Más de 50 afectados

El comité y Nozar concluyen sin acuerdo las consultas por el ERE de Las Margas

Los trabajadores rechazaron las condiciones, que podrían suponer hasta 52 despidos.

Un momento de la última reunión entre la dirección y el comité, celebrada ayer en Huesca.
El comité y Nozar concluyen sin acuerdo las consultas por el ERE de Las Margas
RAFAEL GOBANTES

Tras varias reuniones, la última de ellas ayer en Huesca con la presencia de un inspector de trabajo para mediar entre el comité de empresa de Las Margas y del balneario de Panticosa y el grupo Nozar, las partes no han alcanzado ningún acuerdo con respecto al expediente de regulación de empleo presentado por la dirección, que podría suponer hasta 52 despidos. Por ello, y tras agotarse el periodo de consultas, deberá ser la autoridad laboral la que resuelva el ERE.


Emilio Alloza, secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO., explicó ayer que la propuesta de la empresa «es inaceptable y no se ajusta a las necesidades de los trabajadores». Esta consiste en el cierre del hotel Las Margas (en Sabiñánigo), la apertura del balneario en el periodo de máxima actividad, es decir, 6 meses en lugar de 8, y la supresión del transporte colectivo con una indemnización de 1.000 euros por trabajador. Así, se plantea el despido de 52 personas o 36 si hubieran aceptado abrir el balneario solo 6 meses.


Por contra, la propuesta del comité de empresa y los sindicatos CC.OO y UGT pasaba por abrir el hotel Las Margas en diciembre, enero, febrero, marzo, julio y agosto, mientras que en noviembre y mayo podría estar cerrado porque son meses de poca actividad, «pero los otros 4 restantes se puede abrir los fines de semana», apuntó Alloza. Esto supondría en torno a 8 meses de trabajo para los empleados. En cuanto al balneario, pedían mantener la actividad otros 8 meses al año y no eliminar el servicio de autobús para los empleados.


Tras la reunión celebrada ayer en la sede de UGT de Huesca entre las partes, se celebró por la tarde una asamblea de trabajadores en Las Margas, a la que asistieron más de 50 afectados, que rechazaron la propuesta de la empresa por unanimidad, por lo que «el lunes firmaremos el acta de no acuerdo y toda la documentación pasará a la administración para que la autoridad laboral resuelva el ERE», concluyó Alloza.