Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEPORTES DE INVIERNO

El Gobierno central deja a Jaca sin el futuro centro deportivo de alto rendimiento

Lissavetzky arguye criterios técnicos y que el alcalde ya le pidió un "esfuerzo especialísimo" para la pista de hielo.

J. MORALES / L. ZAMBORAÍN. Madrid/Jaca Actualizada 30/04/2010 a las 01:42
Etiquetas
5 Comentarios
Pista de hielo de JacaHERALDO

El Gobierno central ha descartado construir en Jaca el futuro Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportes de hielo. A pesar de que era un compromiso político desde hace casi una década, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha informado que ahora la previsión es impulsarlo en Madrid, Barcelona o Granada. Según argumentó, habría dudas sobre que Jaca cumpla con los criterios técnicos necesarios para ser la sede de ese centro. Además, para justificar su decisión, recordó que el alcalde le pidió ya "un esfuerzo especialísimo" durante la construcción de la pista de hielo, que habría conllevado un extra del dinero estatal inicialmente comprometido para el centro de alto rendimiento.

Pese a este golpe a los intereses de Jaca, Lissavetzky quiso dejar claro que "se ha hecho una pista buenísima para la recreación". Además, resaltó que "quiero a Jaca, hemos invertido allí muchísimo dinero y no tenemos nada contra ella, pero habrá que escuchar a los técnicos", manifestó.

Por otro lado, fuentes de la DGA aseguraron que no está perdida la opción aragonesa para el centro de alto rendimiento, cuestionaron que la ciudad elegida sea las que planteó Lissavetzky en la anterior intervención y aseguraron que apuestan porque la elegida sea Zaragoza.

Lissavetzky, que intervino ayer en el Senado para hablar sobre su política con los deportes de invierno, justificó el cambio de postura también en que cuando se eligió a Jaca no había federación de hielo pero que ahora sí y que por tanto tocaba tenerla en cuenta. Ya en otra intervención en el Congreso, el máximo responsable del deporte español avisó que contruir este centro en Madrid "no tendría un coste muy elevado" y descartó cualquier opción de Jaca al "llegar a la conclusión de que es un proyecto heredado", en referencia a que era un compromiso del Ejecutivo de José María Aznar que posteriormente asumió el de José Luis Rodríguez Zapatero.

El encargado de darle la réplica fue el senador del PP por Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, que en el Senado es el responsable de su partido en los temas de nieve. El senador oscense, que recordó que el centro de alto rendimiento era un compromiso firme desde 2004, planteó que ambas infraestructuras -en referencia a la pista de hielo y al centro de tecnificación- son compatibles. Además, señaló que sería clave para el impulso económico de la zona y consideró que además era justo, debido a la tradición de Jaca en su apuesta por los deportes de invierno.

Por otra parte, Bermúdez de Castro exigió explicaciones al alcalde por no haber informado sobre esta decisión y criticó que "no atienda cuestiones tan importantes para Jaca y el conjunto de la zona norte de la provincia".

Un "agravio" para Jaca

El alcalde Jaca, Enrique Villarroya piensa que sería "un importante agravio, ya no solo para la ciudad, sino para la comunidad aragonesa" que no se construyera el Centro de Alto Rendimiento para deportistas (CAR) en la capital jacetana "prometido por todos los gobiernos anteriores". De todas maneras, Villarroya dijo desconocer las declaraciones de Lissavetzky y apuntó que "han podido interpretarse mal, porque en ningún momento hemos renunciado a la construcción del CAR ni nos han transmitido esa idea".

Explicó que el Consejo Superior de Deportes propuso que debido a la financiación del Festival Olímpico de Juventud Europea (FOJE), celebrado en 2007, "adelantaba la financiación para el Festival Olímpico y finalizado este se retomaría el tema del Centro de Alto Rendimiento". Es decir, que, en ese momento, "lo urgente era construir la nueva pista de hielo, pero esto no iba a perjudicar la construcción del CAR". Además, añadió que este proyecto "nunca se ha planteado para otra ciudad que no fuera Jaca". "Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad tiene calidad en sus instalaciones y una larga tradición en deportes de invierno, y eso no hay que olvidarlo".

