SANIDAD

El Hospital de Jaca enviará más partos a Huesca varios días de julio

En las últimas 48 horas dos jacetanas han dado a luz a sendos bebés en el San Jorge. El Salud sigue sin encontrar ginecólogos para completar la plantilla.

Las jacetanas no saben adónde tienen que ir a dar a luz. La asistencia ginecológica urgente del Hospital de Jaca se da alternativamente en ese centro o se deriva al San Jorge de Huesca dependiendo de si en el jaqués hay o no facultativo de guardia, según indicaron fuentes sanitarias. El departamento de Salud del Gobierno de Aragón todavía no ha podido contratar a especialistas que garanticen la asistencia continua, al menos durante el verano para cubrir las vacaciones de los dos facultativos del centro, por lo que «puntualmente» se seguirán enviando pacientes a la capital, según fuentes del departamento.


Está previsto que hoy, a las 20.00, la atención vuelva a prestarse en el centro jaqués. Hasta entonces, y desde el miércoles por la tarde, las pacientes se atienden en Huesca. Hasta mediodía de ayer dos mujeres habían dado a luz a sendos bebés en el San Jorge. Esta situación volverá a repetirse, con toda probabilidad, la semana próxima cuando está previsto derivar de nuevo las urgencias de Ginecología a Huesca entre el miércoles día 13 y el lunes 18 de julio, según las previsiones transmitidas por el Salud al centro oscense.


Fuentes de ese departamento aseguraron que «no hay intención de derivar definitivamente a las pacientes» e insistieron en que solo se hará de forma «puntual cuando se considere necesario». Añadieron que la atención no urgente se sigue prestando con total normalidad en el centro de Alta Resolución del Pirineo.


Poca plantilla


El problema de la escasez de plantilla del servicio de Ginecología del centro jaqués se arrastra desde que en octubre pasado uno de los tres facultativos solicitó el traslado. Desde entonces los otros dos han ido turnándose en las guardias, al parecer con algún apoyo puntual. El Salud mantiene que desde ese momento trabaja para contratar a un tercer especialista que cubra la plaza vacante, sin conseguirlo. Este problema se ha agravado con la llegada del verano porque los médicos deben disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y no hay efectivos suficientes para hacer las guardias.


El departamento, que hasta la semana próxima dirige Luisa Noeno, rechazó derivar el servicio al San Jorge, pese a haberlo anunciado y abrió una vía de diálogo con los servicios correspondientes de hospitales de la red, como el Miguel Servet y el Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, para que algunos de sus médicos se desplazaran a Jaca a cubrir las guardias. Sin embargo, dos semanas después, dichas negociaciones todavía no han fructificado en acuerdos concretos.


La sociedad jacetana reclama que se dote al Centro de Alta Resolución del Pirineo de la plantilla necesaria y exige que las mujeres puedan dar a luz en el hospital de Jaca sin tener que desplazarse, con los riesgos que el viaje puede conllevar.