson Mc Cullers y su obra ‘La balada del Sad Café’, que llevó a la pantalla Simon Callow en 1991 y que presentará Elizabeth Hernández.

Del siglo XIX al XXI

Por último, cerrará la programación la escritora, también de Estados Unidos, Annie Proulx y la adaptación al cine de su novela ‘Atando cabos’, rodada por Lasse Hällstrom en 2002. Será presentada por Carmen Gómez, presidenta de la asociación literaria Aveletra. «Nuestro objetivo principal, además de ver cuatro buenas películas, es comentar a cuatro grandísimas escritoras anglosajonas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. La última de ellas, Annie Proulx, todavía en activo y dando mucha guerra», valoró Gómez.


Para la presidenta de Aveletra, se trata, de esta forma, de cuatro escritoras que han sido capaces de transportar a los lectores «que nada tienen que ver con el nuestro y de una forma totalmente natural». «No son autoras al uso. Se trata de cuatro mujeres que tomaron sus riesgos en vez de elegir el camino fácil. Son capaces de hace creíbles unas historias que nos sacan de nuestra realidad sin darnos cuenta», añade la portavoz de la asociación oscense.