La capital jacetana, cumpliendo los requisitos del Consejo Superior de Deportes, "tiene en este momento la reserva de los suelos para la ubicación del CAR". Se trata de unos terrenos en Martillué, pero esta no es la única ubicación que se baraja. El consistorio jaqués propuso también el complejo deportivo Armando Abadía, donde una vez derribadas la antigua pista de hielo y la piscina y se traslade el campo de fútbol, quedará un terreno "donde se puede construir la residencia de estudiantes y a partir de ahí ver el resto de necedades, como aulas y alguna pista cubierta". "Esta zona se ha remodelado, tenemos la nueva pista de hielo, la nueva piscina cubierta, pistas de atletismo, próximamente se va a construir el frontón y todo esto podría ser aprovechado por los estudiantes del CAR", subrayó. Villarroya reconoció que Martillué "sería una posibilidad muy ambiciosa, que resultaría difícil de adecuar, pero ahí está porque es lo que en su día nos pidió el Consejo".

Tras las manifestaciones de Lissavetzky en el Senado, el alcalde de Jaca anunció ayer que va a solicitar en los próximos días "el apoyo del Gobierno de Aragón y de todas las instituciones para que el centro de alto rendimiento tenga una partida presupuestaria el año que viene para su ejecución en Jaca".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza aprueba hoy el convenio de colaboración con la DGA, la DPH y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca para la puesta en marcha del consorcio olímpico. Ayer el pleno oscense dio el visto bueno a los estatutos del consorcio, a la espera de nombrar a los vocales que lo representen.



  • lucas01/05/10 00:00
    Esto es lo de siempre aqui para Huesca y su provincia nunca dan nada. El CARDH si viene sera para Zaragoza, campo de futbol nuevo para Zaragoza, etc. Asi nos va, y luego dicen los políticos que hay que ser solidarios y hacer comunidad. Es una pena.
  • jacetano30/04/10 00:00
    Muy bien la pista de hielo sigue pasando factura al Alcalde sin que todavía se haya aclarado el desfase de su construcción ( de 12 millones iniciales a los 26 finales), y para colmo la DGA apuesta por Zaragoza como sede del CARDH. Para que luego digan que el proyecto olímipico "vertebra" el territorio. Es lo de siempre: Zaragoza contra Aragón y nuestros políticos con tal de que no se les evapore el sueldo y la prebenda que no tendrían fuera de la política son capaces de tragar con todo. Quien vende humo se acaba intoxicando.
  • pepe30/04/10 00:00
    Muy bien Marcelino Iglesias, UGT y toda la piña de chupópteros. Muy bien, Biel. ¡Pero que pandilla de mangantes!. No hacen absolutamente nada por Aragón. ¡¡FUERA DE AQUÍ!!.
  • coreano30/04/10 00:00
    Miralo como quieras los politicos que nosotros pusimos ahora se han preparado su nueva poltrona y a vivir del cuento , encima de las chapuzas que han echo con nuestro voto ahora les hemos dado un enchufe de por vida ,VIVA LA DEMOCRACIA para esta gentuza que para pagar ya estamos nosotros
  • Ordiso30/04/10 00:00
    Sería ésta una buena ocasión para recordarle a Lissavetzky que la Universiada de Jaca-95 contó con un presuopuesto de 9,2 millones de euros, de los que casi todo salió de la administración autonómica, mientras que para la Universiada de Granada-2015 se prevén más de 250 millones de euros de presupuesto, de los que habrá que ver cuántos los pone la administración central. Y precisamente Lissavetzky propone a Granada como posible sede del C.A.R. en contra de Jaca porque dice que aquí ya se hizo un esfuerzo importante con la pista de hielo, que se necesitaba para poder celebrar el FOJE. Creo que el agravio económico es evidente y monumental. Desgraciadamente, como de constumbre nuestros políticos se quedarán con los brazos cruzados ante esta afrenta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo