LITERATURA

El Festival de la Oralidad inunda de cuentos la ciudad

Seis artistas de la palabra participan en 'Huesca es un cuento', el certamen internacional que se abrió ayer y se celebrará hasta el próximo día 22.

Ana Griott, en primer plano, en el Laboratorio de Oralidad.
El Festival de la Oralidad inunda de cuentos la ciudad
JAVIER BROTO

La undécima edición del Festival de la Oralidad ya está en marcha. Fue la cuentacuentos y escritora Ana Griott, con su 'Laboratorio de oralidad' la primera en subirse al escenario para prender la mecha de un programa que, hasta el próximo sábado convertirá a Huesca en la ciudad de los cuentos. Va a ser una edición "igual que eran antes, pero muy distinta a las 10 anteriores. Tiene un nuevo espíritu, pero mantiene su esencia", según dijo Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

El primer cambio significativo es la dirección, de la que se ocupa Carlos Grasa Toro que toma el testigo a Luis Felipe Alegre y Oswaldo Pai, y bajo su coordinación el festival se presenta con otras perspectivas. Así, ha encontrado nuevos escenarios como el polideportivo universitario, el Centro de Profesores y Recursos o la Librería Anónima, que han dado la mejor respuesta a la propuesta de colaboración que se hizo. También entran las bibliotecas municipales y el Museo Provincial.

Oralidad, narración, música, contadores de historias, juglares, poetas y cuentacuentos vuelven a esta nueva edición de Huesca es un Cuento, que se inauguró con el Laboratorio de la Oralidad, una de las novedades de este año , que impartió Ana Griott y que hoy tendrá continuidad con una segunda sesión. A este actividad hay una quincena de inscritos, no solo de la ciudad sino también de Zaragoza, que se acercarán al aprendizaje para llegar a la escena. También se ha introducido en esta edición por primera vez el género de la conferencia de la mano de Paula Carbonel, que ayer abordó el tema 'Lo que el cuento nos dejó'.

Pero la apertura oficial será hoy, a las 20.00 horas con un brindis inaugural que tendrá lugar en la Librería Anónima y al que asistirán todos los artistas participantes. Para el viernes la programación abre sus sesiones con las dedicadas a los niños. Serán a las 17.30, 18.00 y 18.30 en la Cueva de los Cuentos, ubicada en la Sala de la Campana en el Museo de Huesca. A las 19.30 horas, en el Centro Cultural del Matadero y bajo el título 'Fuera de escena', habrá una mesa redonda en la que todos los artistas que participan en el festival dialogarán entre ellos y con el público acerca del proceso de creación que media entre el texto escrito y la oralidad. La jornada se completa, a las 22.30 horas en el Museo de Huesca, con un doble espectáculo, protagonizado por Ana Griott y Jean Michel Hernández.

Por último, el sábado, habrá también sesión infantil, a las 12 horas en la Biblioteca Antonio Durán Gudiol con "Menudos Cuentos", a cargo de Jean Michel Hernández. Los niños seguirán siendo protagonistas en "La Cueva de los Cuentos" desde las 17.30 horas hasta las 18.30, con nuevas historias. Por la noche, a las 22.30 horas, en el Museo actuarán Christian Atanasiu y Alicia Fernández junto a Coco Fernández.

El acceso es gratuito salvo a las funciones del Museo Provincial, que costarán 5 y 4 euros.