MEDIDAS EDUCATIVAS

El PP elimina la tasa a la natación escolar de cuatro euros pero reduce los monitores

La cuota fue muy cuestionada hace dos años e incluso provocó el plante de varios colegios. El PSOE critica el recorte de personal «porque debe primar la seguridad».

Los 3.000 escolares de Primaria de Huesca ya no tendrán que pagar este curso al Ayuntamiento la tasa de cuatro euros por usar las piscinas municipales para las clases de natación que realizan un trimestre al año, dentro de la asignatura de Educación Física. El equipo de gobierno del PP, que siempre se opuso a la aplicación de esta cuota, ha decidido suprimirla. Eso sí, a cambio recortará el número de monitores que acompañan a los grupos cuando están en el agua, una medida criticada por el PSOE.


Hace 20 años que el Ayuntamiento de Huesca puso en marcha el Plan de Natación Escolar para incentivar este deporte en los centros educativos. Hace tres estableció una tasa por el uso de la instalación, monitor y transporte, una decisión muy polémica que en el curso 2009-2010 provocó el plante de varios colegios, que se negaron a este copago (argumentaban que es una actividad evaluable y obligatoria y no se podía pedir dinero por ella en un centro público), por lo que tuvieron que suprimir el programa. El curso pasado ya volvieron a sumarse, en parte por la presión de los padres.


El Patronato Municipal de Deportes aprobó el pasado lunes las nuevas bases del plan, notificadas ayer por escrito a los colegios púbicos y concertados de Primaria. En la carta se anuncia la eliminación de la cuota y también se informa de que a partir de este curso solo habrá un monitor en la piscina, en lugar de dos, por cada grupo de alumnos. La cuota se mantendrá para los estudiantes de Secundaria.


El Ayuntamiento recauda entre 12.000 y 13.000 euros con la tasa, mientras que el coste de los monitores es de 12.500. El concejal de Deportes, José María Gella, defendió el recorte en personal porque se trata de una actividad que no corresponde al Ayuntamiento. Se concibió hace 20 años para promocionar la natación, pero hoy la mayoría de los niños la practican desde temprana edad fuera del ámbito escolar.


Además, a juicio del responsable municipal, tienen que ser los profesores los que se hagan cargo de la actividad cuando los niños están en la piscina. "Algunos están muy involucrados, pero otros no, porque como están los monitores...", declaró el concejal.


Pero estas nuevas condiciones no son del agrado del PSOE, que implantó la cuota cuando gobernaba. Cree que pasar de dos monitores a uno repercute negativamente en la actividad. "La calidad y la seguridad de los alumnos debe ser prioritaria, primar por encima de los 4 euros, una cantidad mínima asumible por las familias", señaló José María Romance, representante socialista en el Patronato de Deportes.


Por ello, su grupo votó en contra de las nuevas bases del Plan de Natación Escolar, entendiendo que si durante todos estos años los técnicos del Patronato han considerado que era imprescindible la presencia de dos monitores por cada grupo de alumnos, debe seguir así.