FALTAN GINECÓLOGOS

El Hospital de Jaca seguirá derivando los partos a Huesca hasta finales de septiembre

Así lo confirmó el consejero de Sanidad, que anunció un informe sobre la posible integración del centro en el Salud.

Oliván (a la derecha, en el centro), en la reunión con sanitarios, el alcalde de Jaca y varios concejales.
El Hospital de Jaca seguirá derivando los partos a Huesca hasta finales de septiembre
L. Z.

El Hospital de Jaca seguirá desviando los partos al San Jorge de Huesca hasta septiembre debido a la falta de ginecólogos que puedan cubrir las guardias durante el verano. El centro cuenta con 3 plazas de ginecología y en la actualidad solo están cubiertas 2, por lo que ambos especialistas deben hacerse cargo de todas las guardias y consultas. El pasado mes de julio, al empezar los periodos de vacaciones y ante la imposibilidad de contar con otro ginecólogo en Jaca que cubriera al menos las vacaciones, ya se empezaron a derivar los partos a Huesca en casos puntuales en los que no había ginecólogo de guardia. Pero a partir de ahora y probablemente hasta finales del mes de septiembre, se enviarán tanto las urgencias ginecológicas como los alumbramientos.


A esta solución se llegó en la reunión mantenida en la mañana de ayer entre el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, los representantes del hospital, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y 2 concejales de CHA. La falta de facultativos «es una cuestión que históricamente ha supuesto un problema en el Hospital de Jaca, por eso se ha trabajado de una manera muy intensa para garantizar las guardias», explicó el consejero.


No obstante, en base a un informe realizado por los responsables del centro, «hemos optado por la mejor solución para las madres, que en este caso es derivarlas a Huesca o Zaragoza en caso de que así lo decidan, mientras no se puedan garantizar las guardias», añadió. Pero se trata de una cuestión «en la que estamos trabajando para resolverla en el menor plazo de tiempo posible», añadió. Aunque el consejero no dio fechas, el primer edil jaqués apuntó que el problema podría solventarse en menos de dos meses, con la llegada de otro ginecólogo.


Sin embargo, no es la primera vez que se toma la decisión de derivar los partos al Hospital San Jorge de Huesca. A finales de junio, y ante la falta de especialistas para cubrir las guardias durante el verano, ya se optó por esta alternativa en una reunión entre representantes de ambos centros y el jefe de Ginecología de Jaca. Pero la polémica que esto suscitó hizo que la anterior consejera, Luisa María Noeno, anunciara que se buscarían facultativos de otros centros hospitalarios para cubrir las guardias. Los ginecólogos de refuerzo no han llegado y por eso se mantiene la medida provisional adoptada hace más de un mes para desviar todos los partos a la capital oscense.


Con respecto a las carencias de especialistas en el hospital jaqués, tras el encuentro celebrado ayer se dio a conocer que el servicio de Oftalmología, hasta ahora suspendido, se ha cubierto con dos especialistas de San Jorge, mientras que el área de Radiología, donde también falta un facultativo, contará con un nuevo sistema que consistirá en que las radiografías se realizarán en Jaca y gracias a las nuevas tecnologías, se examinarán en otro centro médico.

 

«No es un compromiso»


Por otra parte, Ricardo Oliván explicó que es conocedor del acuerdo tomado en el último pleno municipal, donde se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por CHA para reclamar al Gobierno de Aragón la plena integración del centro jaqués, dependiente en la actualidad del Consocio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en la red pública del Salud. En este sentido, anunció que va a encargar la realización de un estudio económico sobre las consecuencias que tendría la incorporación al sistema público del Hospital de Jaca, sin que esto signifique «un compromiso por parte del consejero de que esto vaya a producirse», matizó. «Yo lo único que puedo garantizar es que voy a encargar al próximo gerente del Consorcio este estudio, porque no se ha realizado ninguno hasta la fecha, cosa que me extraña, ya que para tomar una decisión hay que tener en cuenta las repercusiones, ventajas y desventajas», añadió. Una vez elaborado este informe, «tomaremos la decisión adecuada».


El alcalde de Jaca calificó esta «primer toma de contacto» como positiva «por la disposición que tiene el consejero a buscar una solución de una vez por todas al hospital».


Por su parte, el comité de empresa del Hospital de Jaca informó ayer de que el pasado día 21 solicitó una reunión con el titular de la consejería de Sanidad «de la cual no se ha recibido respuesta». Igualmente los representantes de la plantilla insistieron en que «persisten las deficiencias ya manifestadas en varias ocasiones en los servicios de Radiología, Pediatría y Ginecología-Obstetricia». El comité también quiso dejar constancia de la «nula información que recibe por parte del Consorcio respecto a las irregularidades que acontecen debido a las deficiencias en los servicios antes reseñados». Por todo ello volvieron a exigir «la pronta integración del Hospital de Jaca en el Salud».