HUESCA

'Hombres saludables' arranca con 9 alumnos

Los asistentes a este programa municipal ponen en común sus preocupaciones en el ámbito social y de la salud.

Centro de salud Pirineos de Huesca donde se imparte este curso
El curso 'Hombres saludables' arranca con 9 alumnos
J. S.

Se celebraba con éxito desde 2001, pero era solo para mujeres. Por eso, el Plan Municipal de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Huesca ha decidido ampliar el curso ‘Mujeres saludables’ y formar ‘Hombres saludables’, del que forman parte ya un total de nueve alumnos de entre 45 y más de 70 años de edad. El lunes celebraron su tercera reunión en el aula habilitada para ello del Centro de Salud Pirineos de la capital oscense.


"El objetivo que persigue este programa –que se impartirá hasta mayo de 2012- es del de crear un espacio saludable de acuerdo con las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no se refieren solamente a aspectos relacionados con la salud sino también a cuestiones sociales", explica Íñigo Aramendi, coordinador de esta iniciativa.


Las sesiones tienen lugar la tarde de los lunes, en una salada habilitada para este fin en el centro de salud Pirineos de la capital oscense. En cada una de las reuniones, los asistentes ponen de manifiesto todas aquellas preocupaciones en torno a su salud que surgen en el día a día. A continuación, se trata de buscar una técnica que pueda aplicarse de forma sencilla a modo de terapia y que pueda ser a su vez beneficiosa para todos. "Las actividades surgen en función de las necesidades del grupo, ya que de lo que se trata es de que sea un espacio de encuentro y en el que se compartan diferentes experiencias. Sentarse, hablar y compartir es algo también muy sano", asegura Aramendi.

La salud en el día a día


De esa puesta en común surge así el aprendizaje de ejercicios de gimnasia suave o de relajación, como los que se han venido realizando recientemente. Pero el curso no se quedará allí, según informa su responsable, sino que irá evolucionando con la utilización de otras técnicas, como cine-fórums, talleres o charlas informativas impartidas por expertos. "Más que de una clase, se trata de dar unas sugerencias. Lo importante es así que puedan llevar después todo lo aprendido a su vida cotidiana", comenta el monitor del grupo. La asistencia es gratuita y todavía quedan plazas disponibles. Para reservar una, basta con llamar por teléfono al número: 974 292 143. "Esperemos que esta iniciativa acabe teniendo el mismo éxito que su predecesor, el programa de ‘Mujeres saludables’, que comenzó con un solo grupo y ahora cuenta con siete", añade Aramendi.-