GASTRONOMÍA EN HUESCA

El Concurso de Tapas escapa de la crisis y supera la participación del año pasado

Las raciones que cosechan más éxito son las que apuestan por los productos autóctonos y la creatividad culinaria.

Una camarera sirve una tapa ante un público muy numeroso
El Concurso de Tapas escapa de la crisis y supera la participación del año pasado
RAFAEL GOBANTES

«Ha habido mucha gente más que el año pasado que se ha lanzado a participar en el Concurso de Tapas a estas alturas del acto». Esa ha sido la sensación general que ha registrado la hostelería oscense y que transmitió el presidente de la Asociación de Hostelería, Adolfo Sesé, tras el primer fin de semana del certamen que comenzó el jueves pasado y se prolongará hasta el próximo día 27 en 89 establecimientos de Huesca y, como novedad, de otras seis localidades de la Hoya.


«Ha sido toda una sorpresa, porque me esperaba menos afluencia de la que ha habido estos días», señaló Sesé. «Tal vez haya sido por la consolidación de la cita, que ha alcanzado su décimo aniversario, tal vez porque la gente no ha salido de Huesca con motivo de las elecciones o por el buen tiempo que ha hecho estos días. Lo cierto es que el concurso ha conseguido un año más eludir la crisis económica», añadió.


A causa de la sorpresa que ha supuesto tanta participación «se han dado algunas situaciones un tanto descontroladas, por las que pedimos perdón», comentó Sesé.


En cuanto a las tapas, las que más éxito han cosechado entre el público han sido las elaboradas con productos típicos de la provincia, como la longaniza o el cordero, protagonistas en las raciones del restaurante L'alifara, o las que han apostado por la creatividad, como las de El Punto de Encuentro, donde las tapas reflejan diferentes sensaciones o sentimientos. «De cara a los próximos días, sobre todo el fin de semana de clausura, esperamos que vuelvan a llenarse los establecimientos por el boca a boca», explicó Mariola Oriol, de El Punto.


Los participantes de fuera de Huesca, como La Venta del Sotón, han recibido también mucha asistencia de gente que se ha desplazado de forma expresa por las tapas.