CITA CULTURAL

El Festival de Panticosa ofrece este fin de semana circo, música y humor

El premio de esta cita recaerá por primera vez en manos de la artista Aroa Berrozpe.

Hillbilly Mongows ofrecerá un concierto mañana.
El Festival de Panticosa ofrece este fin de semana circo, música y humor
PANTIVAL DE FESTICOSA

La música, los espectáculos de circo y sobre todo el humor inundarán este fin de semana las calles de Panticosa, gracias a la celebración de la VIII edición del Pantival de Festicosa, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad. Se trata de un festival que ha evolucionado, aumentando sus actuaciones, tipos de espectáculos y que ha contado con un elenco de profesionales de gran prestigio nacional que triunfan a día de hoy.


Gerardo Navarro, director del Festival, explicó que hasta la sexta edición "estaba basado en los monólogos, cuyas actuaciones se realizaban en los diferentes bares de la localidad". Pero reconoció que este sistema "no era muy práctico, porque había que montar y desmontar los equipos de sonido en cada uno de los bares, y estos tampoco tenían mucho aforo para el público". Por lo que se decidió centralizar todo el encuentro en un mismo sitio, en el patio de las escuelas del pueblo. Sin embargo, mantiene el mismo formato "con todo lo relacionado con el humor". En esta edición hay varias novedades. La primera de ellas es el premio del festival otorgado a Aroa Berrozpe, que por primera vez recae en una mujer y que se entregará el domingo a las 12.00 en La Fajuala. La organización ha mostrado este año un gran interés en que esto fuera así, ya que en la historia del festival nunca este galardón había recaído en una artista de sexo femenino. Esta mujer navarra es, sin duda, el gran descubrimiento de esta edición. Aroa Berrozpe es una apasionada del teatro y de los monólogos. Con este segundo formato ha logrado su mayor reconocimiento. Además, los premiados en otras ediciones eran artistas consagrados como Dani Pérez, Miki Nadal, José Luis Gil, David Fernández o Juako Malavirgen, "y en esta ocasión hemos querido dar un giro de tuerca y premiar a una persona no demasiado conocida", apuntó el director.


Otra de las novedades destacables es la incorporación del circo, con dos espectáculos hoy a las 23.30 a cargo de Iván Alone y mañana a la misma hora con la compañía Katraska. Igualmente, el público infantil tendrá sus propias actividades, gracias a la colaboración de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, que mañana a las 12.00 prestará el material didáctico para que disfruten los más pequeños recordando cómo ocupaban su ocio los antepasados. Igualmente mañana por la tarde se proyectará la película infantil 'Up' y el domingo, a partir de las 11.00 se celebrará una yincana, en la que por grupos, los niños tendrán que pasar pruebas intelectuales y de habilidad física.


Por otra parte, la organización no quería dejar pasar el merecido homenaje que, a su juicio, que se merece el cineasta José Luis Cuerda, emitiendo en esta edición las películas 'Total', 'Amanece, que no es poco' y 'El bosque animado'. Y no faltará la música, mañana a las 0.00 con el concierto de 'Hillbilly Mongows', en las escuelas.


La mayoría de las actuaciones son gratuitas, pero otras, como los espectáculos de circo, tendrán un precio simbólico de 3 euros "para que la gente valore un poco lo que está viendo", concluyó.