Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CULTURA

Hip-hop y nuevas propuestas teatrales pasan a engrosar el programa de Periferias

La programación se ha enriquecido con la llegada de nuevos artistas como la compañía teatral El Tinglado o el joven grupo de ‘hip-hop’ Al filo del abismo.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 21/10/2011 a las 17:21
7 Comentarios
A la película 'Morir de día' asistirá la codirectora de la misma, Laia ManresaHA

Tras la mesa redonda de este jueves, el festival multidisciplinar Periferias de Huesca convoca a todos los ‘outsiders’ del mundo para el acto inaugural que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.00 en las salas de exposición de la Diputación Provincial de Huesca, el Centro Cultural del Matadero, la Escuela de Arte, el Centro Raíces y el Museo de Huesca. Será en este último espacio donde tendrá lugar, además, alrededor de las 20.30, la actuación de la compañía de danza El Tinglao, que presentará su espectáculo ‘In grave’. Esta será así una de las novedades que pueden encontrarse en el catálogo del festival, recién salido este jueves de imprenta.

El festival contará esta noche además con una nueva incorporación musical, la de DJ Iker, que seguirá a la actuación de The Gramophone Allstars en la sala Edén durante la fiesta inaugural, cuyo comienzo está previsto a medianoche. También se ha visto aumentado de catálogo de propuestas escénicas con la llegada de te la compañía Teatrix, proveniente del centro Arcadia de Huesca, al centro Cultural del Matadero mañana sábado a las 20.00. Allí se unirán con su actuación al grupo de ‘tecno poetas’ de la Fundación Rey Ardid de Madrid. Ya por la noche, en el Periferias Fashion Show, que tendrá lugar a las 22.30 en el Palacio de Congresos de Huesca, subirá a la pasarela una nueva diseñadora, La Nena Pitita.

El domingo, por otra parte, la primera sesión de cine en el teatro Olimpia contará, a las 20.00, con la presencia del realizador oscense Miguel Lloro, codirector del cortometraje ‘El ingenioso hidalgo Don Lewis de Staines’. Estará también Laia Manresa, colaborada del director Joaquim Jordá, del que esa tarde se proyecta ‘Monos como Becky’ y a quien va dedicado el ciclo. Manresa es a su vez la directora de ‘Morir de día’, que se proyectará el miércoles a las 20.00 también en el Olimpia.

El lunes, el escritor oscense y miembro de la asociación Aveletra, Jesús Ortiz, será el encargado de presentar en la Diputación Provincial a las 20.00, a la poetisa hispano-belga, Chantal Maillard. Jesús Vived hará lo propio el martes con el estudioso sobre la figura de Servet, Ángel Alcalá, el martes a las 20.00 en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. El Bleep!, el festival de nuevos valores de la música aragonesa, contará también con un nuevo nombre en el cartel, el del jovencísimo grupo de ‘hip-hop’, Al filo del abismo.

Nuevas exposiciones


Por otra parte, el pase del documental ‘Sueños colectivos’ de Marco Potyomkin y Manuel Gómez mantiene su día y hora de emisión, el sábado 29 a las 16.00, pero se traslada del Centro Cultural del Matadero a la Diputación Provincial. Y habrá también más exposiciones. Magda Guerra ‘Muair’ llevará así su pintura sobre seda al vestíbulo del hospital San Jorge bajo el título ‘Con ojos de mujer’. Podrá verse hasta el 4 de noviembre, en el marco del ciclo ‘Creatividad y arte como terapia’. Por último y también como novedad, Pietro Pellini mostrará su obra fotográfica sobre performances en un gran monitor instalado en el escaparte de la Diputación Provincial.-


  • No hay pasta para tanta cultura22/10/11 00:00
    Haber si nos vamos dando cuenta. Lo de las subvenciones para festivaletes en Huesca es vergonzoso. Algunos se aprovechan de unos DERECHOS ADQUIRIDOS gracias al ayuntamiento cultureta que hemos tenido. Para que queremos cultura si ni tan siquiera podemos mostrar la ruina de ciudad que nos han dejado.
  • elena21/10/11 00:00
    no apreciais lo que teneis en Huesca, teneis una programacion super interesante cultural que para si la quisiera zaragoza y encima os quejais de que es cara, y no es caro el futbol y la television autonomica y las carreras de motos?? por favor divulguemos cultura!!
  • Montag21/10/11 00:00
    Una programación muy interesante abierta a todos los públicos. Un festín,una de las verdaderas fiestas de Huesca.
  • 178.000 euros21/10/11 00:00
    mas el abono 40, 60 euros por cabeza. No a la cultura privada subvencionada. Basta ya, Huesca no se lo puede permitir.
  • Pur21/10/11 00:00
    Entonces cómo pretendes articular las acciones culturales? Te ofreces tú a poner tu dinero?
  • Jambo21/10/11 00:00
    Hola, Pur. Ayer dejabas un comentario interesante. Sí, el sector cultural mueve mucho el PIB. Pero claro: depende de lo que metas en el sector cultural. Que es muy heterogéneo. Y depende de cómo computesel movimiento de dinero. Si incluyes o quitas las subvenciones, la cosa cambia. Editar libros y venderlos a millares sin subvenciones (v. g., Planeta) es una cosa. Hacer musicales (sin subvención) y petar a llenazos es otra. Una performance pagada por todos que gusta a cinco (aunque se la cacaree mucho en laprensa, pongamos por caso), otra muy diferencte de las anteriores. Y sostener públicamente un museo, que si no no podría sobrevivir, también es diferente. O sea: un sector muy, muy heterogéneo. En cuanto a la agricultura: no es comparable. Las subvenciones agrícolas fijan población en el territorio rural, fomentan (no siempre, pero bueno...) el mantenimiento del territorio, el paisaje, el suelo, la vegetación. Etc. Así que mira, personalmente me parece bien que la subvencionen (aunque también se podrían hacer matices). Respecto a Periferias, como a otros festivales: pues según y cómo. Pero habría que considerar muy seriamente el apretarse aún un poquillo másel cinturón, ¿no?
  • Jambo21/10/11 00:00
    Llevas toda la razón, Elena: todas esas cosas son caras. En todas habrían de recortarse las subvenciones públicas. Lo de que la programación sea muy interesante resulta más dudoso. Es opinable. Incluso es opinable que algunas de estas cosas sean "cultura". Dices: "divulguemos cultura". ¿El hip hop es cultura? ¿No es más bien música y basta? ¿Es que le hace falta ponerse la vitola de "cultura"? Yo creo que no. El hip hop es muy divertido y muy cañero y muy interesante sin necesidad de ponerse otras etiquetas de oropel. Pero me estoy yendo por las ramas: sí, Elena, estoy de acuerdo, los patrocinios públicos deportivos quizás hayan de revisarse. Lo de la TV también.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual