Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EN MALAS CONDICIONES

El deterioro de los frescos de Bayeu de la Cartuja de Monegros se agrava

CHA visitó ayer el monasterio y exigió a la DGA que obligue a los propietarios a restaurar el enclave o que lo expropie.

PATRICIA PUÉRTOLAS. SARIÑENA Actualizada 31/10/2011 a las 14:24
5 Comentarios

El estado del monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, es lamentable y siguen sin llegar soluciones. El agujero del chapitel de la torre campanario sigue creciendo y bajo la cubierta continúan deteriorándose los más de 2.500 metros cuadrados de frescos pintados por fray Manuel Bayeu, discípulo y cuñado de Goya.


Aquellos que visitan el enclave, que está abierto los domingos de 9.00 a 14.00 y el día 15 de mayo con motivo de San Isidro, coinciden en denunciar el total estado de abandono. A las afecciones exteriores, se suman las humedades y grietas que exhibe la lonja del inmueble o los graves daños que sufren las pinturas de la nave principal y de las nueve capillas.

La causa está en la dejadez o el mal uso del espacio, ya que fue utilizado como redil y granero e, incluso, muestra graves afecciones derivadas del intento de convertirlo en balneario.

El Gobierno de Aragón y la familia Bastarás, propietaria del inmueble, iniciaron hace más de tres años negociaciones con el fin de que el enclave pase a manos públicas y aún no ha trascendido ningún avance. Ambas partes se escudan en la "complejidad" de alcanzar un acuerdo. Ante esta situación, los responsables políticos de CHA Monegros visitaron ayer el encalve, declarado Bien de Interés Cultural en 2011, y anunciaron que presentarán una nueva moción sobre el patrimonio monegrino en el próximo pleno comarcal.

En concreto, Chusé Rozas, portavoz de la formación, apuntó que solicitarán la realización de un informe técnico sobre el estado de La Cartuja y, al mismo tiempo, exigirán una mayor apertura del monasterio de Sijena e, incluso, propondrán "fomentar los atractivos turísticos del conjunto formando por la Laguna de Sariñena y las saladas de Bujaraloz". Además, pedirán la reapertura al público del centro de interpretación de la Guerra Civil española de Robres y que lleva 3 meses cerrado.

Luis Lax, candidato al Congreso por la coalición CHA-IU, calificó de "lamentable" el estado de La Cartuja y exigió al Gobierno de Aragón que "aplique la Ley de Patrimonio", es decir, que exija al propietario la rehabilitación del enclave o utilice la vía de la expropiación. También aprovechó el acto para pedir la intervención de la administración estatal en el litigio de los bienes de Sijena retenidos en Cataluña.



  • jose06/01/12 00:00
    ha tocado la loteria en los monegros ............. se podia hacer frente con aportaciones miñimas pra que que dicho monasteria viese tanbien ese bien preciado de suerte podeis hacerlo
  • dañiel06/12/11 00:00
    es bergonzoso elesatdo de abandono por la parte quesea ya veo el poco interes por nada si lo privado no llega llegue otros orgañismos se pongan de acuerdo entre unos y otros pra frenar el abandono eminente progresivo sin una solucion al respeto ñi medi plazo se biene todo al carajo unos por otros las casa sin escobar ya es buena verdad
  • gonzalo01/11/11 00:00
    SI EL GOBIERNO NO TIENE DINERO QUE AL MENOS CONVOQUE AL SECTOR PRIVADO Y HAGAN ALGO YA. NO SE PUEDE ESPERAR A QUE LA DESTRUCCION ESTE CONSUMADA PARA LAMENTAR LUEGO. LA PRENSA PUEDE AYUDAR A CONVOCAR Y CANALIZAR ESFUERZOS. EL MOMENTO ES AHORA.
  • Monegrino31/10/11 00:00
    Algunos dicen que ahora no es el momento de hablar de estas cosas, pero la verdad que es ahora, porque se está deteriorando ahora y dentro de poco comenzara a ser tarde para recuperar muchas pinturas de la cartuja y muchas partes del edificio. Ahora es el momento para invertir y mejorar nuestro activo turístico, equilibrando el territorio con la oferta y esperando salir de la crisis. http://osmonegros.blogia.com/2011/102102-el-otono-del-cartujo.php
  • No_tenemos_remedio31/10/11 00:00
    Desde luego no me extraña que algunos nos traten de impresentables, pero es inconcebible, que se este machacando con el tema de los Bienes de la Franja y luego aqui en Aragon nuestro patrimonio lo dejemos pudrir de asco. Y es que no solo es la Cartuja, que hay muchas cosas ya, Cueva de Chaves, Montearagon, Belver...etc. No tenemos remedio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual