Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ESCASEZ DE RECURSOS

El hospital de Jaca suspende los partos desde el día 1 tras dos complicaciones en el último mes

Una joven murió tras habérsele practicado una cesárea y otra operación similar acabó con la paciente en la uci.

L. ZAMBORAÍN/M. PÉREZ. Jaca/Huesca Actualizada 16/06/2011 a las 13:11
Etiquetas
25 Comentarios
El hospital de Jaca estrenó hace poco más de un año quirófanos y paritorios.LAURA ZAMBORAíN

El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) ha decidido suspender desde el 1 de julio la atención de urgencias ginecológicas y los partos en el Hospital de Jaca, debido a la escasez de recursos humanos. Además, la medida podría acabar derivando en la cancelación de toda la actividad quirúrgica del centro durante el verano.


La suspensión de las urgencias ginecológicas se produce después de dos casos graves, uno con resultado de muerte, aunque los bebés sobrevivieron. El 30 de mayo falleció una joven de 27 años tras practicarle una cesárea en Jaca, y otra operación similar el 9 de junio acabó con la paciente en la uci. Ambas se debieron derivar a Huesca.

No obstante, fuentes sanitarias avalaron la profesionalidad del personal de Ginecología y reconocieron que estas situaciones, posiblemente debidas a la sobrecarga de trabajo y la presión por la precariedad de medios, fueron el detonante para que la propia dirección del centro jaqués propusiera la cancelación del servicio.

Además, el citado fallecimiento ha causado gran conmoción entre los vecinos de la zona, que también se han mostrado preocupados por la situación del centro.

Según ha podido saber este periódico, el martes se celebró en Huesca una reunión urgente entre representantes del Casar, del Hospital de Jaca y el jefe de Ginecología del Hospital San Jorge, en la que se determinó derivar todos los casos de esta especialidad a este centro sanitario oscense partir del 1 de julio.

«Desbordados»

El hospital de Jaca tiene tres plazas de ginecólogo, de las que solo están cubiertas dos, ya que la tercera está vacante desde el 1 de septiembre del año pasado. Esto supone que todas las guardias las asumen estos dos profesionales, llegando a cubrir 16 días cada uno al mes. Una situación que empeora en verano con la llegada de las vacaciones y que no permite garantizar un servicio mínimo en Jaca.

Los ginecólogos de este centro asumieron esta situación cuando quedó vacante la tercera plaza, a la espera de una posible solución, pero esta no ha llegado y se encuentran «desbordados», con la consiguiente lista de espera que esto ha generado. De momento, las guardias están garantizadas hasta el 1 de julio, que es cuando empiezan las vacaciones de los especialistas. Pero esta situación también afectará a las guardias de los cirujanos, que se realizan junto a las de Ginecología, por lo que si esta decisión sigue adelante, se suspendería toda actividad quirúrgica en el Hospital de Jaca, con el riesgo añadido que supone para los pacientes su traslado a Huesca.

Ayer, al hacerse pública la noticia, la consejera de Salud en funciones, Luisa María Noeno, se apresuró a anunciar que se iba a poner en contacto con los jefes del servicio del Miguel Servet y del Clínico de Zaragoza para buscar profesionales que se pudieran hacer cargo de las guardias del centro jaqués, ya que esta situación sería puntual, al acercarse el periodo vacacional. Sin embargo, fuentes del hospital de la capital jacetana apuntaron que aunque ahora haya buena voluntad por parte del Salud, «será difícil solucionar el tema, ya que desde septiembre no se ha conseguido o no se ha querido cubrir la plaza de ginecólogo tan necesaria para este hospital», que da servicio a las comarcas de la Jacetania y del Alto Gállego.

Ante esta situación, los trabajadores del hospital han convocado una reunión mañana viernes para tratar este asunto y decidir qué acciones y movilizaciones van a llevar a cabo para intentar evitar que todos los partos se trasladen a Huesca.

Sin radiólogo ni oftalmólogo

Pero este no es ni mucho menos el único problema del hospital de Jaca, que se enfrenta a una disminución progresiva de su cartera de servicios. En los últimos días, el centro sanitario se ha quedado sin radiólogo ni oftalmólogo (este fue despedido en mayo) y falta por cubrir un puesto de pediatría (en la actualidad solo cuenta con uno) y otro de médico de urgencias, ya que de 7 plazas están cubiertas 6.

Es una de las consecuencias de que el hospital de Jaca no esté integrado en el sistema público del Salud,
lo que supondría la equiparación de los trabajadores con los públicos y la movilidad intercentros, según consta en el acuerdo firmado el 12 de febrero de 2007 con el Gobierno de Aragón, que todavía no se ha cumplido.

Por ello el comité de empresa, que va a seguir luchando por la integración en el Salud, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en los últimos meses. Ante la falta de solución, la plantilla anunció recientemente que acudirá a los tribunales.

Por otra parte, el nuevo alcalde de Jaca, Víctor Barrio (PP), afirmó que estudiará todos los problemas que sufre el centro y abordará este asunto con las autoridades «cuando se nombre el nuevo Gobierno de Aragón».



  • desde dentro16/06/11 00:00
    Los problemas en el Hospital de Jaca se vienen dando desde hace muchos años, con gobiernos de ambos partidos. Les tengo dicho a mis amigos y familiares que para cualquier problema que vaya más allá de una tirita, bajen a Huesca.
  • jl16/06/11 00:00
    Lo que tenían que hacer es exigir responsabilidades, la cagada es que es un hospital concertado entre ayto de jaca y una empresa, ambos se lavan las manos, ningún medico decente va a querer ir a un hospital como este, supuestamente se coloca a la gente a dedo (por lo menos hasta las últimas elecciones). También tengo entendido que proveedores (como el servicio de ambulancias) ya no quieren servir al hospital porque hace meses que no les pagan. Que lo solucionen ya o que lo cierren. Es vergonzoso....
  • luis16/06/11 00:00
    Todas aquellas personas que están dando por hecho la negligencia en la actuación ante un parto, supongo que habrán estado alli viendo en los monitores el registro del feto y obviamente ellos mismos saben la actuación que había que seguir. Me parece alucinante lo que se está leyendo aquí ,cuando personas cercanas al problema manifiestan lo contrario
  • g16/06/11 00:00
    Lo primero el pesame a los afectados. Lo segundo: aqui hay tantos culpables cono personajes salesn an la foto. Los politicos(daigual el partido), a hacerse la fotito bien que acuden, a responsabilizarse de los actos que desarrollan no tanto. El hospital, si es privado y tiene que dar un servio tendra que invertir como dios manda, como cualquier empresa. Los medicos, y si la noticia es cierta, han asumido una falta de personal, creo que como medico asumir algo de lo que no puedes dar garantias, no por tu buena profesionalidad, si no por falta de medios, o de personal adjunto, salvo en situaciones limite, es una temeridad. Pero como siempre lo peor de todo esto es lo que no conocemos.....
  • juan16/06/11 00:00
    A luisdelpirineo. Ojalá tenga usted razón, pero espero un enorme recorte en educación pública y sanidad sin que a nadie le importe. Es una opinión personal, pero basada en la observación participante.
  • Juls16/06/11 00:00
    Pero Sres, que se lo dicen claro, que este hospital es PRIVADO, porque seguramente nos dueños o los dirigentes, no han hecho nada en años, es una lástima que se cargaran a una chica al parir y a otra casi la dejan en el otro barrio, eso es neglicencia pura y dura, pero bien lo dice en artículo, "Es una de las consecuencias de que el hospital de Jaca no esté integrado en el sistema público del Salud". Seguramnete alguno de estos dirigentes se quiere llenar los bolsillos a costa de otros.
  • juan16/06/11 00:00
    Es una noticia absolutamente nefasta e indignante. Madame Rudi seguirá con los recortes. Recortará sanidad y educación pública.
  • pradin16/06/11 00:00
    La señora Nueno con su habitual incompetencia ha contribuido a la deriva de la sanidad aragonesa: escasez de personal y recursos mal utilizados, bolsa de trabajo ineficiente....
  • Vicctor16/06/11 00:00
    Buenos días, Mª Angel, con tu escrito me demuesdtras la poca o nula educación que tienes. Es normal que el Hospital de Jaca no tenga los últimos avances médicos como pueda tener el hospital San Jorge o el Servet, por ello la razón que los casos que requieran una mayor dificultad sean trasladados a dichos centros. Pero que digas que el personal que trabaja en él es una verguenza me demuestra, primero que no tienes educación alguna, y segundo, que no conoces al 99,9% de los trabajadores, por no decir al 100%. Yo siempre que he acudio me han atendido perféctamente y demostrándo un interés enorme. Antes de escribir un comentario en una noticia piensa lo que vas a decir, nos harás un favor a todos, y a tí misma.
  • Montañesa16/06/11 00:00
    ¿Y con esto queremos ser sede de unas olimpiadas? Ni l PSOE ni el PP han querido nunca integrar el hospital de Jaca en el SALUD, así que ahora con Rudi y Barrio no creo que lo arreglen
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo